El Dominical de Everlong Magazine (22-10-2023)


Mientras seguimos digiriendo la actualidad de la manera que podemos, vamos a volver a intentar abstraernos, una semana más, abrazando la música en una nueva entrega de nuestro Dominical. Esta vez, cuando ya lo teníamos más o menos encarado con las novedades del viernes, ha tocado darle un pequeño giro debido al notición que se nos vino encima ese mismo día por la tarde.
Un breve vídeo con imágenes en directo y un escueto mensaje: Standstill 2024, era compartido en las redes sociales de Enric Montefusco y Ricky Lavado, miembros de la banda que ponía fin a su trayectoria en 2015. No se ha desvelado, por el momento, en que consistirá este regreso pero nada puede hacernos más feliz que ver como recobra la vida una de las mejores bandas de este país (y si me lo llevo a lo personal, diría también que del planeta entero). Estaremos atentos para contarlo.
Siguiendo con los regresos (estos nunca se fueron, pero llevaban cuatro años sin publicar nuevas canciones) celebramos también el de Atención Tsunami, otra de esas bandas desbordantes de personalidad. Con ‘Rentistas’ adelantan su nuevo disco, que llegará a principios del año que viene, y en ella reparten puñaladas al turbocapitalismo y la socidad ultraliberal hacia la que nos quieren dirigir algunos. Más necesarios que nunca estos Atención Tsunami.
Más novedades interesantes en formato single de esta semana. La Paloma estrenan ‘La Edad que Tengo’, hitazo repleto de angustia generacional y con otra melodía que no vas a poder sacarte de la cabeza. Con ella dan continuación a «Todavía No», disco que se publicó este mismo año y que están presentando en directo en una gira de la que ya os hablamos por aquí. Y cada vez mejor pinta tiene lo nuevo de Viva Belgrado. Los cordobeses han abierto una nueva etapa, con la creación de su propio sello incluido, y su «Cancionero de los Cielos» llegará el 19 de enero de 2024. De este han extraído ahora una ‘Perfect Blue’ en la que se adentran en terrenos cercanos al shoegaze, buscando la intensidad desde el muro instrumental. Una auténtica joya.
El anterior adelanto, que lleva por título ‘Elena Observando la Osa Mayor’, lo podéis escuchar, presentado por el propio Cándido, voz de la formación, en un nuevo programa de Novedades Km. 0 de El Ecualizador. En él participamos, una vez más, aportando nuestro granito de arena con uno de los temas de «Proxy», el nuevo disco de Tuya. No os cuento mucho más y os recomiendo darle al play aquí:
En el apartado internacional toca hablar de Idles. Los británicos anunciaban esta semana su próximo disco, que llevará por título «Tangk» y se publicará el 16 de febrero. Como primer adelanto, una ‘Dancer’ en la que bajan las revoluciones sin perder intensidad y cuentan con la colaboración a los coros de los mismísimos James Murphy y Nancy Whang, de LCD Soundsystem. Como ya sabéis, estarán presentando estas canciones los días 1 y 2 de marzo en grandes recintos de Madrid y Barcelona respectivamente.
También esta semana nos han llegado nuevas canciones de Kurt Vile, con su habitual buen gusto por los bucles guitarreros, los hipnóticos recitados en castellano de Helado Negro, la electrónica más fresquita de Barry Can’t Swing, la pegada más melódica que nunca de Coherence, las cortantes guitarras de Helmet, el retorno de los punk rockeros Alkaline Trío o la unión de BADBADNOTGOOD con Charlotte Day Wilson. Podéis escuchar todas ellas y unas cuantas más en nuestra habitual playlist.
Nos vamos ahora a echar un vistazo al panorama de la música en directo. Como ya sabéis, Toundra se han visto obligados a cancelar su próxima gira por motivos personales, lo que les ha llevado a caerse de las celebraciones del 20 aniversario del sello Aloud Music. Con ellos, también Monkey3, que iban a compartir gira con la banda instrumental. La reacción no ha tardado en producirse y se incorporan al cartel Doblecapa, otra de las bandas del sello, y unos Nordic Giants que vuelven a Barcelona más de seis años después para mostrar su impactante directo. El festival tendrá lugar el 11 de noviembre en Barcelona y las entradas se encuentran a la venta. Aprovechamos también aquí para recomendar el programa que los compañeros de Rock Zone dedicaron al sello en su podcast, con entrevista a Sergio y Nuria, fundadores del mismo, incluida.
Otras fechas que nos apuntamos en el calendario son las del 17 de noviembre en Barcelona y 19 de enero en Madrid. En ellas, Yawners pondrán fin a la gira de «Duplo», disco que publicaron el pasado año. Y para lo contrario, presentar nuevas canciones, estarán Tronco ese mismo día en Barcelona y el 7 de diciembre en Madrid. El peculiar dúo formado por los hermanos Conxita y Fermí Herrero publicará su nuevo disco, «Tutupá», el 17 de noviembre.
Y esta misma semana arranca otra de esas giras imprescindibles. Vuelven a nuestro país unos habituales como son Luna, que abrirán tour en Madrid el miércoles y pasarán después por ciudades como Valencia, Barcelona o Zaragoza. Aunque sin nada nuevo que presentar bajo el brazo, su impecable discografía y unos setlist siempre imprevisibles hacen que no nos podamos resistir a acercarnos a verlos.
Malas noticias las que nos llegan en cuanto al panorama del streaming y las industrias culturales. En medio de las criticas a plataformas como Spotify por el desigual reparto de beneficios y la desaparición del catálogo de algunos grupos por no llegar a un mínimo de escuchas, esta semana era Bandcamp la que sufría un duro revés. Tras su venta, hace meses a la compañía de videojuegos Epic Games, estos han decidido venderla ahora a su vez a la empresa de gestión de licencias Songtradr, cuya primera medida ha sido cargarse al 50% de empleados. Un panorama cada vez más oscuro y que nos lleva a valorar más que nunca nuestras colecciones físicas.
De ahí damos el salto a la literatura para recordaros que esta semana, el día 26 de octubre, se publica «Lento y Salvaje», autobiografía de Ricardo Lezón, cantante de McEnroe y voz autorizada para hablar de la música independiente de este país tras más de 20 años de trayectoria, tanto en solitario como con sus diferentes proyectos. Estamos deseando leerla.
Y, ahora sí, echamos el cierre a la semana recurriendo a nuestra querida KEXP para acercaros el abrasador directo de Soul Glo que, aunque no pasaron por sus estudios, actuaron para ellos. Si se te ha quedado frío el café, sus canciones vienen calentitas. ¡Hasta el próximo domingo!