Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (20-03-2022)

magazine-musica-noticias

Una nueva semana de distopía nos sorprendía en esta ocasión con una tormenta de calima que dejaba las ciudades como recién salidas del universo de Mad Max. Incluida su batalla por la energía, el desabastecimiento de suministros básicos y la amenaza nuclear como condimentos. Esto empieza a superar hasta al guionista más retorcido. En fin, por aquí seguimos una semana más, tomándonoslo con humor y hablando de música en estos minutos de café y lectura dominguera.

En el terreno musical, otras tormentas, en este caso de marketing, copaban todas las portadas esta semana. Desde el lunes se comenzaba a calentar motores con la nueva gira europea de The Rolling Stones. Y a ver si lo adivináis… Efectivamente, un nuevo capítulo de indignación y bochorno en la venta de entradas, que se agotaban casi en su totalidad en la primera de las preventas sin dejar cupo alguno para la venta general. Además del polvo desértico, nada nuevo bajo el Sol. Tampoco resulta novedosa en absoluto la enésima campaña de publicidad que trata de convencernos de que «esto no se había hecho nunca antes y es muy rompedor». Hablamos, como no, del machacón «Motomami» de Rosalía. La artista catalana es una de las personalidades más internacionales de nuestra música y la vamos a tener hasta en la sopa. Menos mal que al menos está dejando algunos memes tan graciosos como estos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SANTA FE (@sntfe)

Más interesante y transversal nos sigue pareciendo la propuesta de Néboa. La banda nos conquistaba a finales de 2020 con su disco «A Realidade Enganosa» y su inquebrantable fusión de electrónica y folclore gallego y ahora vuelve a sorprendernos con ‘A Xente Cea Nas Súas Casas’, un single sinuoso, vaporoso y totalmente hipnótico. Su próximo disco llegará esta primavera y justo unos días después de que comience ésta, en concreto el 25 de marzo, se publicará también «La Mida», nuevo trabajo de Anna Andreu. La artista catalana comenzó a elaborar estas canciones junto a Marina Arrufat, su fiel escudera, nada más publicar su maravilloso «Els Mals Costums», otro de los grandes trabajos discográficos nacidos en nuestra tierra aquel complicado 2020. Como primer adelanto podemos escuchar ya ‘La Certesa’, tema delicado y continuista, con unos preciosos ambientes instrumentales arropando la voz de Andreu. Viene con videoclip incluido, dirigido por Carles Pons y producido por el colectivo Órbita.

Seguimos con los adelantos en una semana sin grandes lanzamientos de discos completos (aunque no podemos olvidarnos de los nuevos trabajos de Midlake o Cypress Hill). Especialmente sonados para nosotros han sido dos regresos. Primero, el de unos Arcade Fire que han anunciado nuevo disco para el 6 de mayo y lo han adelantado con un doble single titulado ‘The Lightning I & II’. Con ellos parecen retomar aquel indie intimista que siempre acababa en explosión épica y que practicaban en sus inicios para alejarse un poco de la electrónica más agitada de sus últimas referencias. Por su parte, quienes siguen apostando por los ambientes sintéticos cercanos al trip hop son Crosses. El proyecto musical de Chino Moreno (Deftones) y Shaun Lopez (Far) ya apuntaba a su regreso hace unos meses con la versión de ‘Goodbye Horses’ de Q Lazzarus y esta semana nos han llegado dos temas nuevos, los primeros desde que publicaron su segundo disco en 2014. Un retorno que celebramos.

Volviendo a la escena local, el ritmo del buen tiempo empieza a anticiparse con lo nuevo de Banani, ‘Bambas con Velcro’. Uno de esos cortes fresquitos que avisan del cambio de estación. Y hablando de esto, no podemos dejarnos en el tintero a Yawners. Su próximo disco ya tiene título y fecha: se publicará el 6 de mayo y ha sido bautizado como «Duplo». Con la preventa ya abierta, la banda ha estrenado una nueva canción en la que retoma el inglés como idioma de su letra y que lleva el tan representativo título de ‘Rivers Cuomo’. Efectivamente, se refiere al líder de Weezer, banda de la que Elena Nieto siempre se ha declarado fan y cuya figura le sirve aquí como elemento para desatascarse cuando el vacío creativo llama a su puerta. Y hablando de Weezer, hoy mismo se ha estrenado el primero de sus cuatro EPs dedicados a las estaciones del año. Porque sí, ya estamos en primavera y nada mejor que entrar en ella de la mano de sus melodías.

Y rematamos el repaso de canciones con un videoclip para el recuerdo. El nuevo disco de Camellos es inminente y, tras ‘Cambios de Humor’, primer adelanto del mismo, llega ahora este ‘Blessed’ acompañado de un vídeo con cameo de celebrity incluida. Aquí os lo dejamos, sin spoilers, pero antes os recordamos que en nuestra playlist semanal podéis escuchar estas y un buen puñado de novedades más.

Una semana más, nos llegan con cuentagotas algunas cancelaciones. Estos días han sido L7 y Helmet quienes han decidido suspender sus giras europeas. ¿El motivo? No nos queda demasiado claro. Mientras tanto, seguimos acercándonos al ansiado verano festivalero y en Madrid, Tomavistas Extra ha confirmado una fecha más, que será maratoniana. 12 horas de música en el Enrique Tierno Galván con ocho bandas «emergentes» en su cartel. También en nuestro querido y céntrico parque tendrá lugar el ciclo Madrid Escena, por el que pasarán artistas como Love of Lesbian, Robe o James Blunt en el mes de junio. Y para dinamizar la escena bilbaina nace el ciclo Punto Zero en la sala BBK. Arrancará el 31 de marzo con Triángulo de Amor Bizarro y pasarán por él artistas como Colectivo Da Silva o GOA.

ciclo punto zero sala bbk bilbao

Antes de irnos, un par de recomendaciones audiovisuales que llegaban esta semana a la plataforma Filmin. Por un lado, el corto documental «Miedo al Miedo», dirigido por Menchu Esteban y protagonizado por Marta Fierro, más conocida como Eme Dj. Por otro, quienes nos la perdimos a su paso por cines, podemos disfrutar ya de «Dardara», última película documental sobre la trayectoria de nuestros queridos y añorados Berri Txarrak a través de sus fans.

Nos despedimos, una semana más, con música en directo, esta vez de la mano de Jason Isbell. El ex miembro de Drive-by Truckers pasó por el estudio de la KEXP para presentar algunas de sus últimas canciones y de entre ellas tenemos que destacar la escalofriante versión del ‘Driver 8’ de R.E.M. El tema en cuestión ya cerraba su disco «Georgia Blue», publicado el pasado año, pero en la actuación, solo acompañado por acústicas y coros, la lleva hasta un nivel de emotividad que te eriza la piel. Con ella os dejamos, hasta la próxima semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top