Now Reading
Néboa – «A Realidade Enganosa» (2020)
Dark Light

Néboa – «A Realidade Enganosa» (2020)

néboa grupo gallego crítica nuevo disco

critica nuevo disco neboa a realidade enganosa galiciaEn los tiempos que corren parece fácil reivindicar la tradición sonora de tu lugar de origen. Lo difícil es hacerlo de manera original, con personalidad y llevándola al presente sin repetir esquemas e ideas. Néboa, desde Galicia, lo han conseguido. Con el galego como idioma principal y alguna inclusión en el portugués, sumergen las raíces folk de su tierra en un torbellino electrónico lleno de pequeños matices sonoros, con las marimbas, percusiones y unas marcadas líneas de bajo poniendo el tono orgánico. Se unen así a propuestas como las de Baiuca o Xosé Lois Romero & Aliboria para poner Galicia en el mapa con un sonido que, además, parece fácilmente exportable, con esos ecos al pop vanguardista y trascendental de bandas como Sigur Ros o a la siempre impredecible Björk, con la que conectan, tal vez, por la penetrante voz de Aloia López

“A Realidade Enganosa”, su primer larga duración, parece estar rodeado de esa neblina tan característica de su tierra y canciones como ‘13 Pereiras, 10 Macerias, 40 Figueiras’ nos zarandean dentro de ella como si Einstürzende Neubauten quisieran acercarse al pop. También te atrapan entre la bruma en la inicial ‘Coidar Dunhas Colmeas’, de preciosa melodía y un seco mazazo sintetizado en su parte central, o en una ‘Sácame do Centro’ llena de agonía existencial (“Tan solo quiero olvidar que en cualquier momento un mal pensamiento me atrapará”). Por contra, ‘Non Deixará Porta Sen Abrir (Rumba)’ nos acerca hacia la luz con unas melodías y unos apuntes de guitarra que invitan a dejarse llevar, tanto como las subidas y bajadas de ‘Noctambulismo #2’, imprevisible tras cada esquina. ‘O Descenso’, por su parte, nos va guiando por un paraje que combina acelerados beats electrónicos con delicadas melodías vocales. En ‘Depois do Terramoto’ juegan con el mínimo de elementos posibles hasta llegar a una explosión jazzistica final que les sienta como un guante. Y cierran el disco a lo grande con ‘Valente (folión)’, tema que, curiosamente, funcionó como primer adelanto del disco y en el que Aloia toma el control elevando su voz sobre la percusiva marisma instrumental. 

Aunque venía precedido por un EP, «A Realidade Enganosa» puede considerarse un debut en largo con las cosas muy claras y la mirada puesta en el presente. Lo mejor es que todo parece apuntar a que una mente musical tan lúcida como la de Néboa nos deparará grandes sorpresas en el futuro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top