El Dominical de Everlong Magazine (18-04-2021)

noticias-musica-independiente

Este domingo comenzamos el desayuno hablando de directos. Barcelona ha sido, desde que se iniciase esta crisis, uno de los lugares desde dónde más se ha intentado innovar para dar soluciones a una reapertura controlada de la música en vivo. Aquí se fraguaron iniciativas como el ensayo clínico de Primavera Sound y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol o el ya mítico concierto de Love of Lesbian ante 5.000 asistentes sin distancia de seguridad. Esta semana saltaba a los medios una nueva noticia con diversos planes para el ocio nocturno y la cultura. Entre las propuestas, algunas tan curiosas como celebrar conciertos en barcas, al aire libre y con escenarios flotantes. Una auténtica fantasía con la que ya habrá soñado más de un melómano. Algo parecido proponen desde El Bosque Sonoro, ciclo que se celebrará en la localidad zaragozana de Mozota, a orillas del río Huerva y que, en plena naturaleza, apuesta por un sistema sostenible de "nidos" dónde acomodarte con tus acompañantes para disfrutar de conciertos como los de Iván Ferreiro o Iseo & Dodosound. Otro proyecto de lo más interesante.

De momento, parece que pese a cancelaciones de macro eventos como el Resurrection Fest, último festival que plegaba velas hasta 2022, la vida musical de las grandes urbes vuelve a abrirse paso lentamente. Lo hace incluso con propuestas que llegan desde las instituciones, renovando otra temporada más las Sesiones Vermú impulsadas por la Comunidad de Madrid, que programarán más de 100 directos en localidades de la sierra. También cerraba su cartel chulapo Sound Isidro y continuaban los conciertos de Gures Is On Tour, a los que esta semana nos desplazábamos para disfrutar del bolo de Diamante Negro. Además, se anunciaba finalmente hace unos días fecha para "La Comunidad", el nuevo proyecto comunitario de Cala Vento. Un espectáculo en Girona en el que, bajo la premisa de conectar el talento de varios agentes locales, la dupla tocará junto a alumnos de primaria de Projecte Montsalvatge, el coro gospel, Gospelians, y la agrupación de percusiones latinoamericanas Papaya Jam. Tras tener que reinventarse en varias ocasiones por la situación sanitaria, esta loca y emocionante aventura parece que por fin verá la luz el próximo 4 de junio.

El aluvión de novedades esta semana es también de lo más interesante. Empezamos por The Black Keys. El dúo norteamericano celebraba recientemente el décimo aniversario de "Brothers", uno de sus mejores discos, y tal vez por ello retoman ahora su sonido más clásico anunciando "Delta Kream", disco en el que versionan temas bluseros clásicos y del que nos dejan 'Crawling Kingsnake' como primer adelanto. Dónde no hay sorpresas es en lo nuevo de Quicksand. La mítica banda noventera se reunían en 2017 para publicar un nuevo disco más que digno y ahora nos muestran 'Inversion', canción que esperamos que sea el adelanto de algo más. Desde Argentina nos llega 'La Nieve', nuevo tema de Las Ligas Menores grabado en las mismas sesiones que 'Hice Todo Mal', su anterior single, y desde algún punto de nuestra geografía 'El Volver', regreso sonoro de Ángel Stanich. Tras su retiro espiritual vuelve el trovador con una canción marca de la casa que supone el primer adelanto de un EP que saldrá en junio y que vendrá seguido de un disco completo. Hasta 21 temas confirma haber grabado el bueno de Stanich en los últimos meses.

Otro al que echábamos de menos es a Joan Colomo. El prolífico músico catalán se ha tomado esta vez su tiempo para publicar nuevas canciones, pero aquí está 'Canço Animada' para poner fin a la espera. Bailonga y con un toque ochentero se presenta como primer adelanto de "Disc Triste", álbum que publicará el mes que viene. Y no podemos dejarnos por el camino las nuevas canciones de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, José González, una Liz Phair que publicará en junio su primer disco en diez años o 'BUM BUM', nuevo tema de los electrónicos b1n0 en el que cuentan con la colaboración vocal de Ferran Palau, al que, por cierto, entrevistábamos esta misma semana. Podéis escuchar todos ellos en nuestra playlist.

Y aunque todavía sin adelantos que podamos degustar, se han anunciado otros tres lanzamientos nada carentes de interés. Por un lado el nuevo disco de los siempre punzantes Cuello. Se llamará "Venga", se publicará el 23 de junio y ya luce portada. Imaginamos que antes podremos escuchar "Grief", single doble de la gloriosa dupla que forman Nick Cave y Warren Ellis y cuyo pre-order ya está abierto. Y último pero no menos importante. Mujeres, autores de uno de los discos que más hemos escuchado el pasado 2020, han anunciado un EP con cuatro nuevas canciones en las que contarán con la colaboración de Cariño, Carolina Durante, Los Punsetes y Nueva Vulcano. La semana que viene lanzarán el primer adelanto.

Antes de cerrar la semana, ¿os suena un tal Dave Grohl? Imaginamos que sí. Pues resulta que estos días ha vuelto a estar de actualidad, primero por su colaboración con todo un Mick Jagger en el nuevo tema "en solitario" de éste, y después por el próximo lanzamiento del documental "What Drives Us", el cual dirige. Se podrá ver a partir del 30 de abril en Amazon Prime Video y en él se narra el inicio de grandes bandas y cómo estas afrontaron sus primeras giras en furgoneta. Suena interesante.

Ahora sí, cerramos dominical con un vídeo. Esta semana lo protagonizan Greta Van Fleet, que hace tan solo un par de días publican "The Battle at Garden's Gate", su tercer larga duración. Sin nada ya que demostrar, la joven banda sigue homenajeando sin complejos a históricos del rock como Led Zeppelin y en el Jimmy Kimmel Live estuvieron interpretando 'Heat Above' y haciendo gala de falsetes, teclados, guitarrazos setentero y gorgoritos vocales. ¡Bravo por ellos!

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.