[Actualidad] Mujeres - "Siento Muerte" (2020)

siento-muerte-mujeres-criticas-discosEscuchar lo nuevo de Mujeres es recordar automáticamente la vida del joven en la gran ciudad. Esas noches en las que todo era salir, beber, ir de conciertos y sentirse confuso por todo lo que te rodea. Sentimientos que ahora parecen tan lejanos y que se plasman a la perfección desde el título de este "Siento Muerte". Diez temas despachados con urgencia en solo media hora. Emociones tóxicas a flor de piel, amor catastrofista y otras derrotas sentimentales, contadas a medio camino entre el pop más facilón y la garra de unas guitarras y unas letras que siempre hurgan en la herida.

A lo largo de los años Mujeres han sabido crear un estilo característico que explotan una y otra vez y que los identifica al instante. Desde el underground garagero de Barcelona, por sus venas corre veloz el espíritu de la movida madrileña y su pop ochentero. Como se dice, de Madrid se puede venir de la cuna o se puede hacer uno cuando llega, pero su esencia siempre está abierta al mundo. En estas líneas encontramos temas como 'Un Gesto Brillante' o 'Todo Bien', que respiran el mismo aire de grupos como Carolina Durante. Y es que no cabe duda de que la factoría de Sonido Muchacho lleva años convirtiéndose en el estandarte de ese microcosmos sonoro, que cada vez es menos "micro" y cada vez es más tendencia entre jóvenes de todas las latitudes y calado musical. Una segunda vida (o tercera o cuarta) a la movida que estruja los estribillos y los coros, en ocasiones cercanos al tontipop si no fuese por las letras siempre retorcidas y a menudo masoquistas que canta Yago Alcover. Así nos damos de bruces con cortes como 'Besos', 'Algo Memorable' o las más callejeras 'Tu y Yo' o 'A Veces Golpes', mucho más directas y con alma de hit. Una línea más guitarrera donde afilan aún más los dientes en 'Auténtico Colpaso' y nos regalan ese temazo titulado 'Cae la Noche', de frases puzantes y ritmo de sudoroso pogo juvenil.

Pese a que por momentos se puede echar en falta algo más de variedad, la colección es tan rápida que cuando te quieres dar cuenta ya te ha pasado por encima. Aún así, también se salen de la vereda de lo más predecible en algunos momentos. Con ese coro de 'El Momento Exacto' en el que fusilan deliberadamente el 'Sheena is a Punk Rocker' de los Ramones. Aquí sí, un punk más garagero que se desata finalmente en 'Siento Muerte', el tema melódicamente más diferente del disco y que consigue partir la baraja en dos. Repetitivo y demoledor, con el nervio de Los Saicos o los actuales Futuro Terror en su cara más rabiosa. En definitiva, Mujeres despachan otro disco que hará las delicias de miles de jóvenes y no tan jóvenes, que lo que más queramos es volver a sentir ese latigazo de adrenalina de la música en directo justo en nuestra espina dorsal.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.