Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (15-08-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (15-08-2021)

everlong dominical resumen noticias zahara tangana

En esta ocasión la noticia musical de la semana saltaba a la primera plana de todos los telediarios al entrar en el ámbito de lo político y de la libertad de expresión, o en este caso, la amenaza a este ideal, tan denostado por ideologías dogmáticas de todos los colores. Especialmente experimentados en estas lides, VOX pedía la censura y cancelación del concierto de Zahara en Toledo, dentro de la presentación de su maravilloso proyecto artístico, «Puta». Afortunadamente, el concierto sigue adelante, pero el promotor sí ha decidido retirar las imágenes promocionales del mismo. Actos como este resultan de lo más ridículo en pleno 2021 y, como era de esperar, gran parte del mundo de la música se ha volcado en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión.

En contraposición, las redes volvían a arder estos días con una imagen muy diferente, que serviría para agrandar aún más el debate. El siempre provocador C. Tangana hacía tiempo que no estaba envuelto en una polémica, y al parecer ya le tocaba. Todo comenzaba a través de una imagen promocional de su nuevo single, en un yate rodeado de mujeres en una actitud sexualizada que evocaba a los arquetipos más rancios del macho alfa. Seguramente este post habría pasado por alto en otro momento pero en algunas voces ha chirriado, especialmente en esta comparativa. Que cada cual saque sus propias lecturas. Viva la libertad de expresión, pero para todas y todos. 

Sobrellevando como podemos otra nueva ola de calor de agosto, nos encontramos con que el pasado martes se cumplían 25 años de los conciertos que Oasis celebraron en el Knebworth Park. Dos fechas en las que reunieron a más de 250.000 personas por día, convirtiéndose así en dos de los conciertos más multitudinarios de la historia del rock, superando incluso aquella «despedida» de Queen una década antes en el mismo recinto. Para celebrarlo, el 23 de septiembre llegará a los cines «Oasis Knebworth 1996», un documental sobre lo acontecido allí y que se editará posteriormente en formato físico a finales de año. Mientras seguimos esperando una hipotética reunión de los hermanos Gallagher, con Noel diciendo que solo reuniría al grupo por 100 millones de libras mientras que Liam manifiesta que lo haría gratis, nos tenemos que conformar con documentos como este. Las entradas para presenciarlo en cines ya se encuentran a la venta.

Precisamente de otro documental, el dedicado a la edición de Woodstock de 1999, os hablábamos en nuestras páginas esta misma semana, aunque desgraciadamente no queda de aquel un recuerdo tan bonito como de los conciertos de Oasis. Disturbios, abusos sexuales e incluso un fallecimiento tuvieron lugar durante tres días bastante desastrosos en los que se intentó revivir el lema de «música, paz y amor» que caracterizaba al festival en los años 60 y que acabó siendo todo lo contrario. Podéis verlo a través de la plataforma HBO buscándolo, eso sí, como Music Box.

Siguiendo con los festivales, ayer echaba el telón una nueva edición del Sonorama, uno de los festivales con más solera de nuestro país y que ha optado este año por adaptarse a las medidas sanitarias y celebrarse con un aforo reducido y distancia de seguridad. Ha sido todo un éxito. Seguro que lo será también la gira de presentación de «Mayeutica», el nuevo disco de Robe en solitario. El músico extremeño presentaba en rueda de prensa una serie de fechas para los meses de septiembre, octubre y noviembre mientras dejaba entrever que es posible que la gira de despedida de Extremoduro, retrasada varias veces por la pandemia, finalmente no llegue a celebrarse nunca. El salseo está servido.

En cuanto a lanzamientos, este viernes llegaban a las tiendas los nuevos trabajos de Jungle y The Killers, además del esperado regreso de Quicksand, que siguen disfrutando de esta segunda etapa. Por sorpresa recibimos también dos nuevos temas de Big Thief. La banda norteamericana llegó a publicar dos discos en 2019 y, aunque por el momento no parece haber un larga duración previsto, siguen en el candelero con este doble single. En ‘Little Things’ muestran su lado más pop y lo rematan con un imponente desarrollo instrumental y en ‘Sparrow’ profundizan en la vertiente folk y acústica de su sonido. Os recordamos que nos visitarán el año que viene, con fechas confirmadas en el Primavera Sound y la sala Apolo.

En el apartado internacional también nos llegan nuevos adelantos de los próximos discos de Thrice, Turnstile, Courtney Barnett o Frank Carter & the Rattlesnakes, mientras que desde más cerca nos llegan las nuevas canciones de Carolina Durante o The Parrots. Los primeros tenían en la recámara un tema dedicado a la marcha de Leo Messi del Barcelona y aprovechando que ésta ha sido la semana en la que el argentino ha abandonado el club de su vida, han decidido hacerla pública como nuevo adelanto de su próximo disco. Los segundos, por su parte, han publicado el videoclip de ‘Lo Dejaría Todo’, nuevo tema en castellano en el que bajan las revoluciones de su sonido y hasta introducen falsetes y sonidos de viento. Tenéis todos estos temas, y alguno más, en nuestra habitual playlist semanal.

Cerramos como siempre con música en directo, en esta ocasión con Billie Eilish en plena campaña de presentación de su último disco en la misma semana en la que anunciaba una extensa gira de conciertos internacionales en la que no pasará por nuestro país. Una decepción para sus seguidores más fieles, a los que hoy dedicamos este vídeo. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top