Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (14-05-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (14-05-2023)

Foto del avatar
everlong magazine dominical musica

Fin de semana especial en la ciudad de Madrid con los festejos de San Isidro que, en lo musical, nos dejaban con una programación llena de conciertos gratuitos de altos vuelos. Entre otros, disfrutábamos ayer del punk de los ingleses Sports Team, con guiños al Atleti, a los trajes tradicionales chulapos y con una actitud que encendía la noche. Desde allí, en plena explanada del Matadero, los himnos de Cupido hacían vibrar a 8.000 asistentes completando el aforo del recinto. También Carolina Durante, vestidos para la ocasión y convertidos en auténticos clásicos en La Pradera. Un espacio por el que pasarían el viernes Biznaga, aprovechando la ocasión para apoyar a los vecinos de la Ermita del Santo con una consigna clara; «Madrid no es de los buitres».

Con una programación que continuará hasta el lunes incluido, entre chotis, mantones de manila y claveles se podrán escuchar hoy los directos de Dorian, Alice Wonder, Tiburona o Judeline, entre otras. Aquí os dejamos con más información.

san-isidro-noticias-musica-independiente

Una noticia que nunca gusta dar y que nos golpeaba esta semana con fuerza es el anuncio por parte del AMFest de que no habrá edición como tal en este 2023. Lo explicaban en este comunicado, confesando como principal razón “la subida incontrolada de cachés y gastos por parte de agencias de todo el mundo”, lo que ha hecho que no hayan conseguido dar forma a “una propuesta que creamos a la altura del AMFest”.

Como bien nos contaba hace ya más de una década un profesor de la Universidad: “el ganador se lo lleva todo”, y así parece estar ocurriendo también en el mundo de la música en directo, dónde los grandes no dejan de crecer y expandirse mientras que propuestas como la del AMFest, siempre trabajando desde la independencia y el buen trato a su público, tienen muy difícil la continuidad. En cualquier caso, lejos de rendirse, han conseguido montar lo que han bautizado como AMFest Encobert, un formato reducido cuya primera fecha tendrá lugar el 13 de octubre con Brutus, Haru Nemuri y Los Sara Fontán en su cartel y para el que ya se encuentran las entradas a la venta.

cartel amfest brutus

También les ha costado seguir en pie a los buenos amigos de Blockparty Arganzuela. Un festival sin vocación de festival, sino más bien de sacar la música al barrio y disfrutarla echando una buena tarde en pleno centro. Desde aquí siempre les guardaremos un cariño especial y jamás olvidaremos aquella edición con el concierto de Biznaga batiendo la épica. El pasado año, sufrían un varapalo brutal al caérseles OFF! como cabezas de cartel y teniendo que cancelar, rompiendo también nuestras ilusiones de volver a la Nueva Vulcano en otra cita que se demora cada vez más (¡por Dios, qué alguien traiga ya a estos tíos!).

Sacando fuerzas e ilusión, este año Blockparty volverá a Madrid Río para intentar seguir al pie del cañón, en la siempre difícil labor de programar música diferente. Lo harán con su habitual gusto por el punk, con grupos como Bad Nerves, Civic, Miranda and the Beat, L.A. Witch, Acid Dad y los locales y siempre resolutivos Toundra. Se celebrará el sábado 3 de junio y las entradas tiene precios muy populares. ¿Les echamos un cable?

cartel blockparty arganzuela

Y seguimos para bingo. Otro de esos festivales que se merecen toda nuestra admiración es el Actitud de Vidreres. Este año cumple 12 de vida y lo celebrará los días 20, 21 y 22 de julio con un cartel formado por bandas como Belako, Biznaga, Bullitt, Ice Heaven, Sandré o Yawners. Imprescindible.

Dejamos de lado los festivales y viajamos hasta las salas. Además de en el AMFest, los ya mencionados Brutus pasarán por Bilbao y Madrid para descargar su atronador sonido en el mes de octubre. Solo la ciudad de Barcelona visitará Feist, en el que será su primer concierto allí desde hace quince años. Estará el 16 de septiembre presentando las canciones de su reciente «Multitudes» en la sala Razzmatazz. Y si la semana pasada mencionábamos a The Hives por su nuevo single hoy toca hacerlo porque la banda sueca ha confirmado fechas en nuestro país. Son garantía de diversión en directo y lo sabemos de sobra, así que toca apuntarse en el calendario los días 4, 5 y 7 de octubre, cuando pasarán por Barcelona, Madrid y Santiago. Hasta entonces, seguimos disfrutando del tremendo latigazo rockero que es ‘Bogus Operandi’.

No podemos decir que haya sido esta una semana muy prolífica en cuanto a lanzamientos discográficos. O al menos no de los que se encontraban en nuestro radar. Como excepción, destacamos lo nuevo de La Plata, que ha llegado en formato EP. Cuatro canciones de las que ya habíamos podido escuchar la mitad y en la que se mueven como nunca entre estilos y con el que dan continuación a su «Acción Directa» del año pasado.

También en forma de EP llegará lo próximo de los valencianos Bernal, otra de esas bandas que seguimos de cerca por aquí y que, de hecho, participaron en una de nuestras Everlong Live Sessions. Con ‘Alivio Intermitente’ adelantan su siguiente paso, uno en el que parecen dispuestos a seguir emocionándonos con unos ambientes sonoros que van desde el dream pop hasta las explosiones postrockeras. Y siguen adelantando temas de su debut en largo los buenos de Featherweight, combinando inglés con castellano en sus canciones. Ya queda menos para disfrutar al completo de «Ojalá Eternidad», disco que publicarán el próximo viernes. Escuchamos también el debut de Corte! con ‘Una Rata’, primer single que sacaban al mundo y que ya ha conseguido colarse en nuestros oídos.

Esperadísimo como pocos es el regreso de Queens of the Stone Age y, por suerte, no tendremos que esperar mucho para escucharlo. El 16 de junio llegará «In Times New Roman…», sucesor de un «Villains» publicado hace ya seis años. Como primer adelanto, la banda de Josh Homme ha lanzado esta semana ‘Emotion Sickness’, un tema marca de la casa y en el que, al igual que ocurría con el single que publicó Foo Fighters hace unas semanas, parecen funcionar con el piloto automático puesto. Habrá que esperar al disco entero para juzgar si tan esperado regreso está a la altura de la banda.

También esta semana nos llegaban nuevas canciones de los garageros psicodélicos Night Beats, el siempre fiable Ben Harper, una Arlo Parks que comparte voces con la demandadísima colaboradora Phoebe Bridgers, el rock tuareg de Bombino y Tinariwen o el regreso de The Drums con un single doble. Podéis escucharlas todas en nuestra playlist de novedades, a la que os animamos a suscribiros.

Cerramos con música en directo y emociones fuertes. Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs (sí, siete veces Pigs) pasaron por el plató de la KEXP para arrasar todo a su paso. Punk rock estruendoso desde Newcastle en un breve set en el que presentaron temas de su último disco y repasaron alguno de los anteriores. ¡Agarrad fuerte el café!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top