El Dominical de Everlong Magazine (14-03-2021)

blog-musica-independiente

La segunda semana de marzo arrancaba con las movilizaciones (permitidas y frustradas) del 8-M. Día Internacional de la Mujer para seguir reivindicando algo que debería de ser indiscutible: la igualdad de género y el fin del machismo en nuestras sociedades. Un propósito que nos incumbe a toda la ciudadanía y que debe renovarse cada día, mucho más allá de la fecha celebrada en millones de stories de Instagram. Valgan estás líneas para mostrar toda nuestra admiración y respeto por todas las compañeras del mundo de la música y los espectáculos: periodistas, promotoras, artistas, técnicas, managers, fotógrafas, editoras y valientes emprendedoras en todas sus formas. Hoy, casi una semana después, por supuesto, seguimos a vuestro lado.

¡Titanas! Así es como lo define de manera inmejorable el último proyecto musical de Delaporte. Una colección de versiones en las que artistas y bandas eminentemente femeninas como Amaral, Belako, Anaju, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara reinterpretarán las canciones de su último disco. Todo ello registrando esas actuaciones en vídeo, poniendo de relieve la visibilización de la mujer en el ámbito del directo. Aquí os dejamos con la primera entrega, mano a mano con Amaral cantando 'Las Montañas':

Semana marcada también en lo musical por el retorno de Grupo de Expertos Solynieve. Según ellos, jamás se fueron, pero sea como sea, por aquí ya les echábamos muchísimo de menos tras casi cinco años sin tener noticias suyas. Para el recuerdo, aquel Tomavistas de 2016 en el que disfrutamos por última vez de ellos en directo o su antológico bolo en la Joy Eslava, cerrado a ritmo de esa 'Más o Menos Bien' que tomaban prestada y que tanta falta nos hace en estos tiempos. También su dicharachero álbum "El Eje de la Tierra", reeditado poco antes de anunciar el primer concierto de la banda granadina, enmarcado dentro del ciclo de los Sábados Brillantes. Y solo unos días más tarde, hacer lo propio en Barcelona sumándose a las Nits del Coliseum.

Más ciclos de conciertos que nacen, crecen o se desarrollan: Tomorrow Never Knows llega a La Nau de Barcelona a comienzos de abril con grupos como Saïm, Los Estanques, Jack Bisonte o Pájaro Sunrise. Gures Is On Tour regresa a Madrid y Galicia con un porrón de fechas y artistas como St. Woods, Los Hermanos Dalton, Biznaga o Plants & Animals. Y mientras el Primavera Sound anunciaba hace unas semanas su aplazamiento definitivo el Crüilla ha confirmado estos días parte de su cartel lanzando un comunicado en el que afirman tener la confianza de que su próxima edición podrá celebrarse con casi total normalidad en julio de este mismo año.

Volviendo a las canciones, esta semana hemos podido disfrutar de otro puñado de novedades interesantes que recopilamos en la playlist que tenéis aquí arriba. En ella escuchamos a Manel, que nos han sorprendido con el lanzamiento de 'L'amant Malalta', nuevo tema que siguen la senda iniciada en su último disco y que viene acompañado de un cinematográfico videoclip. Zahara ha estrenado 'Taylor', el tercer adelanto del que será su próximo disco, sin duda uno de los más esperados de este año. Idles han mostrado su particular versión del 'Peace Signs' de Sharon Van Ettes. Y si el disco de la norteamericana va a ser homenajeado a base de versiones algo parecido va a pasar con el último trabajo de Paul McCartney. Artistas y grupos como Beck, Khurangbin, Phoebe Bridgers o Josh Homme van a reinventar los temas de su reciente "III". El primer adelanto corre a cargo del rapero Dominic Fike.

Mención aparte merece la grata sorpresa que ha sido el nuevo EP de Mucho. Martí Perarnau sigue dando rienda suelta a su creatividad y nos muestra ahora, sin previo aviso, cuatro canciones creadas durante el confinamiento y con el afirmativo título de "Hay Alguien en Casa". Este EP, de momento, solo podrá escucharse adquiriendo su edición física o a través de Bandcamp. Y es que Martí ha dejado claro en sus redes lo poco justos que son con los artistas el resto de grandes plataformas de streaming, algo que, precisamente, manifestaban también Califato 3/4 en la entrevista que publicábamos esta misma semana. Tal vez habría que poner más a menudo este debate sobre la mesa.

Cerramos la semana, como siempre, con un vídeo en directo. En esta ocasión lo protagoniza una de las artistas del momento. Rigoberta Bandini han conquistado a todos con singles como 'In Spain We Call It Soledad', 'Too Many Drugs' o 'Perra' y precisamente esta última interpreta en las Gallery Sessions grabadas en el Acid House de Barcelona.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.