Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (14-01-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (14-01-2024)

Foto del avatar
noticias musicales everlong magazine blue monday

Ahora sí. Nos adentramos en el mes de enero. Nieve, olas de frío y un «blue monday», el conocido como «día más triste del año» asomando a la vuelta de la esquina. Pero miremos el lado bueno, también es un temazo de New Order y, además, el mercado musical está ya desperezándose y dejándonos un aluvión de temas que hacen que nuestra playlist de novedades semanales de hoy valga para echar toda esta mañana de domingo, desde el café hasta el vermut. Os la dejamos ya por aquí para que le vayáis dando al play mientras desgranamos parte de ella.

Empezamos por el respeto a los clásicos. The Black Crowes están de vuelta. Los Robinson, con el 30 aniversario de «Shake Your Money Maker» ya superado, anuncian un nuevo disco, que llegará el 15 de marzo y del que adelantan una ‘Wanting and Waiting’ sin demasiadas sorpresas. Tampoco las hay en lo nuevo de The Black Keys. Llevará por título «Ohio Players», en homenaje a la banda del mismo nombre, y podremos escucharlo al completo el 5 de abril. Hasta entonces, tenemos una ‘Beautiful People (Stay High)’ celebratoria y muy groovy.

Y disfrutando de su segunda vida siguen los británicos Ride, que publicarán el 29 de marzo el que será su tercer disco ya de esta etapa, con la distorsión cada vez más lejos y el pop cada día más cerca.

También parecen disfrutar de su unión The Smile. Lo que parecía un simple affair apunta ahora a establecerse como relación seria entre Thom Yorke, Johnny Greenwood y Ton Skinner. Su segundo disco, del que han adelantado estos días un nuevo tema, llegará el 26 de este mismo mes. Además, la banda anunciaba esta semana fecha en nuestro país. Actuará el 28 de agosto en los Jardines de Viveros de Valencia, con James Holden como artista invitado. Los rumores apuntan a que la banda podría formar parte también del cartel de alguno de nuestros festivales.

Más anuncios de discos. Waxahatchee publicará nuevo trabajo discográfico el 22 de marzo y en su primer adelanto cuenta con la colaboración de MJ Lenderman (Wednesday). Buena ración de folk calentito con el que navegar las aguas norteamericanas. Otra gran voz femenina, la de Faye Webster, y otra gran colaboración, en este caso con Lil Yatchy. ‘Lego Ring’ es un prodigio melódico repleto de acelerones y frenazos, con guitarras y voces distorsionadas con buen gusto.

Más cerquita, la vuelta de Nudozurdo cataliza definitivamente con la edición de un nuevo álbum que añadir a su discografía. Titulado «Clarividencia», en esta entrega encontramos todos los elementos que siempre caracterizaron al proyecto musical de Leo Mateos. Ya estamos escuchándolo en todos sus surcos.

También ha sido prolífica la semana en terrenos más cercanos al rap y la electrónica. Temarrón provocador y bombástico de Lil Nas X, que lleva por título ‘J CHRIST’, derroche de dub de los vigueses Mundo Prestigio con la colaboración del navarro Kiliki en ‘Hay Cosas Que Se Echan de Menos’ y ambientes vaporosos y mucha rítmica en lo nuevo de Four Tet.

Mención aparte merece lo nuevo de Jamie XX. Justo cuando empiezan a saltar los rumores del posible regreso de The XX, Jamie se desmarca con otro temazo rompepistas en solitario. Este tipo lleva dos años consecutivos firmando algunos de nuestros conciertos favoritos, y eso que no edita un nuevo álbum desde aquel «In Colour» plastificado en 2015. Es el mejor y nos fliparía tener pronto otro disco suyo. Por el momento, no hay más noticias que este ‘It’s So Good’.

Bastante menos movidita ha estado la semana en cuanto a anuncios de próximas giras o conciertos. Al ya mencionado paso de The Smile por Valencia añadimos ahora las fechas confirmadas de los neoyorkinos Widowspeak. El dúo formado por Molly Hamilton y Robert Earl Thomas, heredero del sonido de bandas como Mazzy Star o Beach House, actuará en Barcelona, Madrid y Donosti los días 27, 28 y 29 de abril.

Y saliendo de las grandes capitales, nos acercamos hasta Albacete, dónde tendrá lugar el 3 de febrero la segunda edición del Díscola Fest. En su cartel, La Paloma, Estrella Fugaz, Pálida Tez y For Your Information y las entradas ya a la venta en la web de la sala Clandestino.

discola fest cartel albacete

Nos vamos ahora a la televisión pública para hablaros de uno de esos pequeños reductos musicales que de vez en cuando asoma la cabeza por la programación. Nos referimos al programa Un País Para Escucharlo, que arrancaba esta semana su cuarta temporada con Ariel Rot recorriendo carreteras nacionales para charlar con los músicos de la zona. En este primer programa, dedicado a la ruta del Atlántico, podemos verle charlar con Andrés Suarez, Grande Amore o Bala, entre otros.

Y los que tengan contratada la televisión de Movistar + podrán ver esta misma noche en su canal dedicado a la música (y a partir de entonces bajo demanda) «La Importancia de Llamarse Ernesto y la Gilipollez de Llamarse Eric», el documental dedicado a la figura de Eric Jiménez, batería de bandas como Los Planetas o Lagartija Nick. Después de haber leído sus dos libros autobiográficos ya nos imaginamos que el documento audiovisual dará para mucho.

También documental propio tendrán Mogwai. Llevará por título «If the Stars Had a Sound» y se estrenará en el mes de marzo, dentro de la programación del festival SXSW de Austin. Os dejamos con su trailer, que nos ha puesto inmediatamente los dientes largos.

Nos despedimos ya, y como siempre, con música en directo. En este caso recurrimos, creo que por primera vez, a las Bridge City Sessions, por las que pasaron esta semana los neoyorkinos Taking Meds. Aquí os dejamos con su breve pero certero set, en el que punk rock noventero y power pop urgente escuela Hüsker Dü se dan la mano. ¡Hasta la próxima semana!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top