Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (13-11-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (13-11-2022)

Foto del avatar
dominical everlong resumen noticias musica

Nuestro repaso a las noticias musicales de esta semana viene marcado por algo que trasciende la propia música pero que nos resulta inevitable mencionar. Una Sanidad pública sólida y a la altura de las circunstancias es hoy más necesaria que nunca, y sin querer entrar en debates partidistas, parece bastante claro que en Madrid, ciudad en la que vivimos, pero también en el resto del país, cada vez se encuentra más deteriorada. Es por eso que hoy lanzamos este dominical desde las calles de la ciudad, en las que se protesta «contra el plan de destrucción de la atención primaria» y se reclama «una sanidad 100% pública, universalidad y de calidad». Sí, se puede.

También tenemos que arrancar este resumen con una noticia que conocíamos hace justo una semana. El pasado domingo por la tarde, Low hacían público en redes el fallecimiento de Mimi Parker, batería y fundadora del grupo junto a su pareja, Alan Sparhawk. La banda ya había cancelado sus fechas de conciertos por enfermedad pero no esperábamos un desenlace tan trágico y rápido. Queda tras de ella un legado imperecedero y el cariño de infinidad de compañeros del mundo de la música y sus seguidores, que dejaron claro a lo largo de estos días el respeto que profesaban a la banda norteamericana.

Vamos con noticias más alegres. Este viernes nos ha dejado unas cuantas novedades discográficas interesantes, sobre todo en el apartado nacional. Desde el punk rock de Aliment hasta el ruidismo brumoso de Caricias, pasando por el pop caleidoscópico de Yudi Saint X y la coctelera jazzistica instrumental de Gambardella. También reseñables unas cuantas cosas en formato single, como por ejemplo un nuevo tema de La Plata, que ha sido creado para la banda sonora de «La Ruta», serie de televisión que nos hará viajar hasta los años 80 y 90 y nos situará en medio de la famoso Ruta del Bakalao. En ‘Real’, los valencianos siguen experimentando con su sonido y nos muestran unos fraseos vocales que recuerdan a los últimos León Benavente. La banda sigue presentando en directo las canciones de «Acción Directa» y tienen un buen puñado de fechas por delante.

Otro que publicaba disco este mismo año y que nos muestra ahora un tema nuevo es Nacho Vegas. Con ‘Abnegación’ presenta una canción continuista de lo mostrado en «Mundos Inmóviles Derrumbándose», con otra letra marca de la casa en la que vuelve a radiografiar la actualidad política y social de nuestro país. El asturiano está en uno de los mejores momentos de su carrera y sigue brindándonos discos sobresalientes y conciertos para el recuerdo. Sigue de gira, así que si pasa cerca de tu ciudad no deberías perdértelo.

Y de veteranos a noveles para hablar de Comic Sans, una de las bandas de las que más hemos leído en estos últimos días. Tras publicar un primer disco en 2021 los donostiarras llegan ahora al sello Bcore para dar ese pequeño saltito que se merecen. Con ellos publicarán «Éramos Felices y no lo Sabíamos» en marzo del próximo año. Un nuevo disco de acertado y representativo título del que nos adelantan ya ‘Canción Triste para un Asteroide’, un tema que evoca a los 90, al midwest emo, a American Football y a todas esas cosas que nos gustan y a la vez nos hacen llorar. Un tema realmente fantástico que gustará también a seguidores de bandas actuales como Cala Vento, Bernal o Llacuna.

Este viernes nos llegaban también noticias desde el otro lado del Atlántico. Él Mató a un Policía Motorizado estrenaban ‘Tantas Cosas Buenas’, primer adelanto de un nuevo disco que todavía no tiene fecha. Ya sabes que la banda argentina se toma las cosas con calma así que nos armamos de paciencia mientras disfrutamos de este tema en el que los sintetizadores ganan protagonismo pero que no prescinde de otra de esas grandes melodías de guitarra. Y otros que se mueven sin prisa son dEUS. Los belgas anunciaban la semana pasada una gira que hará parada en Barcelona el 31 de marzo y Madrid el 2 de abril. También un nuevo disco del que, ahora sí, podemos escuchar un primer adelanto que lleva por título ‘Must Have Been New’ y por el que parecen no haber pasado los años. Podéis escucharlo junto al resto de novedades musicales seleccionadas aquí:

Siguiendo con la música en directo, de lo anunciado esta semana destacamos, en formato festivalero, las primeras confirmaciones del Mallorca Live Festival, que contará en su cartel con Vetusta Morla, The Chemical Brothers o Peggy You entre otros. Y yéndonos a las salas, el hard rock clasicote de Dirty Honey, que pasarán por Barcelona y Madrid en febrero y, cambiando de tercio, el punk pop azucarado de All Time Low, que actuarán días después en las mismas ciudades. Y, como recordatorio, mencionar que esta misma semana llegan a nuestro país The Wave Pictures, que arrancarán su extensa gira el miércoles en Oviedo, y Band of Horses, que por fin podrán presentar las canciones de su último disco en nuestro país tras el insalvable aplazamiento pandémico. Estarán actuando el viernes en la sala Apolo de Barcelona y el domingo en La Riviera de Madrid.

Y echamos el cierre una semana más con música en directo. Desde que nuestro colaborador Ricky Lavado nos descubrió a Ezra Collective en aquel reportaje, que ponía la mirada en la nueva escena jazz británica, estamos enamorados de ellos. Hace unas semanas publicaban «Where I’m Meant to Be», un nuevo disco que debería ir directo a todas las listas de lo mejor del año, y esta semana han estado presentándolo en los siempre interesantes Tiny Desk Concert. Con estos 16 minutos de música para flotar os dejamos hasta la próxima semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top