Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (10-09-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (10-09-2023)

noticias-actualidad-musica-independiente

Para la gran mayoría de mortales, comienza a volver el tiempo de los relojes, los calendarios y las alarmas. Las aventuras estivales comienzan a tocar a su fin, aunque permitámonos seguir soñando un poco más, ya sea refugiándonos en las novedades musicales o exprimiendo al máximo los últimos coletazos de la temporada festivalera. Precisamente en esas estuvimos la semana pasada, saboreando todo lo que nos tenía preparados un Festival Cala Mijas que os contábamos aquí.

Sin salir de la región malagueña, nuestro querido Canela Party sigue a lo suyo, con su propuesta independiente y remando más fuerte que nadie para poder estar ahí, compitiendo contra eventos gigantescos. Justo después de culminar otra edición donde volvía a quedar patente la conexión con su público, la organización aprovechaba el tirón para anunciar fechas y los primeros confirmados del cartel del próximo verano. Buen gusto, como siempre, con grupazos como Metz, Protomartyr, La Plata, Los Punsetes o Yawners, además de propuestas que nos apetece mucho ver en directo, como las de Margarita Quebrada o Finale. Los abonos volando, claro.

primeras confirmaciones canela party

Hasta entonces, ponemos la vista en la carretera y las salas para contaros que Dinosaur Jr. estarán actuando el 18 de noviembre en el Teatro Colón de A Coruña en la que será su primera visita a tierras gallegas. Por un par de ciudades de nuestra geografía pasará también la gira de otros miticazos, como son Samiam. Estandartes del punk rock desde hace más de tres décadas, estarán presentando las canciones de su nuevo disco, «Stowaway» los días 2 y 3 de febrero del próximo año en Madrid y Badalona respectivamente.

Más carretera y manta para Quique González. El cantautor madrileño lleva ya 25 añazos en la faena y es hora de celebrarlo con una gira especial, en la que se ira repasando todo su cancionero con conciertos que apuntan a ser únicos, con diferentes setlist por toda la geografía estatal.

A quién no veremos girar demasiado en los próximos meses es a Zahara, que anunciaba esta semana que se despide temporalmente de los escenarios con un fin de fiesta en formato Rave que tendrá lugar el 16 de noviembre en Las Ventas de Madrid. Han pasado ya más de dos años desde la publicación de «PUTA», un disco con el que se ha pateado todos los escenarios habidos y por haber y que ha tenido infinidad de reencarnaciones y variaciones. Toca cerrar etapa a lo grande.

Otros que van quemando etapas son Sexy Zebras. Tras haber firmado el disco más relevante de su carrera, el trío no ha parado quieto en año y medio, y es ahora cuando en el horizonte se empiezan a marcar en amarillo sus ultimas paradas. Anunciaban un final de gira en Barcelona y Madrid para el mes de febrero. Y si en su último bolo a principios de este mismo año en la Riviera ya rozaban el sold out, el concierto programado para el 10 de febrero en la capital agotaba entradas en menos de 24 horas. Un rotundo golpe sobre la mesa que tendrá una nueva oportunidad, el 1 de febrero en el mismo recinto. Las entradas, seguro, volverán a desaparecer pronto.

Otros que nos visitarán, y según anunciaban su única fecha en España se iban preparando las colas virtuales, son The 1975. La banda británica está en estado de gracia, llegando ya a un público muy mayoritario que les dará un baño de masas en el Wizink Center de Madrid. Será el 27 de febrero y aún quedan entradas.

Y volvemos al underground para contaros lo de Aloud Music; una celebración por todo lo alto. El sello independiente catalán cumple 20 años de vida y para festejarlos nos convoca el sábado 11 de noviembre en la sala Paral lel 62 de Barcelona. La programación es inmejorable. Contarán con los suizos Monkey3, unos Lisabö definidos como «su banda favorita estos 20 años«, los cordobeses Viva Belgrado, que interpretarán versiones de At the Drive-In, la propuesta sonora y visual de Toundra junto al periodista Manu Bravo y, señoras y señores, el regreso de (lo:muêso), una de nuestras bandas favoritas del underground estatal y a quiénes dedicábamos este artículo cuando anunciaron su despedida. Todo ello por 20 euros más gastos de gestión. ¡Larga vida a Aloud!

20 aniversario aloud music entradas

Nos vamos ahora al apartado de lanzamientos para dejar bien claro que la actividad ha vuelto en septiembre. Aluvión de discos este viernes, entre los que destacamos la parte más electrónica, con lo nuevo de The Chemical Brothers, James Blake o Romy, de The XX, en solitario. También el regreso discográfico de Belako con «Sigo Regando», disco que esperábamos con ganas y en el que apuestan por primera vez por el castellano en alguno de sus temas, o un «End of the Day» con el que Courtney Barnett se sumerge en el mundo de las bandas sonoras.

En formato singles, la semana venía marcada desde el principio por el ¿inesperado? nuevo tema de The Rolling Stones. ‘Angry’ anticipa «Hackney Diamonds», disco que publicarán el 20 de octubre y, por qué no decirlo, no suena nada mal. Apelando también al rock de corte más clásico nos siguen llegando adelantos de lo próximo de The Gaslight Anthem, los suecos Graveyard o la banda hispano-londinense REME, más setenteros que nunca en ‘Egyptian Walls’, tema que, por cierto, presentarán en directo el próximo 20 de septiembre en la sala El Sol de Madrid.

Otros que lanzaban single y anunciaban cositas eran Mujeres. ‘Diciendo que me quieres’ es el tercer adelanto de su ya confirmado nuevo disco, que será doble, contendrá 17 canciones, se publicará el 6 de octubre y llevará por título «Desde Flores y Entrañas». El preorder está activo y con él la posibilidad de acceder a un concierto exclusivo en Madrid o Barcelona. En cuanto a la canción, pop amable y clasicote, escuela Phil Spector y batería al ritmo de ‘Be My Baby’. Tan gracioso como su videoclip.

En octubre se publicará también lo nuevo de Jamie 4 President, que esta semana nos mostraban ‘My Lucky Token’ como segundo adelanto. Power pop, bajos gruesos y melodías certeras, para variar. Un poco antes, a finales de septiembre, llegará «Ahora», de Melenas, que apuestan en ‘K2’ por la psicodelia a través de una cama de teclados. Y con muchas ganas esperamos también lo nuevo de Grande Amore. Su última salvajada electroagresiva es ‘Ben sabe Dios que o Intentei’, con la que sigue conquistándonos. Podéis escuchar todos los temas mencionados y algunos más en nuestra habitual playlist semanal.

Antes de despedirnos, mención especial para el sello GOR, que hace unas semanas anunciaba que echaba el cierre. Lo hace tras 32 años de trabajo referencial y editando a bandas tan importantes dentro del punk rock vasco como Berri Txarrak, La Polla Records, Lendakaris Muertos o Su Ta Gar. A ellos, gracias por todo.

Y ahora sí, recuperamos las buenas costumbres y cerramos la semana con un directo. Bien largo, además. Aunque se grabó hace un año, es ahora cuando podemos disfrutar al completo del concierto que Public Service Broadcasting ofrecieron junto a la BBC Symphony Orchestra. Impecables arreglos orquestales se mezclan en él con los ambientes sonoros generados por la banda británica. Una auténtica delicia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top