Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (06-02-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (06-02-2022)

Foto del avatar
noticias-musica-novedades

Esta semana nos vais a permitir que comencemos El Dominical con un poco de autobombo. Aunque son muchas las noticias que han marcado estos siete días, para nosotros la más importante y la que nos llena de alegría ha sido poder estrenar la primera entrega de las Everlong Live Sessions. Un espacio donde dar a la música el carácter sagrado que tiene para quienes escribimos estas páginas, grabando breves directos con algunas de las bandas más interesantes de nuestra escena. Con todo el cariño del mundo y en un formato íntimo, Featherweight inauguraban estas sesiones interpretando en vivo ‘Yard’, días antes de su tremenda actuación dentro del ciclo Inverfest. Hoy, en vez de terminar con música en directo, empezamos con ella. Aquí os dejamos con esta nueva sección que nos tiene totalmente ilusionados.

Volviendo al mundo generalista, ya os anticipábamos hace unos días con nuestro artículo de lanzamientos mensuales que febrero venía fuerte. Este primer viernes del mes nos ha dejado discos como los de Mitski, Cate Le Bon, El Último Vecino, Animal Collective o el esperado segundo trabajo discográfico de Black Country, New Road. Los británicos queman etapas a velocidad de vértigo y este «Ants From Up There» no solo ha supuesto un giro estilístico (¿se puede asentar un sonido con tan solo un disco publicado?) sino que les ha llevado a perder por el camino a Isaac Wood, vocalista de la formación que ha decidido dejar el grupo por motivos personales no relacionados con la banda. Un mazazo que les obliga a cancelar sus fechas más inmediatas y del que veremos como se recomponen. Confiamos en ellos. Otros que también han virado un tanto su sonido, en esta ocasión de manera más justificada, son Rolling Blackouts Coastal Fever. Su fórmula mágica amenazaba con difuminarse un poco tras dos discos bastante lineales y, ¡voilá! Como primer adelanto del álbum que publicarán en mayo se sacan de la chistera esta ‘The Way It Shatters’ nerviosa y juguetona en la que ponen la línea de bajo por delante y reformulan un poco el sonido de las guitarras.

Más adelantos que celebrar. Kavinsky publicó un brillante disco de electrónica ochentera en 2013, al rebufo del éxito de la banda sonora de la película «Drive», y desde entonces poco más nos ha ofrecido. Nueve años después le tenemos de vuelta con el que será su segundo larga duración, a publicar en marzo, y sus dos adelantos hasta el momento son una delicia de disco funk electrónico y trasnochado. Otro que viene fuerte con el primer adelanto de su próximo disco es Liam Gallagher. El menor de los hermanísimos ha estrenado esta semana el primer adelanto, que llevar por título ‘Everything’s Electric’, tema que ha compuesto mano a mano con Dave Grohl, quién, además, ha grabado las baterías de la canción. Todo correcto. Y nada fuera del guion tampoco en ‘Black Summer’, nuevo tema de Red Hot Chili Peppers, que publicarán nuevo disco seis años después, esta vez con John Frusciante de vuelta en sus filas.

Nos vamos al apartado nacional, donde también hay mucha tela que cortar esta semana. Sorpresón nos llevábamos al comienzo de la misma con el regreso de Monte del Oso, sin duda una de nuestras mejores bandas en lo que a rock noventero y power pop enérgico y deliciosamente melódico se refiere. ‘Otro Día en la Tierra’ es el primer adelanto del disco que podremos escuchar este próximo viernes. En formato single sigue conquistándonos Leia Destruye, el proyecto en solitario de Leia Rodríguez, bajista de Mourn. Esta semana estrenaba un nuevo tema, titulado ‘Tan Flojo’, con el que nos toca la fibra a través de un sentida letra repleta de frustración adolescente, una línea de bajo que sostiene por si misma la canción y unos brillantes arreglos. Muy interesante también la propuesta de Salvatge Cor, banda mallorquina que publicará su disco con el sello Magic in the Air y que nos adelantaba una ‘com estimar un mirall’ que acerca con muy buen gusto los sonidos mediterráneos al folk rock americano. Aquí su cuidado videoclip. Y rematamos con Yawners, la banda capitaneada por Elena Nieto, que publicará su segundo larga duración con Montgrí y que apuesta por el castellano en su primer adelanto. Dice que ‘Suena Mejor’ y no le falta razón, pero es que ya sonaba muy bien antes.

En el terreno del directo, mientras se siguen haciendo malabares para reubicar conciertos y giras, van llegando con cuentagotas algunas buenas noticias. The Smile son noticia por tercera semana consecutiva tras anunciar fechas en nuestro país. Harán doblete en Barcelona, actuando dentro de la programación del Primavera Sound y también fuera de ella, con un concierto el 5 de julio en el Poble Espanyol. Además, pasarán por Madrid un día después dentro de la programación de las Noches del Botánico. Es de celebrar también que a ciclos como Sound Isidro o Nitsa Club no les tiemble el pulso y ambos han presentado esta semana kilométricos carteles para sus nuevas ediciones en Madrid y Barcelona, respectivamente.

En cuanto a bandas de aquí, destacamos la gira de Pinpilinpussies, que han anunciado las primeras fechas de su «Hipocondría Tour», y las de Niña Coyote eta Chica Tornado que han hecho lo propio y que además han confirmado que publicarán nuevo disco el 11 de marzo. Este ha sido anunciado como disco compartido con el combo de cumbia surf  Don Condor eta Nora Alacran. Todo apunta a que esta nueva formación son ellos mismos reinventando su sonido. Saldremos pronto de dudas.

Llegamos al final y aunque al comenzar este dominical os dijimos que hoy el vídeo en directo lo abría en lugar de cerrarlo, me temo que os mentimos un poco. Imposible no despedirse con la monumental exhibición de Kamasi Washington en el programa de Jimmy Fallon. Así presentó el saxofonista su nuevo tema, ‘The Garden Path’. ¡Hasta la próxima semana!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top