Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (04-06-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (04-06-2023)

Foto del avatar

La actividad en directo de la semana viene marcada por la sobredosis de información generada por el Primavera Sound, que ha celebrado estos días su edición de Barcelona y arrancará mañana mismo con las fechas en salas de Madrid. A ella se suman más noticias de la marca catalana, que anunciaba estos días el cartel de su próximo Primavera Weekender. Ya sabéis, su versión reducida en un resort de Benidorm y que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre.

En su programación, nombres internacionales como los de The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., Public Service Broadcasting, Bob Mould o Protomartyr y más cercanos, como Sistema de Entretenimiento, Renaldo & Clara o Antonia Font. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 15 de junio.

primavera weekender 2023

Siguiendo con los festivales, nos vamos ahora a Donosti. Distintos recintos de la ciudad acogerán la primera edición del Boga Boga Festibala, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre. Entre los primeros nombres anunciados se encuentran Belako, Joe Crepúsculo, Verde Prato, Margarita Quebrada o unos Sonic Boom & Panda Bear de cuyo directo pudimos disfrutar por aquí hace un tiempo. Los abonos se encuentran ya a la venta.

Dejamos los festivales para viajar a las salas. Un buen puñado de ellas recorrerán Cala Vento para abrirnos las puertas de su «Casa Linda», indudablemente, uno de los discos del año y sobre el que charlamos con sus propios creadores hace poco. Siguiendo su cruzada independiente, el dúo catalán ha creado su propia ticketera para vender gran parte de las entradas. Nos lo cuentan en este divertido vídeo.

Y hablando de casas y vecindarios, otros que girarán por los entresuelos del underground poprockero son Vecinos. A las fechas que ya tenían en marcha añadían conciertos en Durango, Castrillo de la Reina, Burela, O Barco, Valencia, Madrid y de vuelta a su Barcelona, en la que será su primera gira como banda. Por aquí tenemos muchas ganas de escuchar en directo esas canciones.

Más fechas a destacar: Los irlandeses The Murder Capital traerán su agresivo y oscuro post-punk a nuestro país en octubre, presentando las canciones de su último disco, «Gigi’s Recovery», en Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela y Bilbao. Mucho antes, de hecho esta misma semana, arrancará la gira de unos clásicos del hardcore, como son Agnostic Front, en activo desde comienzos de los ochenta. Lo harán, además, acompañados por bandas como Fractura, Proudz o Pulso, dependiendo de la ciudad en la que os acerquéis a verlos.

Nos alegramos también de volver a tener noticias de directos de una de nuestras bandas preferidas de toda la movida platense. Las Ligas Menores estarán de visita este verano ofreciendo conciertos entre agosto y septiembre en Oviedo, Almería, Cartagena, Málaga, Miranda de Ebro, Madrid y Barcelona.

Con el misterio que siempre rodea su figura, volveremos a tener por aquí a Manu Chao en un concierto fuera de la ruta más habitual. Será el 9 de julio en la localidad vasca de Arrasate, en formato acústico y acompañado en la programación de las bandas Burutik y Eire.

manu-chao-conciertos-arrasate

Vamos con los discos de la semana, primeros de un mes de junio que comienza fuerte. Entre ellos destacamos el regreso de Foo Fighters con «But Here We Are», disco marcado por la pérdida del batería de la formación, Taylor Hawkings. También «I Thought I Was Better Than You», de nuestro británico favorito, Baxter Dury, o el contundente punk rock de Protomartyr en «Formal Growth in the Desert». Por aquí más cerquita, pero con un sonido que perfectamente podría venir del hardcore yanqui, Johnny Garso y su bandaza estrenaban su esperado álbum, «Espada y Rosa Hasta que Muera».

Celebramos también el primer adelanto del próximo disco de Belako, a quienes ya echábamos de menos. En ‘White Lies’ siguen avanzando con un sonido propio pero cambiante con el que nos acercan a «Sigo Regando», el álbum que publicarán el 8 de septiembre.

También siguen sorprendiéndonos Triángulo de Amor Bizarro, otros culos inquietos musicales. Su próximo disco, «SED», llegará el 23 de junio y esta semana han lanzado ‘Estrella Solitaria’, un nuevo single de marcado carácter pop en el que se apoyan más que nunca en los sintetizadores. Por su parte, Aiko El Grupo sacaban estos días otro triste hit de nuestro tiempo titulado ‘K Pesao’, de melodía imparable y letra ácida. Más pop, y homenajeando a los clásicos que mejor han tratado el género, Carolina Durante versionaban a Amaral metiendo su correspondiente tralla guitarrera en el himno generacional ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’.

A lo suyo siguen La Élite, adalides del macarrismo sonoro que estrenaban esta semana ‘Vampireando’, nuevo tema en colaboración con HOFE x 4:40. Con ese título, ya os podéis imaginar por dónde van los tiros.

Podéis escuchar todos estos temas, así como el resto de novedades de la semana, entre las que se encuentran el segundo adelanto del próximo disco de Queens of the Stone Age, otro single en solitario de Grian Chatten, vocalista de Fontaines D.C., la emocionante voz pausada de Colter Wall, el posthardcore de Boneflower o el latigazo sonoro de Empire State Bastard, la extrema banda de Simon Neil, de Biffy Clyro, en nuestra playlist semanal.

Esta semana volvíamos también a las ondas digitales del podcast de El Ecualizador, colaborando en su habitual repaso de algunas de las novedades más destacadas de la escena del rock independiente y sus infinitos subgéneros. Si aún no has escuchado el programa son solo 30 minutos y te lo dejamos por aquí.

Ahora sí, echamos el cierre como siempre con música en directo. Perfectos para estos días de chubasquero siempre a mano, Sleaford Mods consiguen hacernos mover la cabeza y los pies con sus demenciales bailes, sus bases y sus rimas. Esta semana pasaban por la BBC y aquí está el resultado. ¡Os queremos!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top