Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (03-04-22)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (03-04-22)

Foto del avatar
dominical noticias musicales everlong magazine

Aquí estamos un domingo más, adentrándonos en la primavera pero inmersos en plena ola de frío mientras inauguramos un mes de abril que apunta alto en cuanto a lanzamientos discográficos. En las próximas semanas se publicarán algunos de los discos que más esperamos para este año, como los de Orville Peck, Kae Tempest, Spiritualized, Fontaines D.C. o Biznaga. De todos ellos hemos ido escuchando ya unos cuantos adelantos y que nos decepcionen no parece una opción, por lo que no nos queda más que esperarlos con paciencia mientras escuchamos esa frase tan absurda de «ya no se hacen discos como los de antes«. A los que la siguen utilizando les dedicamos nuestro artículo mensual en el que recopilamos los lanzamientos más interesantes de los próximos treinta días.

Un poco más adelante, ya en el mes de junio, publicará nuevo disco Angel Olsen, que sigue con su imparable ritmo de casi disco por año. Llevará por título «Big Time» y en él enfrenta el sentimiento de pérdida, por el fallecimiento de su madre, con el de encontrar un nuevo amor. Nada mejor que escuchar la tan íntima como épica y orquestal ‘All the Good Times’, primera canción que nos adelanta de la colección, para entenderlo. Olsen vuelve a traspasarnos con su voz, y tendremos la suerte de disfrutar de ella en directo a finales de septiembre. Estará los días 29 y 30 en La Riviera de Madrid y Apolo de Barcelona respectivamente.

También más que grata es la noticia de la nueva visita a nuestro país de Kae Tempest. Está tendrá lugar en diciembre, cuando estará presentando en la Apolo de Barcelona y But de Madrid los días 8 y 9 las canciones de «The Line is a Curve». Tempest ha sido además noticia esta semana también por el lanzamiento de ‘I Saw Light’, tema en el que ha puesto a rapear (o algo parecido) a Grian Chatten, cantante de Fontaines D.C. Insistimos, queremos escuchar ese disco YA. Y, cómo no, nos morimos de ganas de escuchar al completo lo nuevo de Kevin Morby, quién también ha estrenado esta semana canción. El segundo adelanto de «Rock Bottom» da título al disco y viene acompañado de un videoclip repleto de ese humor que luce Kevin habitualmente en redes sociales. Un tema que recupera el nervio rockero y el tono más jovial que lucía hace un par de discos y que abandonó momentaneamente en las canciones más folk y desnudas de su última referencia, el igualmente notable «Sundowner». A Morby, por cierto, no nos lo perderemos en el próximo Festival Tomavistas, única fecha del artista en nuestra país.

Por rematar la parte de actuaciones en directo, estos días se han anunciado también giras como la de Eli Paperboy Reed, que nos visitará en junio haciendo parada en hasta ocho ciudades españolas, o la de Los Bitchos, que presentarán su interesante debut en largo en Donostia, Madrid y Barcelona los días 12, 13 y 15 de abril respectivamente. También reseñable es la inclusión de la cervecera Guinness en el mundo de la música en directo anunciando sus Guinness Sessions, que se celebrarán el 30 de junio en la sala Moby Dick de Madrid con las actuaciones de Biela, Diamante Negro y Fortvna, y el 14 de mayo en la sala Plataforma de Barcelona, con Sex Museum, Aurora & the Betrayers y Fortvna en su cartel. Y en el apartado festivalero, mientras que el Cruïlla sumaba a sus filas a bandas como Sleaford Mods, el Bilbao BBK Live daba por concluido su cartel con la incorporación de artistas como Romy, WOS, Alizzz o Cariño. También hacía lo propio el Bosque Sonoro, que cerraba filas para su edición de este verano con lo más granado del panorama nacional (Los Planetas, Zahara, Xoel López, Rufus T. Firefly y un largo etcétera).

Pronto deberían estar entre ellos La Trinidad. Tras sorprendernos con un debut de power pop melódico y letras de corear puño en alto hace un par de años, los malagueños vuelven con ‘Las Vistas del Barrio Alto’, nuevo tema de regusto clasicote y tono new age con el que adelantan un EP que publicarán próximamente. Suena así de bien.

También han estrenado tema esta semana sus compañeros de sello Menta, que siguen calentando el ambiente para el que será su debut discográfico. En ‘Lo que me falta’ se acercan a ese punk rock directo y cercano que tantas alegrías nos está dando en los últimos años, con bandas como Carolina Durante o La Paloma. También por esas coordenadas se mueven Lisasinson, que han apretado las guitarras de la mano del productor Carlos Hernández para rodearse de un sonido más contundente en ‘No Sé Muy Bien’, nuevo tema con el que arrancan nueva etapa. Y cerramos el repaso con el celebrado regreso de La URSS. Del grupo, no del país, que no está la cosa para bromas. Cuatro años han pasado desde su «Nuevo Testamento» y la formación vuelve ahora con ‘Armonía’, primer adelanto de «+», su más que necesario próximo disco. Este trabajo estará «centrado en la idea de capitalismo como religión y en el culto al avance y el crecimiento» y en esta ‘Armonía’ afinan la parte más melódica de su sonido con buen gusto y sentimiento punk. Como siempre, todos estos temas y algunos más en nuestra playlist semanal de novedades.

Antes de despedirnos, una buena noticia: The Gaslight Anthem están de vuelta. Sí, la banda liderada por Brian Fallon volverá a los escenarios próximamente, y lo que parecía encaminado a ser una reunión para celebrar el décimo aniversario de «Handwritten» finalmente desembocará en un nuevo disco de estudio, según ha afirmado el propio Fallon utilizando las redes sociales del grupo. Todo ello será después de su gira en solitario, que os recordamos que hará parada en nuestro país en el mes de mayo.

Y ahora sí, os decimos adiós hasta el próximo domingo con vídeo en directo. Esta semana teníamos para elegir, desde la actuación de Big Thief en el programa (que no en el plató) de Jimmy Fallon hasta la de Wet Leg, Baxter Dury y Geese en el Echoes de Jehnny Beth, pasando por la actuación de José González en la KEXP. Finalmente hemos optado por quedarnos más cerquita y dedicarle el final del dominical a Niños Luchando, la nueva formación del granadino Javier Bolívar tras Aurora. El año pasado debutaban con un primer EP al que darán pronto continuación con una nueva colección de canciones de la que han adelantaban hace unas semanas esta ‘Ultimátum’ que interpretan ahora en directo desde los estudios Gismo7. Toda una delicia de pop vaporoso bañado de sintetizadores que atrapa y sobrecoge. Con ellos os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top