Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (01-01-2023)

noticias-musica-2023

Aquí estamos un domingo más, este muy especial por coincidir justo con ese primer día del año que llega siempre cargado de resacas para algunos y repleto de propósitos para otros tantos. Uno muy bueno y facilón puede ser retomar el hábito de leer. ¡Por ejemplo, El Dominical! Así arrancamos un 2023 en el que intentaremos seguir a tu lado otras 52 semanas, repasando toda la actualidad musical en lo que dura un café.

En esa última del año, que se cerraba anoche mismo, desde Everlong Magazine hacíamos nuestro particular ejercicio de nostalgia, rememorando algunas de las mejores cosas que nos dejó 2022. En estas listas os hablábamos de los 25 discos nacionales e internacionales que más nos habían emocionado en los últimos 365 días. Si aún no les has pegado un vistazo y una escucha, puede ser un gran momento para empezar el año con grandes canciones.

Uno que acaba muy bien el año es el mítico promotor de conciertos Gay Mercader, galardonado esta semana con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Más allá de las luces y sombras que a buen seguro dejará una carrera tan extensa por la historia del rock y sus excesos, Mercader es una figura clave para entender la historia musical de nuestro país. Fue él quien consiguió traer a bandas como The Rolling Stones, Iggy Pop, AC/DC y un larguísimo etcétera sorteando la censura del régimen franquista y abriendo las mentes de muchos. Solo por eso, le debemos muchísimo.

el-dominical-resumen-musica

De aquella época dorada de los 70 y 80 viene también Marky Ramone, que pese a no ser fundador de la mítica banda Ramones, fue el baterista más duradero de la formación. Superviviente de toda aquella locura donde se forjó a pulso el lema (que más tarde se convertiría en cliché) del sexo, drogas y rock and roll, Marky estará de visita por nuestros escenarios ofreciendo hasta 12 conciertos en junio.

Otra leyenda de la música que pasará por España en 2023 es Rod Stewart. El veterano músico británico actuará el 12 de julio en el WiZink Center de Madrid, el 20 en la Plaza de Toros de Murcia, el 21 en el Festival Starlite de Marbella y el 22 en el Concert Music Festival de Chiclana. En ellos estarán repasando los éxitos que ha ido cosechando en sus más de 50 años de trayectoria en solitario.

conciertos-madrid-laid-jardin

Muchísimo antes, ya mismito, el 13 de enero, llegará a Madrid uno de esos conciertos que marcamos en rojo en nuestras agendas. Estarán por aquí los chicos de Laid, una de las bandas más prometedoras de la escena underground que nos dejaban flipando con su primer EP. Junto a ellos estarán también unos Jazmín que de igual manera echan a rodar y donde militan músicos de otras bandas afines como Nogato. La cita será en El Perro de las Parte de Atrás del Coche y allí estaremos para contarlo.

Como ya imaginábamos, poca cosa nos ha dejado la semana en cuanto a nueva música. Por suerte, grupos como La Joya siguen yendo a la contra y tras lanzar hace unos meses un debut en formato EP del que ya charlamos con ellos, el jueves estrenaban una nueva canción. Lleva por título ‘El Sur’ y en ella se suma al dúo que forman Ricky Lavado y Manel M. Hontoria la voz de Ana Franco, vocalista de Coffee and Wine. Sedosas líneas vocales y unos delicados coros que le sientan como un guante a la composición de la banda.

Menos bonitas eran las noticias que nos llegaban ese mismo jueves desde Inglaterra, donde fallecía a la edad de 81 años Vivienne Westwood. La diseñadora de moda fue parte imprescindible de la eclosión punk británica. A ella y al productor Malcolm MacLaren, por entonces su pareja, debemos la aparición y éxito de los Sex Pistols, con todo lo que eso conlleva para una escena musical y una estética que prevalece aún a día de hoy. Por ello siempre la recordaremos.

Nos despedimos de 2022 y de paso, también de este dominical, de la mejor forma posible: con nuestro héroe musical Kevin Morby en directo para la KEXP. En estas páginas le veneramos desde sus más tiernos inicios y el suyo, por supuesto, estaba entre nuestros discos favoritos del año. Con él os dejamos. ¡Sean muy felices en este 2023 y gracias por estar aquí con nosotros!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top