Now Reading
Anna Andreu – «Tots els Cingles» (2023)
Dark Light

Anna Andreu – «Tots els Cingles» (2023)

Foto del avatar
crítica disco anna andreu tots el cingles 2023

Siguiendo esa lógica no escrita de publicar un disco cada dos años, en este 2023 no nos tocaría recibir nueva música de Anna Andreu, que debutó en solitario en 2020 con «Els Mals Costums» y repitió dos años después con «La Mida», ambos reseñados y celebrados en nuestras páginas. Aún así, este 2023 que se acerca a su fin sí que nos ha dejado nuevas canciones de la dupla que forman Andreu y Marina Arrufat. Lo ha hecho a lo largo de tres singles espaciados en el tiempo y que se recopilan ahora en un single de 7″ junto a la más lejana ‘Canción del Jinete’, publicada en 2020, y una quinta inédita bajo el título de «Tots els Cingles».

El disco arranca con ‘Ulls en Blanc’, uno de esos temas de Andreu cien por cien reconocible. Un single pop con una melodía que se te clava en la cabeza y en el que batería, sutiles guitarras y la voz van demandando su sitio y dejando espacio para los silencios en un preciso baile. Le sigue ‘Quietud’, canción con la que pone música a un poema de Maria Antònia Salvá, inundándolo de emoción con unas estremecedoras voces sostenidas y la colaboración de Rita Payés y Pol Batlle. Y cierra este primer lado ‘U Cinquanta’, tema que solo podrás escuchar si adquieres la versión física del disco y que presenta a Andreu en su máxima crudeza, a pura voz y guitarra. Una canción que define como inacabada pero que bien se puede recibir como si lo estuviera. 

Ya en la cara B escuchamos ‘Letargo y Despertar’, incursión en el castellano y un tema de gran calidez, con las acústicas como protagonistas y unos certeros y luminosos arreglos, con su siempre cercano Jordi Matas al bajo. También ‘Canción del Jinete’, poema de Federico García Lorca musicado en su día por Paco Ibañez y que versiona aquí con fidelidad en la melodía pero vuelo libre en el tono, desbordante de groove a base de electricidad blues contenida y los golpes de batería de Arrufat. Cinco canciones en total con las que seguimos rendidos a la música de Andreu. Y en 2024, ya sabéis, toca disco largo. O eso esperamos.

Scroll To Top