[Actualidad] Ricardo Vicente - "Hotel Florida" (2015)

reseña ricardo vicente hotel floridaComo que sale el sol o como que sale a la calle el ultimo y mejor álbum de Ricardo Vicente. ¡Esto último como que hay Dios! Es imposible resistirse a la preciosa colección de canciones que dan continuación al maravilloso debut que fue "¿Qué Haces Tan Lejos de Casa?”. En esta ocasión el zaragozano parece haber vuelto a ella para dar forma desde un lugar confortable a un álbum acertado y arriesgado, se podría decir que hasta ambicioso, pero siempre salpicado de esa personalidad que Ricardo impregna en todas sus obras.

"Hotel Florida", tal como el artista ha comentado recientemente, "no es estar lejos de casa, es que el conflicto está en ella". La guerra como metáfora y telón de fondo para un espectador que contempla el desastre desde el desaparecido Hotel Florida de la plaza Callao. Bienvenidos pues a su hostal, un espacio iluminado por la nostalgia en el que cada uno puede encontrar su pequeña porción de libertad.

Lo primero que sorprende del álbum es que no es su voz la que lo abre, sino una femenina, la de Zahara, que impregna de luz ‘Belleza y Miedo’, tema que abre el circulo que se cerrará con ‘Belleza y Tiempo’. Dos canciones hermanas que parecen llevarnos a la conclusión de que en el fondo principios y finales son lo mismo. Musicalmente esta debe ser su grabación más sencilla, eso sí, cuidada hasta el último detalle. Por otra parte es en la interpretación donde el artista ha crecido y mucho. Se le nota muy cómodo con su voz, lo cual transmite una seguridad que traspasa.

La belleza es mayor que el miedo en el irresistible inicio ("hoy voy a pedir que te salves en el último momento"). Los textos de apariencia sencilla, como el de ‘Muriendo de Frío’, siguen abriendo ventanas a la sorpresa y a la genialidad ("si vas a estar rezando, obsesionada con hacerme feliz, te digo ya que es como estar medio drogada en una fiesta"), evitando siempre entregar la canción masticada. Las de Ricardo crecen muchísimo con el tiempo y no tienen fecha de caducidad además de que el músico tampoco parece sentirse incomodo con la losa que suele ser para la mayoría el pop, entendido como unas melodías y armonías hermosísimas. Y es que en este caso la diferencia con lo habitual es enorme.

En ‘Llamada de Despedida a un Dealer’ se adentra en la búsqueda del camino más estrecho para quedarse bien ancho. Ligeros apuntes country en ‘Hablando en Serio’ con una preciosa guitarra que quiere surfear delicadamente. Por su parte, ‘Como Que Sale el Sol’ fue la primera habitación a la que Ricardo nos invitó, a modo de antesala. Una de esas piezas eternamente en vuelo que tan bien se le dan al artista. Otro elemento a destacar en el trabajo es la luminosa producción de Nahum Garcia (y por cierto, ya van dos grandes trabajos en lo que va de año, el que nos ocupa y el anteriormente reseñado y a estas alturas interiorizadísimo "Lo Malo Que Nos Pasa", de Fran Nixon). Sorprende por su economía sonora y su tendencia a hacer parecer fácil de conseguir lo más difícil de lograr, que ninguna de las piezas caigan en la cursilería, a lo que también ayuda y mucho la personalidad como intérprete de Vicente.

Para el final de este “Hotel Florida” se reserva las emociones de alto voltaje, como las que nos trae ‘Trampa 22’. “Si estoy roto, luego baja y cómprate otro. Que no nos vayan a decir más a la cara, que somos parte de una trama, que es una guerra que no pasa, si los desvelos son señales del final, antes roto que tu estés mal". Sangrantes líneas servidas aquí a la temperatura justa. También ‘Belleza y Tiempo’, que echa el cierre a la última puerta de este hotel de un modo muy similar a como nos recibió. Ahora nos despide sustituyendo el miedo por el tiempo con la única conclusión posible: la paciencia.

A estas alturas del partido sobra decir de donde viene Ricardo Vicente, y mucho menos ahora que tiene tan claro a donde va. No obstante buceen en su anterior cancionero, en el que no hay desperdicio en absoluto. Le deseamos lo mejor para esta nueva entrega y que le vaya tan bien como para que pueda retirarse una temporada y entregarnos la continuación de esa entrañable y romántica novela que fue "¿Qué Haces Tan Lejos de Casa?".

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.