[Actualidad] Francisco Nixon - "Lo Malo Que Nos Pasa" (2015)

francisco nixon lo malo que nos pasa"Todo lo malo que nos pasa es todo por salir de casa". Puede parecer una rima fácil, leída así sin más, pero cuanto poder y verdad encierra esa frase contextualizada en uno de sus mejores textos, el que da título a esta hermosa colección de canciones, quizás una de sus cumbres como solista y que lleva por bandera la belleza de las cosas simples.

Francisco Fernández "Nixon" no tiene a estas alturas de su carrera nada que demostrar. Para toda la gente que le seguimos ya lo ha demostrado todo pero aun así en esta ocasión ha decido renovar sus ritmos y vestirlos con camisas de picos y pantalones de campana, dándoles un aire en los arreglos que recordará a la música de baile que se hacía en España en los años 70. Todo ello basado en lo que ha venido a denominarse "Sonido Costa Fleming", que hace referencia a una conocida zona de discotecas del Madrid de esa época en la que, como decía su amigo David Trueba, "se democratizó el cubata".

En su propia idea de ir hacia adelante pero yendo hacia atrás ha salido triunfante por estos nuevos caminos. Basta con escuchar 'Siempre Es El Cumpleaños De Alguien', que tiene tanto de ese ritmo disco-soul como de su habitual cercanía pop y esa cotidianidad que traspasa. Escuchar a Fran cantar es como escuchar a un colega que te está contando algo feliz o terrible, pero siempre con el humor por delante. Un humor que el mismos definió hace unos días en una reciente entrevista en el programa de radio Carne Cruda como un mecanismo de defensa, que es como decir “no os riáis tanto de mí, que ya me he reído yo primero”. Y tal vez sea eso lo que le hace tan grande. Eso y canciones como ‘El Capitán Negrito’, que es el azúcar amargo del disco por lo emotivo de la letra y sobre todo por estar dedicada al enorme y siempre genial Algora. O la soledad del ‘Médico Rural’ en la que "todo el mundo es muy amable conmigo, pero ninguno es mi amigo". También esos arreglos de primor y la voz de Linda Mirada que abren ‘Juventud’, otra de las novedades del álbum, tan brillante como la pura fantasía melódica con la que recupera una joya pop muy escondida de Terry Winter en la versión del grupo chileno Tiza.

Con más referencias, más amplitud y con la mejor canción que haya escrito nunca, es este su mejor álbum sin lugar a ninguna duda. Parafraseado al autor: "Sé que no me equivoque, elije lo hice bien". Elíjelo a él.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.