Now Reading
The Afghan Whigs – «How Do You Burn?» (2022)
Dark Light

The Afghan Whigs – «How Do You Burn?» (2022)

the afghan whigs critica nuevo disco how do you burn

‘I’’ll Make You See God’ no solo fue el primer adelanto del nuevo disco de The Afghan Whigs que escuchamos (cuando todavía ni sabíamos que formaría parte de este) sino también el tema que lo abre. Un latigazo rockero imparable, con espíritu stoner y que bien podrían haber firmado los Queens of the Stone Age del “Song for the Deaf”. Semejante chute de adrenalina te mete de lleno y sin esfuerzo en este “How do You Burn?”, tercer disco que publican los Afghan en su segunda, y más que necesaria, venida. 

Tras esta sorpresa inicial, el álbum vuelve a moverse por las líneas habituales del grupo, con Dulli demostrando que los años le sientan estupendamente en el apartado vocal y sin dejar de lado esa pose de galán canallita que siempre le ha caracterizado en lo lírico. En ‘The Getaway’ suenan cumplidores, con las últimas líneas de voz que dejó grabadas Mark Lanegan antes de su fallecimiento. Después, en ‘Catch a Colt’, Dulli se da un homenaje pasando de la gravedad al falsete y dejándonos otro estribillo para el recuerdo entre pianos, coros femeninos y arreglos de cuerda antes de un puente algo descacharrado. Mejor funciona una ‘Jyja’ de tonos nocturnos, bajo aplastante y unos teclados casi new wave con la que también consiguen sorprendernos sin dejar de mostrar su mejor cara, la de aquellos temas de rock “souleño” tan sensuales como peligrosos. Y más luminosos suenan en ‘A Line of Shots’, una de esas canciones celebratorias hasta su sirena final.  

No faltan tampoco las baladas marca de la casa, como una muy acertada y bonita como pocas ‘Please, Baby, Please’, o esa ‘Domino and Jimmy’ que cuenta con la colaboración de Marcy Mays, conectándola así con ‘My Curse’, tema esencial de la banda que forma parte del lejano “Gentleman” y en la que también participaba. Ya solo por esto merece la pena haber llegado hasta aquí. Algo menos inspirados se muestran en una muy extraña ‘Take me There’ y una ‘Concealer’ que, sin ser un mal tema, podría haber formado parte del disco que Dulli publicó en solitario hace un par de años. Sin duda, una obra algo menor. Por suerte, el cierre con ‘In Flames’ deja el disco a la altura de su apertura, con otro de esos temas que van subiendo el nivel de intensidad a cada segundo hasta llegar a un final flamígero, con todos los instrumentos en lo alto. 

Aunque tal vez tenemos que situarlo un puntito por debajo de sus dos predecesores, este “How Do You Burn?” sigue extendiendo el legado del grupo en una segunda etapa que está lejos de muchas otras reuniones llevadas a cabo con la única excusa de arrastrar clásicos por los escenarios.

The Afghan Whigs estarán presentando su nuevo disco en las siguientes fechas:

22 de octubre – Teatro Barceló (Madrid) Entradas
23 de octubre – La 2 de Apolo (Barcelona) Entradas

Scroll To Top