Tachenko + Disciplina Atlántico @ Moby Dick Club (Madrid) 03-03-2016

cronica moby dick madrid tachenko disciplina atlantico

La nave de Limbo Starr (esa a la que dedicamos hace poco extenso reportaje) desembarcaba el jueves pasado en la madrileña Moby Dick para arrancar a lo grande el aniversario de ésta con dos de sus referencias más espaciales, los protagonistas y justamente ovacionados Tachenko y unos Disciplina Atlántico que se han convertido ya en la gran esperanza blanca del noise-epiléptico.

Se entiende que el amor y las mayorías ralentizaran su presencia hasta el turno de los maños, con excepción de los que ya han probado el salvaje directo de Disciplina y algún curioso que se llevó la gran sorpresa. Envueltos en un aura mágica de distorsión, gravedad y contundencia abrían la noche intercalando las canciones de su homónimo debut en formato EP con las que suponemos conformarán su esperado larga duración; romperse un diente en una barca, ruido, estrellas y no querer volver a aquella mierda de pantano. Algo de estas se nos va quedando ya. Sortearon la escasez de público y algún problema técnico con la batería (ay los baterías, siempre tan pendientes de todo) para invitarnos de nuevo a dar una vuelta por la decadencia urbanística de ‘Parquesol’, en versión revitalizada y amplificada para despeinar a la primera fila. Los atlánticos están dejando de ser un rumor para confirmarse como lo mejorcito de Madrid, desenfadados o cabreados pero siempre marcando la diferencia con una ejecución musical que ya quisieran otros.

Tras ellos, tiempo muerto para fumar algo en la calle mientras se renueva y se llena la sala para recibir a Tachenko con sonrisa psicodélica, la misma que lucían unos maños que al final, entre ser underground o jugar en primera han decido ser ellos mismos, y nosotros que se lo agradecemos. No hay duda de que con "El Comportamiento Privado" han dado con las claves, tal como indica la maravillosa canción y su alucinante melodía que culminan en ese "punto y final”. Tal como vienen haciendo en la extensa gira que les está llevando a presentar su comportamiento por todo lo largo y ancho de la piel de toro abrieron mediante sampler con ‘Los Festivales de la Fe" y le dieron prioridad a su flamante nuevo repertorio, despachándolo casi al completo a modo de colección de singles que nunca fueron y redescubriéndonos lo maravillosas que suenan en directo ‘Más Madera’ o ‘Las Claves’, así como el excitante caos controlado de ‘Otras Vidas’, por no hablar de la cantidad de emociones que puede remover algo tan simple y tan bello como ‘Fuego’. Cansados de el oro o cansados de todo, menos de bailar al compás de ‘Midas’, con Rafa a la guitarra y Vinade soltándose micro en mano. Y no dejaron escapatoria para el segundo asalto, comprimiendo lo mejor de su repertorio com temas como ‘Hacia el Huracán’ y ‘Levántate’ o tocando el cielo con ese diamante atemporal que fue, es y será ‘Amable’. Palabras mayores. Lo de que Tachenko somos todos quedaba más que confirmado con el revuelo que causa entre el público ‘Escapatoria’ o la esperada ‘Dame Una Pista’, pero con ellos ocurre como con la izquierda española, que somos todos pero divididos, concretamente entre los que gritan el hit y los que preferimos cerrar los ojos y disfrutar con temas como ‘Fuego’ o ‘Levántate’.

Otro jueves alucinante en el Limbo y ya van dos en menos de un mes. Con respecto a Moby Dick y su cumpleaños, felicidades de corazón por todas las noches mágicas de música en directo que nos habéis brindado, y que sean muchas más. Que una sala cumpla 24 años y siga programando música en vivo es un pequeño milagro que debería renovar nuestra fe en que todavía hay esperanza y lugar para este tipo de eventos.

Fotografía concierto Siroco (11/02): Iván Díaz

Sobre el Autor

David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.