Standstill @ Sala La Riviera (Madrid) 03-06-2015


Y llegó el día. La despedida oficial terminó por suceder y Standstill tocó por última vez en la capital madrileña. Pese a tratarse de «Cénit», el espectáculo con el que presentan su último disco acompañados por medios audiovisuales, los catalanes adelantaron que no iba a ser un show normal y que nos brindarían un repertorio variado repasando su trayectoria.
Con la sala abarrotada y la emoción palpitando en el ambiente comenzaron a sonar ‘Que No Acabe El Día’ y ‘Conjuro De Todos Los Tiempos’, ejecutadas de manera impecable para seguir desgranando el que es y será su último disco, «Dentro de la Luz».
Es una sensación extraña ver a una banda sabiendo que esa será la última vez que lo haces, sobre todo cuando es una de las que más te han marcado y los has visto en numerosas ocasiones.También debió serlo para los propios músicos, y eso se notaba. Un Enric Montefusco visiblemente tocado y emocionado, tanto que incluso no daba la impresión de estar disfrutando de la noche, pasaba el mal trago entre canción y canción de sufrir las constantes muestras de apoyo y aclamaciones por parte de los asistentes, incansables en el acto de rendirse ante todo lo que nos han dado en estos casi 20 años en activo.
Salvando algunos problemas técnicos comenzaron a dar paso a sus anteriores discos. Una temprana ‘¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?’ nos recordó una vez más que teníamos suerte de estar ahí, que teníamos muchas ganas de esto y de lo que quedaba. Sin embargo, no fue tanto y por problemas de tiempo ya nos habíamos comido más de la mitad del concierto. Aún quedaba la emocionante ‘Feliz En Tu Día’, ‘La Mirada De Los Mil Metros’ y algo que muchos estábamos esperando, una ‘1,2,3 Sol’ memorable y emocionante por cómo fue interpretada por los músicos y por la respuesta de la sala, con Montefusco parando antes del estribillo y haciendo amagos de no poder continuar.
El final llegó antes de lo pensado y coreando el ‘Adelante Bonaparte’ se sucedieron las ovaciones para despedir a estos músicos que tanto nos han dado. Un concierto quizá agridulce por las sensaciones y algo corto para lo que muchos esperábamos pero que cierra una maravillosa etapa que ojalá algún día pueda continuar.
Texto: Javier Casado
Fotografías: Belén Aguayo