Now Reading
Sleaford Mods – «Spare Ribs» (2021)
Dark Light

Sleaford Mods – «Spare Ribs» (2021)

sleaford mods spare ribs

critica nuevo disco sleaford mods spare ribsPienso muchas veces en lo fácil que debe ser hacer funcionar a una banda como Sleaford Mods. El grupo lo forman Andrew Fearn, encargado de crear las bases, y Jason Williamson, ejecutor de letras y rimas además de agitador de masas en un directo que funciona de la manera más minimalista posible. Cualquiera que les haya visto sobre un escenario se sorprenderá de cómo son capaces de llenarlo con tan solo un ordenador en el que Fearn pulsa el play al comienzo de cada canción y un micro, con su correspondiente pie, que sirve para que Jason de rienda suelta a toda su verborrea e hipnóticos bailes. Con tan simple fórmula llevan ya a sus espaldas diez años de trayectoria y unos cuantos discos, singles y EPs. Tras estar cerca de la muerte por éxito tras “English Tapas” y su fichaje por Rough Trade, el dúo recurrió a la autogestión en “Eton Alive” para volver después al sello londinense el año pasado. Con ellos publicaron un “All That Glue” que recopilaba algunos de sus mejores temas, así como varios descartes e inéditos claramente menores, y con ellos lanzan ahora “Spare Ribs”. Desconozco cuales fueron los motivos de su marcha y también los de su regreso pero tal vez es que mantener y gestionar un grupo desde la total independencia no es tan fácil como pienso a veces.

De cualquier manera, y desde la independencia o sin ella, la fórmula de Sleaford Mods nunca se ha visto corrompida. En “Spare Ribs”, un título que hace referencia a como todos los ciudadanos somos claramente prescindibles e intercambiables para las élites del poder, retoman el camino de las bases más sencillas y crudas, conectando tal vez de manera más estrecha así con sus primeros discos. Canciones como ‘Shortcummings’ o ‘Glimpses’ se sostienen sobre gruesas líneas de bajo, el carracterístico rapeo de Williamson y esos estribillos melódicos que tanto le gustan cantar a pesar de no tener voz para ello. Es difícil ser más punk haciendo rap. También es un disco éste en el que escuchamos varias guitarras, probablemente sampleadas, y en el que cuentan con un par de interesantes colaboraciones vocales. ‘Nudge It’ es un hit imparable, repleto de beats gordos y en el que nos sorprende una Amy Taylor, de Amyl and the Sniffers, que se anima aquí a rapear y que, recordemos, viene de acercarse al country colaborando en el reciente nuevo disco de Viagra Boys. Junto a ella, Williamson critica la pose del mundillo musical y lanza alguna pulla que quién sabe si no irá dirigida a unos Idles a quienes ya acusó de mostrar una actitud impostada. También femenina es la colaboración en ‘Mork n Mindy’, en este caso la de una Billy Nomates que aporta melódico estribillo y hasta se aventura con algunas frases rapeadas. Dos de los temas más interesantes de un disco en el que destacan, además, otros como ‘Elocution’, latigazo a la insustancial verborrea política con una base que invita a mover los pies, una ‘Out There’ que manifiesta las desigualdades sociales acrecentadas por el coronavirus, o la propia ‘Spare Ribs’, de base electro y casi industrial y en la que se menciona a Aphex Twin y a los anarquistas españoles.

Aunque por momentos el álbum transmite cierta sensación de deja vu, la fórmula parece seguir funcionando. Si en cada nuevo disco nos dejan unos cuantos temazos como los mencionados y podemos seguir disfrutando de sus incendiarios y divertidos directos, ojalá Sleaford Mods no se acabe nunca.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top