Now Reading
Perro – «¿Te Acuerdas?» (2024)
Dark Light

Perro – «¿Te Acuerdas?» (2024)

Foto del avatar
perro te acuerdas nuevo disco critica

Hay algunos grupos que cuando no están dejan un vacío grande. Perro han sido uno de ellos. Los murcianos fueron desde el principio, desde aquel sorprendente “Tiene Bacalao, Tiene Melodía”, una banda única en la escena y la originalidad y la personalidad no son cualidades que abunden en casi ningún ambiente musical. Por eso se han hecho tan largos estos seis años desde “Trópico Lumpen” y por eso temimos que el parón en el que la pura inercia les sumió acabara por convertirse en algo definitivo. Como diría aquella grandísima banda argentina: “tuve miedo pero ya se fue”. Perro están de vuelta con “¿Te Acuerdas?” y basta con darle al play a su nuevo disco para acordarse del que era su sonido, uno que viene ahora aderezado por el mastering de Bob Weston, bajista de unos Shellac tristemente de actualidad estos días.

En ‘Escucha Pariente’, tema que abre el disco, nos encontramos todos esos ingredientes que les hacen reconocibles y con un sonido propio: bajos hipervitaminados, las dos baterías entrelazándose, distorsión guitarrera, melodías y proclamas a dos voces. Con esas constantes juegan a lo largo de un disco en el que nos encontramos con la voz algo menos sumergida en la mezcla que otras veces y con menos presencia de los sintes, aunque estos no caen en el olvido gracias a una muy espacial ‘Me Duele España’. 

Lo que no faltan son los acelerones punk rockeros, con temas tan oscuros como ‘Coches Chungos, Trompos Guapos’, un ‘Gracias, de nada’ con un final que es puro noise, o ‘Alguien te Mira’, latigazo con una línea de bajo frontal y las guitarras lanzando cuchilladas. También desbordan contundencia en la muy kraut ‘Ejercicios de fé’, donde parecen disfrazarse de King Gizzard en los juegos vocales, y juegan con el tropicalismo más amable, otro de esos terrenos por los que siempre han tenido el gusto de deslizarse, en ‘Y Si No Revienta’. Pero si hay un tema que me ha conquistado ese ha sido ‘Me Vas a Perder’. Cinco minutazos en los que muestran todo lo mejor del disco. Frenazos, acelerones que invitan al pogo, partes instrumentales que van creciendo, una voz a capela que es puro Standstill y unas cuantas frases que no vas a dejar de repetir en cuanto la escuches un par de veces.  

Ahora toca disfrutar de estas canciones en directo, terreno en el que mejor se mueve la banda y dónde seguro que encajarán a la perfección entre sus clásicos básicos. Ya oigo a la gente gritar eso de «¡Marlotina, hijos de puta!«.

Perro estarán presentando «¿Te Acuerdas?» en las siguientes fechas:

01 de junio – Sala Copérnico / Sound Isidro (Madrid). Entradas
08 de junio – Sala Planta Baja (Granada). Entradas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top