Now Reading
Peiremans @ Moby Dick Club (Madrid) 17-03-2016
Dark Light

Peiremans @ Moby Dick Club (Madrid) 17-03-2016

cronica concierto peiremans madrid

cronica concierto peiremans madrid

Esto va de melodías y guitarras distorsionadas”, decía Gorka Urbizu definiendo el power-pop con palabras antes de soltar una potente versión del ‘Photograph’ de Weezer y definirlo con canciones. Por la línea de las del bueno de Cuomo transitan las de Peiremans+, proyecto que nació hace una década con un EP homónimo y que tras unos pocos conciertos entraba en un largo letargo del que se desperezaba a finales del pasado año. La gira de siete fechas por el País Vasco hacía ver al grupo que el público les recibía con ganas, en parte seguramente, y siendo realistas, por el éxito en estos años de Berri Txarrak, banda que lidera desde su formación Gorka, también al frente de la guitarra y una de las voces de Peiremans+. Pero no hay que desmerecer la labor del resto de componentes de la banda que nos ocupa y sobre el escenario del Moby Dick Club nos encontramos a cuatro grandes músicos y amigos disfrutando enormemente de algo que tenía cierto sabor a celebración.

Con una cuidada puesta en escena (telón de fondo, lámparas por todo el escenario…) fueron desgranando las canciones de sus dos EPs entre divertidos comentarios del Gorka más desenfadado y un Imanol Ubeda que estuvo impecable a las voces. La combinación y el juego vocal entre ambos marca la personalidad de la banda y aunque es imposible no recordar a los Berri más melódicos en sus canciones los momentos de protagonismo de Imanol no son escasos. Incluso escuchamos alguna versión de su propia banda, Deabruak Teilatuetan, que junto a la ya mencionada de Weezer y una revisión con irónica letra anti-hipsters del ‘(What a) Wonderful World’ de Sam Cooke les sirvieron para completaron un set list que no podía irse más allá de las diez canciones en cuanto a material propio y que les permitió alcanzar la hora de concierto. No faltó ninguna de ellas, con momentazos como el ‘Zortziak Bat’, ideal para corear en directo y poner a bailar a la gente “como en un concierto de Tennessee”, la jovialmente melódica ‘Zer Gara Gu, Nor Gara Gu, Guaytarrak Gara Gu’, una ‘Zutik Iraun’ con la que se despidieron antes del bis y cuyo crescendo instrumental nos regaló el momento de mayor intensidad de la noche, o la final ‘Zuretzako Hitz Ederrak’, con la que nos saltamos toda barrera idiomática posible. Tras ella nos fuimos con la sensación de haber vivido algo que no sabemos si se repetirá, o que al menos seguro que no lo hará pronto, y con la satisfacción de haber saldado una cuenta pendiente, la que contrajimos hace diez años al escuchar el debut de la banda. Cuando leáis este texto Peiremans+ habrán descargado ya sus canciones en Barcelona y Durango, para entrar de nuevo en la cueva del letargo indefinido.

Y no podemos despedir la crónica sin mencionar a Saint Clementine, joven trío madrileño que hizo las funciones de teloneros con gran soltura. Ante un público todavía algo escaso y unos cuantos desubicados en busca de San Patricio presentaron unas canciones que van desde el emo noventero de Pavement o los primeros Weezer hasta temas de acelerado punk rock en la onda de Green Day cuando aún molaban. Bravo por ellos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top