Now Reading
Madee – «Conundrum» (2023)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Madee – «Conundrum» (2023)

Foto del avatar
madee nuevo disco conundrum

Ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginarnos que Madee volverían con las pilas tan cargadas como lo han hecho, con tres discos publicados en los últimos dos años. Lo que comenzaba en enero de 2021 con “Eternity Mingled With the Sea” continuaba poco después con “In the Cold Season” y se cerraba hace unos meses con “Conundrum”. Una trilogía que no solo nos los ha traído de vuelta, sino que ha dejado claro que la máquina está engrasada, que la melodía sigue viva, que el rock de guitarras no ha pasado de moda y cualquier otro topicazo que se os ocurra y que venga a dejar claro que sus nuevas canciones no tienen nada que envidiar a las de la primera etapa del grupo. 

En lo lírico, recurren de nuevo, como en los dos discos anteriores, a poemas escritos por el norteamericano Mark Swanson. Unas letras que cobran todo el sentido del mundo en voz de Ramón Rodríguez, traspasando fronteras e invitándonos a identificarnos con ellas sin prejuicios. También lo hacen con un sonido que se mueve por los derroteros habituales de la banda y que desprende esa sensación de libertad que tienen los discos que no deben nada a nadie. 

Temas como ‘Vying for Clues’ muestran esa desbordante intensidad marca de la casa, entre el emo de los 90 y el rock más oscuro de los 80; el rugoso bajo y la cadencia de ‘Double Helix’ les acerca a la elegancia de The Afghan Whigs; en ‘Yesterday’, tan bellamente repleta de teclados, firman un punteo de guitarra en la línea de The War on Drugs y con canciones como ‘An Introduction to a Feeling’ consiguen seguir emocionándonos como el primer día. Todo en “Conundrum” suena cercano y cálido. Emotivo y emocionante. También trascendente. Y no es tan fácil encontrar a día de hoy discos así.

sesion-vermu-campaña-everlong

La culminación de esta trilogía iba a llegar en un par de semanas, cuando Madee tenían previsto volver a subirse a los escenarios, ocho años después, para ofrecer dos conciertos en Madrid y Barcelona que han tenido que ser cancelados por una “urgencia familiar médica que afecta directamente a uno de los miembros del grupo”. Esperamos que las fechas puedan reprogramarse, que todo salga bien y disfrutemos una vez más de la banda sobre el escenario.

Scroll To Top