Now Reading
La Plata @ Sala Cool (Madrid) 17-11-2022
Dark Light

La Plata @ Sala Cool (Madrid) 17-11-2022

Foto del avatar
cronica concierto la plata madrid sala cool

Hace unas semanas asistimos al llenazo de Biznaga en la presentación de «Bremen No Existe» en Madrid y el pasado viernes La Plata reunían a un buen puñado de gente para hacer lo propio con «Acción Directa». Tal ves musicalmente estas dos bandas no tengan mucho que ver pero el sonido de ambas tiene a las guitarras como protagonistas en unos tiempos en los que parece que los sonidos derivados de estas no consiguen conectar con la gente joven. Es por eso por lo que me alegró tanto ver que en los dos conciertos había público de todas las edades, sí, pero predominantemente joven. Bastante en Biznaga y más todavía en La Plata, que saltaron al escenario de la sala Cool ante una muchedumbre desbordante de energía y entregada al pogo incluso en las partes musicales que difícilmente daban pie a ello. Así de virulenta era la fuerza de esas primeras líneas del frente que celebraron cada canción de los valencianos como un himno y que demostraron que la conexión entre público y banda era total.

Poco importa que los referentes sonoros que flotaban en el ambiente procedan de una época en la que la mayoría de los presentes ni siquiera habían nacido. Ni que la noche quedara vista para sentencia en poco más de hora y cuarto. Cuando La Plata entonaron los acordes de ‘Me Voy’ como cierre había gente en la sala a hombros de sus amigos, cantando con los brazos en alto esa letra de desbordante confusión romántica e incertidumbre existencial y visiblemente emocionados por lo que estaba ocurriendo. Aquella, sin duda, fue la gran noche del año para muchos de los presentes y no puede haber nada más bonito que eso.

Igual de satisfecho pareció marcharse el propio grupo. A pesar de algún ligero acople y la rotura de una cuerda de guitarra pocas pegas podemos poner al sonido de la noche. Con la voz de un carismático y emocionado Diego Escriche en lo alto, supieron dar protagonismo a los ambientes sonoros que pueblan su último disco, un trabajo menos acelerado y con más oxígeno que aquel debut bautizado como «Desorden» y del que no faltaron tampoco temas como ‘Esta Ciudad’ o la imprescindible ‘Un Atasco’. También aprovecharon para presentar ‘Real’, nueva canción lanzada recientemente como banda sonora de la serie de televisión «La Ruta» y que sonó imponente, con esa marcada línea de bajo y los fraseados de un Escriche que no paró de bailar despojado de su guitarra. Afirmaron que era la primera vez que la tocaban juntos y, viendo como la encararon, quién lo diría.

También nos contaron que acababan de grabar un nuevo EP que se publicará muy prontito, pero sin dejar de hacer hincapié en que esa noche era la presentación oficial de «Acción Directa», la primera en la que tocaban sus canciones en una sala de Madrid.  Es por ello que fue este disco el que se llevó gran parte del protagonismo, con canciones como la incendiaria ‘Arderemos’, con María Gea tomando el micrófono desde el bajo, una ‘Movimiento Infinito’ de intensidad en crecimiento y un final tan abrupto que puso a media sala a poguear en silencio, una ‘Aire Nuevo’ en cuyos bucles líricos y sonoros es imposible no perderte, o ese latigazo emocional y post-punk que es ‘Volver Para Verte’ y por la que siento auténtica debilidad. Con bandas como La Plata, la juventud está a salvo.

Puedes leer nuestra entrevista con La Plata aquí.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top