Francisco Nixon @ Sala Be Cool (Barcelona) 05-06-2015


El regreso a Barcelona de Francisco Nixon, esta vez con toda la banda y para todos los públicos, prometía una oportunidad única de poder disfrutar su repertorio más clásico además de la presentación de su último y mejor álbum, «Lo Malo Que Nos Pasa», con todo lujo de detalles y arreglos. Dicho esto, aclarar que a Fran le basta igualmente con acompañarse tan solo de su guitarra para solventar un grandísimo repertorio basado únicamente en la canción, por encima de cualquier estética o etiqueta. En cualquier caso es desde luego un placer y un acontecimiento disfrutarlo en la mejor compañía y desde luego se le ve muy cómodo tocando con una banda que son en realidad sus camaradas. La presencia de nombres propios como el imprescindible Ricardo Vicente o una Linda Mirada aportando color y calidez al nuevo repertorio engrandecieron aún más las texturas de un cancionero universal que tiene su cumbre en esta última entrega, la de un artista cuya falta de pretensiones es precisamente su mejor virtud. Cercanía y sencillez por todo lo alto en el relato y en el discurso. La verdadera esencia del pop llegando a gafapastas, peluqueras o incluso a mi madre.
Sin reservas y de una abrieron con las dos mejores del nuevo lote, ‘Médico Rural’ y ‘Lo Malo Que Nos Pasa’, para continuar con el primer sencillo del álbum, ‘Siempre Es El Cumpleaños De Alguien’, quizás la más representativa de su nuevo “sonido costa Fleming”. Más aniversarios en el repertorio, en este caso ‘El Cumpleaños De Ronaldo’ (el feo) fue coreada y convertida en todo un himno generacional con una maravillosa declaración de principios «me llamo Fran y quiero que todo el mundo se haga rico«. Con lo mejor de La Costa Brava acaparando la atención del público una brillante ‘Déjese Querer Por Una Loca’ nos arrancaba esa sonrisa nostálgica que suele dibujar en más de uno este pildorazo emocional en la que basta con cerrar los ojos para escuchar y sentir la presencia de Sergio Algora, interpretándola a la par. Confieso que esta canción es una de mis grandes debilidades, cada vez que suena me desarma, es inagotable su poder. La magia, el optimismo y la complicidad se dieron la mano en la interpretación de ‘Juventud’, preciosa revisión rescatada de las profundidades del olvido y del pasado al presente tal como proponen los viajes de costa brava a costa Fleming. Y precisamente ‘Un Paseo Por La Costa Fleming’ se convirtió en directo en una de las mejores caminatas veraniegas a la brisa del mar, bajo un cielo despejado y estrellado.
Ahorrándose el paripé de los bises y aprovechando así hasta el último minuto, Ricardo Vicente condujo a ‘Todos Tus Caballos De Carreras’ hacia la meta arropado por un público que cantó hasta la última estrofa y ovacionó al artista hasta echar la sala abajo. Y continuando con el karaoke emocional, ‘33’ ponía el broche a una hermosa velada que se remató atacando otra vez a su nueva joya ‘Siempre Es El Cumpleaños De Alguien’, con la que cerraban un preciso y precioso recital que daba buena cuenta de la excelente salud musical que atraviesa el autor. Nixon es todo un superviviente de aquella primeriza escena independiente de los 90 que hace ya tiempo encontró su propia voz en la lengua de Cervantes y hoy por hoy puede presumir de estar realizando sus mejores obras. Como resultado, canciones en estado puro, las mismas que fueron absolutas protagonistas la pasada noche.
Fotografías: Isabella Cervenka