Francisco Nixon + Modelo de Respuesta Polar @ Antigua Fábrica de Estrella Damm (Barcelona) 26-03-2015

cronica concierto francisco nixon fabrica damm barcelona

Anoche tuvimos el placer de asistir a la tercera fiesta de presentación de la segunda edición del Vida Festival en el incomparable marco de la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona. De entrada apuntar que la organización del festival cuida los detalles para su público como muy pocos, ya que las cinco fechas programadas pre-festival son de acceso gratuito presentando el abono y, por si fuera poco, te invitan a dos cervezas. Tanta consideración en tiempos tan hostiles llega a sorprender gratamente, cuando en realidad debería ser lo normal. En fin, que tomen ejemplo los que te cobran 200 euros por un abono y no te dan ni las gracias.

El que sí las dio, haciendo gala de su profesionalidad y entusiasmo fue Francisco Nixon, encargado de abrir la velada. El músico asturiano, al que la compañía de Linda Mirada le sienta como un guante, interpretó junto a ella cuatro canciones como cuatro soles de su esperado tercer largo "Lo Malo Que Nos Pasa". Presentadas aquí tal como fueron concebidas, a la guitarra y voz se le sumaron unos arreglos de teclado minimalistas y unos dulces coros de Ana, vistiendo así un poco más estas pequeñas piezas que esconden un corazón enorme y que no dejaron de expandir humeantes melodías que acabaron por calarnos, como se suele decir, hasta los huesos.

Destacó de la nueva colección ‘Siempre es el Cumpleaños de Alguien’, una canción muy en su línea dentro del imaginario pop cotidiano, y la que da título al álbum, ‘Lo Malo Que Nos Pasa’. Ésta sorprende para bien porque se aleja de lo que Nixon suele escribir y crea con ella todo un relato genial de los errores de la costumbre, o más bien de "los horrores de la costumbre". Se intuye aquí un gran disco y hay muchas ganas de escuchar esos arreglos, denominados "sonido costa fleming".

Solo, aunque en compañía de su público, siguió desgranado su amplio repertorio, que también pasó, por supuesto, por La Costa Brava, para cerrar con ese himno a la belleza, sobre todo a la pérdida de ella, que es ‘Treinta y Tres’.

modelo respuesta polar estrella damm barcelona

Continuaron y pusieron fin a la noche Modelo de Respuesta Polar, que subieron al escenario esquivando sus instrumentos en el suelo para desarrollar los matices de "El Cariño", su segundo y mejor álbum, producido por Suso Saiz. Con la gente bastante entregada fueron despachando un repertorio que requiere de una atención absoluta para no perderse detalle y que la encontraron sin ningún problema entre el público de Barcelona.

Fotografías: Isabella Cervenka

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.