Now Reading
Entrevista con Mourn: «Antes todo venía de la rabia y el enfado y ahora las canciones son más reflexivas»
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Entrevista con Mourn: «Antes todo venía de la rabia y el enfado y ahora las canciones son más reflexivas»

Foto del avatar
mourn the avoider entrevista

Hace unas semanas os hablábamos de “The Avoider”, nuevo disco de Mourn que llega tras algo más de tres años desde su anterior referencia y abre una nueva etapa en la formación catalana, con una década de vida ya a sus espaldas. Nuevos sellos (editan Montgrí, casa linda de Cala Vento, y Cielos Estrellados, hogar discográfico creado por Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon), nuevo batería (Oriol Font), algunos nuevos sonidos pero misma personalidad. Sus canciones siguen bebiendo del rock noventero y el power pop más enérgico, siempre derrochando melodías y distorsión.

Para charlar sobre todo ello nos citamos en el centro de Madrid la semana pasada con Leia (bajo y coros), Carla (voz y guitarra) y Jazz (voz y guitarra), previamente a su paso por la sala El Sol y al final de un aparentemente duro día de promo que se extendió hasta la hora de la cena. “Lo estábamos comentando antes. Nunca habíamos dedicado un día entero a la promo. En Barcelona vas quedando varios días porque estás siempre allí pero dedicar una jornada a hacer tantas entrevistas seguidas creo que nunca lo habíamos hecho”, me cuentan antes de que arranque con la habitual batería de preguntas.

La dichosa pandemia surge en la conversación a las primeras de cambio. Mea culpa. Soy incapaz de no relacionar cualquier cosa con esos meses, que prácticamente se convirtieron en años, de parón en la industria. “Es verdad que rompió la industria para todas y a nosotras nos paró bastante. Es por eso que han pasado casi cuatro años entre nuestro anterior disco y este”, afirma Carla. Derivado o no de aquello llegó el fin de su relación con Subterfuge, con quienes publicaron “Self Worth” y el disco de versiones “Mixtape” tras su paso anteriormente por sellos como Sones o el norteamericano Captured Tracks.

sesion-vermu-campaña-everlong

¿En algún momento pensasteis en la autoedición?

Jazz: Era algo que siempre tuvimos en mente, incluso hace tiempo, pero como siempre hemos tenido el respaldo de Captured Tracks íbamos tirando. Quién sabe, tal vez algún día acabemos montando algo nosotras.

Leia: Además de con Montgrí este lo hemos publicado con Cielos Estrellados, el sello de mi padre, así que tanto con unos como con otros sentimos que jugamos un poco en casa.

Carla: Al final no es autoedición pero trabajamos con gente super cercana, incluso familia en el caso de ellas, y sentimos que tenemos el control de todo lo que hacemos.

Su llegada a Montgrí, nos cuentan, surge del productor del disco, Santi García, quien propuso al grupo que hablara con ellos. Una figura, la de Santi, aparentemente importante también en esa introducción de nuevos detalles, como la utilización de vientos, en el sonido del grupo. “En algún disco anterior ya habíamos pensado que molaría meter algún arreglo de violín o algo así. Al final no lo hacíamos porque pensábamos en cómo lo íbamos a llevar luego al directo. También ha influido que para este las canciones estaban un poco más abiertas. En el estudio escuchábamos las demos que teníamos y allí el papel de Santi fue muy importante porque nos propuso grabar lo que teníamos y luego ir viendo qué podríamos añadir. Es la primera vez que trabajamos de esta forma”, afirma Carla.

Otro instrumento con el que han jugado en “The Avoider” es el sintetizador, aunque este funcionó menos como arreglo y más como elemento para la composición del esqueleto de algunas canciones. Aquí es Jazz quién toma la palabra para explicarnos el proceso: “Yo, como realmente no sé tocar teclados, al componer con ellos no cantaba mientras lo hacía, sino que primero montaba la base y luego le íbamos añadiendo cosas. Con la guitarra, a veces, cantas directamente sobre los acordes cuando estás componiendo y con el sinte no. Por falta de soltura con el instrumento, en mi caso, claro” (risas). Sea como sea, sus canciones siguen sonando a Mourn, y temas como el que da título al disco, aún sosteniéndose sobre sintes mantiene una base rítmica contundente, entre la que desfilan sus habituales y enérgicas melodías vocales.

En otras canciones las guitarras son las protagonistas, como en esa ‘Aftertaste’ pegadiza y nada pegajosa o ‘Could Be Friends’, tema que funcionó como único adelanto del disco en estos tiempos en los que solemos llegar a las fechas de lanzamiento con, al menos, medio álbum ya escuchado. “Queríamos darle valor al disco como elemento completo”, cuenta Jazz. “También que el disco estaba grabado desde principios de 2023 y había pasado mucho tiempo desde el anterior, así que cuando lo tuvimos listo nos apeteció sacarlo cuanto antes”, añade Carla.

Me parece un adelanto muy acertado, porque creo que refleja muy bien el sentir del disco. Ese paso hacía delante de las melodías, sin complejos. ¿Se podría decir que es este vuestro disco más pop?

Jazz: Yo creo que sí. Poco a poco hemos ido hacia esto. Ya en el anterior asomaba un poco pero igual en este más, sí.

Leia: Al final es un reflejo de dónde nos surgen ahora las ideas. Igual antes, siendo más jóvenes, todo venía de la rabia, del enfado, y servía para vaciar todas nuestras emociones y frustraciones. Ahora las canciones son más reflexivas, o más introspectivas. Menos de cagarse en todo (risas).

Otra novedad en este disco es la inclusión de unas estrofas en castellano. Ocurre en ‘Heal Hill’, uno de los temas con más capas del álbum y en el que nos arropan con unas guitarras acústicas que le sientan de maravilla y le dan cierto ambiente psicodélico acrecentado, precisamente, por esas frases tan visuales. “Bueno, lo de introducir esas frases en castellano no era más que una prueba. Esa parte necesitaba una letra y en ese momento me salió así, no sé por qué”, afirma Jazz.

Toca ahora defender “The Avoider” en directo. Prematuras también a la hora de actuar fuera, Mourn visitaron en varias ocasiones países como EEUU ya desde la publicación de su primer disco. “Girar fuera es muy bonito pero es difícil. Ir a EEUU no es comprar unos vuelos y ponerte a tocar. Todo el tema de visados es complicado, tienes que dedicar unos meses a conseguirlo, cuesta mucho dinero ir allí a trabajar… Claro que mola, pero necesitas tiempo, un equipo y dinero. Es una gran inversión. Te puede llegar a costar más que grabar un disco”, nos deja claro Carla al respecto. “Y hasta que llega el momento que vuelves y no has perdido pasta… Las primeras veces que vas picas piedra y lloras un poco (risas). Luego la cosa mejora porque la gente te va conociendo y va funcionando mejor”, añade Jazz. “Ya veremos con este disco. Si sale, sale y si no pues nada”, sentencia Leia dejando claro que la conexión entre las tres es total en todo momento.

También cuando afirman que la intención tocar lo máximo posible y recorrer nuestro país con sus canciones. Tras unas primeras fechas celebradas en estos días, con paradas en Barcelona, Madrid, Murcia y Granada, nos confirman que tienen unas cuantas más cerradas y que anunciarán pronto.

En Madrid, la presentación oficial de «The Avoider» quedó englobada en otra celebración, la del quinto aniversario de su sello, Montgrí. Junto a ellas, Dan Peralbo i el Comboi, que ofrecieron un divertido concierto de rock festivo, y Lagartija Nick, que se encargaron de cerrar la noche como una auténtica apisonadora. Elogios desde el escenario por parte de toda una leyenda como Antonio Arias tanto para Mourn como para el sello que les da cobijo desde hace un par de discos.

Apostando, como no podía ser de otra manera, por sus nuevas canciones, las catalanas saltaron al escenario de blanco y con ‘Could Be Friends’ como enérgico chispazo inicial. Jugaron disparando sintes y despojándose de las guitarras en ‘Wasted Day’, los rodearon de agresividad en ‘The Avoider’, subieron la intensidad con ‘Truck Driver’, afilaron las guitarras en ‘At Midnight’ y hasta nos regalaron algún recuerdo a sus inicios con ‘Gertrudis, Get Through This!’. Podemos decir que son muy buenas en directo pero eso ya lo sabéis, porque llevan una década siéndolo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top