Entrevista con Mi Pequeña Radio

entrevista mi pequena radio nuevo ep mono

Mi Pequeña Radio están de estreno. El grupo formado en 2008 por el músico David Tabueña acaba de lanzar "möno EP", un nuevo trabajo que consta de cuatro canciones y que estarán presentando este mismo sábado en Madrid. Sobre "möno", los planes inmediatos del grupo y la manera en la que consumimos música hoy en día hemos estado hablando con el propio David.

Podéis leer el resultado de la charla a continuación.

Han pasado casi dos años desde la publicación de vuestro último disco, ¿por qué habéis apostado ahora por el formato EP?

Pensamos que es el formato que mejor se adapta a la manera en que se escucha música ahora. Todos picamos, escuchamos canciones sueltas, hacemos listas de reproducción… No es un momento de discos dobles conceptuales, cada vez es más raro y más dificil escuchar un disco entero del tirón, de hecho escuchar música en YouTube es cada vez más normal. 4 temas nos parece un buen número. 20 minutos y si te gusta, “repeat”!

¿Tenéis pensado publicar disco a corto plazo o preferís trabajar con formatos más reducidos?

La experiencia nos ha encantado, se hace todo más llevadero y te permite tener una foto más reciente y fiel del momento del grupo. La idea que tenemos es sacar otro EP para marzo más o menos, cuanto tengamos otras 4 o 5 canciones que nos gusten a todos.

¿Habíais compuesto más temas que hayáis dejado fuera o para un futuro?

Mmm .. realmente no, los que se han quedado fuera no creo que vuelvan. Quizá para los 25 años de Mi Pequeña Radio, cuando saquemos rarezas… (risas). Mejor hacer otras 4 que realmente pensemos que estén al nivel que queremos.

En líneas generales, me da la impresión de que en “möno EP” habéis explotado la vertiente menos directa de vuestro sonido, con más gusto a la hora de trabajar el ambiente de los temas, con más arreglos ¿Habéis buscado algo en esta línea?

Puede ser. Ahora contamos con Sergio Polar, el nuevo miembro de Mi Pequeña Radio, que nos da esa capacidad de meter percusiones, teclados y además es un gran cantante. También nos estamos animando más con las voces y con los sintes.

Nos hemos dado cuenta que un grupo no es la suma de unos tios tocando cada uno su intrumento, siempre puedes hacer varias cosas, lo que te pida la canción. Los arreglos a veces son los que dan vida a la canción, hay que cuidar el detalle.

¿Tenéis pensado trabajar con alguno de los temas de “möno EP” como single?

Eso ha costado un poco, pero creo que lo tenemos claro, nos hemos rendido a la evidencia. “Porque somos diferentes” gusta mucho y a nosotros nos encanta tocarla, además de haber tenido la suerte de contar con Oscar de Varry Brava que le ha dado un punto espectacular, así que single decidido.

Habéis contado con la colaboración de Oscar Ferrer de Varry Brava y Deu Txakartegi de We Are Standard. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones? ¿Qué dirías que han aportado a las canciones?

Pues han surgido de forma natural, son amigos y músicazos, así que lo propusimos, dijeron que perfecto y buscamos un día para el estudio.

Nos han aportado muchísimo, no nos cansaremos de darles las gracias. Los dos tienen un talento impresionante, han hecho suyos los temas, le dan un punto a las canciones que no te imaginabas. Los temas suenan especiales con ellos, Deu tiene una magia muy especial cantando y Oscar es intensidad pura.

Me gusta la portada del Ep, ¿le disteis muchas vueltas a la imagen o surgió de manera espontánea?

100% espontánea. Ni siquiera iba a ser la portada, de hecho teníamos otra ya preparada. La foto que se ha quedado la sacamos en el local un día ensayando, nos gustó y decidimos cambio de planes en el último momento. Pensamos que representaba mejor lo somos y lo que es el EP y no le dimos más vueltas.

Leo que la grabación y mezcla ha corrido a cargo de José María Rosillo en los Audiomatic Estudios. ¿También se ha encargado de la producción de las canciones o ha sido una labor del grupo? ¿Llevabais los temas cerrados al estudio o parte de ellos surgió allí?

Entramos al estudio con los temas muy preparados y muy cerrados, pero aún así J.M Rosillo nos ha aportado un montón de cosas. La grabación ha ido sobre ruedas, ha sido un placer y se nos ha hecho hasta corta. Nos ha aportado mucho en términos de sonido y las ideas de producción que nos dio han sido la guinda. Estamos super satisfechos.

Este sábado estaréis en la sala Independance de Madrid junto a Varry Brava presentando vuestro nuevo trabajo. ¿Habrá alguna sorpresa sobre el escenario? ¿Qué diríais a la gente para que se animara a acercarse al concierto?

¡Si la decimos no será sopresa! Yo diría a la gente que va a molar, que va a ser especial, y que las dos bandas tenemos GANAS en mayúsculas. Es el día perfecto para ir a un concierto, disfrutar de la música y pasarlo bien, ¡no se me ocurre ninguna pega al plan!

Imagino que la semana pasada probasteis los temas nuevos en el concierto de Zaragoza junto a My Sad Captains. ¿Qué tal funcionaron las canciones en directo y cómo os sentisteis tocándolas? ¿Era la primera vez que las tocabais?

¡Sí! Era la primera vez que sonaba “möno” en una sala! Nos sentimos super cómodos, siempre tienes la duda de si funcionaran como esperas, pero funcionaron a la perfección. Las críticas fueron muy buenas, la gente respondió muy muy bien y nosotros encantados. ¡Tenemos mono de tocar “möno”!

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos más allá del concierto del sábado? ¿Tenéis más fechas cerradas?

Muchos planes: promoción, directos, componer nuevos temas para un nuevo EP… La verdad es que nos estamos moviendo mucho, tenemos más ilusión que con el primer disco y la respuesta es muy buena, así que el plan se resumen en aprovechar el buen momento.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.