Entrevista con La M.O.D.A: "La dificultad del acceso a la cultura y a muchos servicios fuera de las grandes urbes es algo injusto y que debemos cambiar"

entrevista La MODA

"El camino de uno mismo o de un grupo se forja más con las cosas a las que dices que no, que las que aceptas" (Nacho, La M.O.D.A.)

Con diez años de vida a sus espaldas, La Maravillosa Orquesta del Alcohol no deja de mirar adelante, de conquistar grandes plazas, como las de todo un Palacio de los Deportes de Madrid, pero sin olvidar las más pequeñas, como demostraron girando por pequeños pueblos del entorno rural de un Burgos que les vio nacer. Por el camino, canciones y más canciones en distintos formatos, con distintos productores pero siempre con la misma sinceridad. Para hablar de todo ello antes de que el grupo se eche a un lado en 2020 para componer un nuevo disco contactamos con Jacobo y Nacho. Esto es lo que nos han contado.

Después de la publicación en 2017 de “Salvavida (de las balas perdidas)” habéis optado ya en dos ocasiones por alejaros del formato LP, primero con “7:47 (Ni un Minuto Más)”, EP de tres canciones, y ahora con el single digital “Colectivo Nostalgia”. ¿Ha perdido sentido el formato de disco largo en estos tiempos? ¿Creéis que es casi necesario estar ofreciendo nuevo material cada poco tiempo, aunque sea en formatos cortos?

Jacobo: Es cierto que la forma de consumir música ha cambiado, pero no por ello pierde sentido sacar un trabajo más largo. Nos gusta el formato del álbum y lo defendemos. No creemos que sea necesario estar sacando material constantemente. En nuestro caso son las propias canciones las que marcan el cómo y el cuándo.

Cuando anunciasteis que grabaríais con Steve Albini de primeras me sorprendió, pero por otra parte pensé que podía captar a la perfección la crudeza de vuestro sonido en directo. Se me ocurren mil preguntas sobre esto. ¿Cómo llegasteis a él, en qué momento decidisteis que queríais hacerlo, cómo fue la grabación, qué aportó Albini a vuestro sonido...?

Jacobo: Somos muy fans de Albini y de muchos grupos que han pasado por sus manos. Cuando supimos que íbamos a tocar en Chicago inmediatamente nos pusimos en contacto con él para grabar esas canciones que ya estábamos componiendo y que eran más inmediatas y más punk de lo habitual.

Decidimos grabarlo todo en directo, tocando todos a la vez y en cinta analógica, que es como le gusta trabajar a él. Cuando hicimos las primeras pruebas nos sorprendió cuánto saturaba todo y el sonido potente que sacaba de cada instrumento. Nos encantó. Grabamos y mezclamos las tres canciones en dos días, fue todo muy natural, rápido y todo un lujo y un aprendizaje estar esos días allí.

En cualquier caso creo que este EP está entre lo mejor de vuestro repertorio. Los bajos suenan brutales, ‘Altamira’ es un balazo certero y, en general, creo que sus tres canciones os acercan más que nunca al punk.

Jacobo: Muchas gracias. ¡Totalmente de acuerdo! Estamos muy orgullosos del resultado.

Después de Steve Albini os vais a grabar dos temas con Refree, seguramente uno de nuestros productores más interesantes y que ha trabajado con gente tan diversa como Lee Ranaldo y Rosalía. Con el grabáis 'Colectivo Nostalgia' y 'La Zona Galáctica' ¿Qué os atrajo de él?

Jacobo: Llevábamos siguiendo los distintos trabajos de Refree muchos años. Como los proyectos en los que está involucrado, la música de La M.O.D.A. es heterogénea, estábamos convencidos de que la unión iba a ser interesante.

¿Tenéis ya en mente algún productor para vuestras siguientes canciones? ¿Alguno con el que os gustaría trabajar especialmente?

Jacobo: Todavía queda mucho por hacer para adelantar nombres. Las canciones lo primero.

En el mes de abril ofrecisteis cuatro conciertos en pequeños pueblos de Burgos, entiendo que como una manera de dar visibilidad al tan denostado entorno rural. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es posible repetirlo por pequeños pueblos de toda España más allá de Burgos?

Nacho: Ha sido muy emocionante. Antes de retomar la gira de este año queríamos vivir esta experiencia que llevábamos tiempo hablando: conciertos en pueblos pequeños, en las plazas, que es donde históricamente se ha tocado siempre. Poder compartir nuestras canciones sin grandes escenarios, solo nosotros y la gente que quisiera vernos. También nos ha motivado el poder devolver a Burgos un poco de todo lo que nos da día a día. Si además podemos conseguir que se ponga durante un rato la lupa en todo lo que está pasando en el medio rural, nos sentimos felices de aportar, aunque sea un pequeño granito de arena. La despoblación, la dificultad del acceso a muchos servicios y a la cultura fuera de las grandes urbes es algo injusto y que debemos cambiar. Ojalá podamos hacerlo más veces.

Creo que actos como estos demuestran vuestra conciencia social y política sin la necesidad de que vuestras letras caigan en lo “panfletario”. ¿Creéis que toda actividad cultural debe estar movida por un trasfondo de este tipo, social y político?

Nacho: Nosotros actuamos así porque somos así. No pretendemos que lo hagan todos los grupos ni creemos que fuera buena idea. Cada uno debe hacer las cosas como le nacen. Nosotros hacemos esta música y nuestras letras son como son porque nos emociona hacerlo de esta manera. Tiene que haber grupos más “panfletarios” que nosotros, porque son muy necesarios, y grupos que hablen solo del desamor. Tenemos nuestra manera de ver el mundo, de preocuparnos por él y por lo que sucede dentro de nosotros y supongo que nuestra música es un reflejo de todo eso.

Acabáis de anunciar las fechas de fin de gira en Barcelona y Madrid. En la primera actuareis en Razzmatazz y en la segunda en el Palacio de los Deportes, donde ya tocasteis a finales del año pasado. ¿No da un poco de vértigo pensar hasta dónde habéis llegado en menos de diez años?

Jacobo: Claro que sí. Ha sido mucho trabajo diario durante estos años que ha dado unos frutos inimaginables al principio del grupo. Nos sentimos muy agradecidos y emocionados por lo que nos está pasando.

Recientemente Gorka, de Berri Txarrak, hablaba de la separación del grupo en el programa de radio Carne Cruda y decía que después de conciertos tan multitudinarios como el ofrecido en el BEC de Bilbao le quedaba esa sensación de ¿y ahora qué? cómo si ese fuera ya el límite para un grupo como el suyo. ¿Teméis que os pueda pasar algo parecido?

Jacobo: Lo que han hecho Berri Txarrak es muy, muy grande. Una carrera de fondo, de mucho esfuerzo y de traspasar barreras idiomáticas nada fáciles. Hacer estadios y pabellones de esa magnitud puede dar ese miedo, pero seguro que hay maneras de seguir consiguiendo logros inimaginables, independientemente de la cantidad de gente o el espacio.

Para vuestros conciertos de Madrid y Barcelona habéis puesto a la venta las entradas desde vuestra propia web y también desde una plataforma sin ningún tipo de gastos de gestión, distribución o similares, algo que, creo, también ocurrió con vuestro anterior concierto en el Palacio de los Deportes. Hace poco a la Polla Records se le criticaba que su regreso a los escenarios venía respaldado por una multinacional de la industria y las entradas se vendía a través de una importante web de venta de entradas, a lo que Evaristo respondía algo así cómo que en algún sitio tenían que venderlas. No me cabe duda de que la integridad de un grupo como La Polla está fuera de toda duda pero aún así parece que hay una manera diferente de hacer las cosas, y grupos como vosotros o Berri Txarrak lo estáis demostrando. En relación a esto último, ¿habéis tenido que decir no a algunas cosas dentro de la industria musical por creer que contradecían vuestros principios como grupo?

Nacho: Claro que sí. Creo que el camino de uno mismo o de un grupo se forja más con las cosas a las que dices que no, que las que aceptas. Lo que te decía antes, somos así y es nuestra manera de hacer las cosas. No lo hacemos de cara al escaparate ni nada parecido, es nuestra manera de pasar por este mundo y eso conlleva esas maneras de funcionar; pero respetamos que otros lo hagan de manera diferente. La lucha está en muchos lugares.

Recientemente habéis dicho que en 2020 os tomáis un descanso para componer nuevas canciones, ¿vais a saber vivir alejados de los escenarios?

Nacho: De hecho, es probable que demos dos o tres conciertos el año que viene, porque no sabemos estar quietos. Pero la idea es dedicar el 2020 a coger aire y componer nuevas canciones que nos permitan, en el futuro, seguir en la carretera.

Fotografías: Alex Rademakers

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.