Entrevista con Automatics

entrevista automatics linares big ear

"Siempre hemos estado abiertos a cualquier influencia y no somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Todo en la vida influye, hasta la música de un anuncio de televisión puede encender la bombilla". (Manuel Aranzana, Automatics)

Tras su separación y posterior regreso a los escenarios Automatics decidieron entrar en el estudio para grabar nuevas canciones y dar forma a "Big Ear", un nuevo disco que llega dieciseis años después de "Duty", su último larga duración hasta la fecha. Por él apuestan fuerte, como demuestra la tanda de fechas confirmadas ya para la gira de presentación, que arrancará el 17 de diciembre en Madrid junto a Triángulo de Amor Bizarro y que a partir de enero les llevará a ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla, Granada o Albacete.

Antes de ello hemos podido hablar con Manuel Aranzana, guitarrista y uno de los compositores del grupo, sobre el momento actual de la banda y como afrontan este regreso. Os dejamos con el resultado a continuación.

Vuestro regreso al mundo de los vivos se ha ido fraguando poco a poco. Hace dos años editasteis dos canciones nuevas para el recopilatorio "1991-2001" y girasteis extensamente por salas y festivales. ‘Black Beach’ es el primer tema que escuchamos desde aquel maravilloso EP que fue “Wilson Love Me” y seguía conteniendo toda la rabia y la intensidad característica de Automatics. ¿Cómo se hace para conservar toda vuestra esencia y no caer en la repetición o en lo mediocre? ¿Habéis congelado durante más de una década las células de la banda?

Sí, creo que aún nos quedaba munición en la recámara (risas). Bueno, nos disolvimos pronto musicalmente y se quedó en el tintero un LP que nunca vió la luz y que lo seguimos teniendo guardado. Lo fácil hubiese sido echar mano de esas canciones pero entendimos que eran composiciones de una época que ya no correspondía a la actualidad, "Big Ear" hubiese sido un revival de Automatics. Por otra parte estos años y nuestros diferentes proyectos nos han venido bien para oxigenarnos a la hora de componer sin que por ello quede rastro alguno, ni de Universal Circus ni de Husband. Es un disco Automatics 100%.

En mi opinión, y si no existiera "Space Rock Melodies", estaríamos hablando de "Big Ear" como del mejor disco de Automatics. ¿Qué recorrido tiene el álbum desde que empieza a maquinarse hasta nuestros días?

Todo el mundo coincide en esa apreciación y es verdad, es un buen disco. "Duty" sería nuestro disco de transición que, aunque contiene buenas canciones, quedó incompleto en su conjunto, en "Cesárea" nos faltaba concretar por la inexperiencia y la inmediatez y tanto "Space Rock Melodies" como "Big Ear" son discos muy completos. En "Big Ear" podéis apreciar que se trata de un disco mucho mas musical y elaborado que anteriores trabajos. Tiene varias canciones instrumentales con algo de voz testimonial, como es el caso de '1971', 'Someone', 'Reagan & Carter' o 'Forever', porque era cuando estaban terminadas las canciones cuando Jose venia al estudio. La grabación se prolongo por este problema, Jose vive en Murcia y esto complica un poco el proceso pero quizá hemos descubierto otra manera de componer, los resultados han sido satisfactorios y nos abre una nueva puerta para futuros trabajos.

Me da la impresión de que estáis llegando a mas publico ahora que en su día. ¿Puede que sea este el momento de Automatics? ¿Qué impresiones tenéis en la banda acerca de la buena acogida por gente que en la época de mayor actividad del grupo no os llego a conocer?

No sabemos si hemos enganchado a un nuevo público, nuestra intención era esa, por ahora solo nos ocupamos de preparar un buen directo y girar para ayudar a la venta del nuevo Lp, que es lo prioritario. Ya tocará valorar. En cualquier caso si esto fuese así encantados.

La claridad más luminosa y feliz en contraste con la oscuridad más deprimente, todo en una sola canción ¿Es esa la fórmula de Automatics?

Digamos que sí. Eso forma parte de la manera de componer desde el inicio de nuestra carrera, aunque siempre hemos estado abiertos a cualquier influencia y no somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Todo en la vida influye, hasta la música de un anuncio de televisión puede encender la bombilla.

Me encanta la apertura de “Big Ear”, con 1971, como jugando al despiste con todo lo que vendrá después. ¿Buscabais algo así?

'1971' era una canción incompleta, solo teníamos la parte instrumental y la voz tampoco estaba muy clara. Planteamos hacer una intro del disco con ella y que Jose solo aportase unas frases en la explosión final de guitarras y de esta manera se une el principio y el final del Lp, con 'Rigan & Carter' que prácticamente tiene una estructura parecida.

Al margen de Murciano Total, banda que colidera Jose Lozano y en la que se atreve con el castellano sin perder un ápice de personalidad, ¿en qué estado se encuentran vuestros anteriores proyectos, Husband y Universal Circus?

De momento aparcados. Automatics absorbe todo nuestro tiempo, promo, conciertos, ensayos, imposible dedicarnos de momento a otra cosa. Como ya sabéis Jose no sigue con nosotros, el si ha preferido dedicarse al 100% a Murciano Total y es algo que hablamos y que respetamos. Nosotros seguiremos defendiendo "Big Ear" en directo con la gira que empezamos en noviembre de este año para continuar en 2106. Ahora estamos preparando a Raúl Ruano, nuestro nuevo cantante, y por supuesto seguiremos trabajando en un nuevo disco de Automatics, ya que los compositores del grupo seguimos en la banda. La incorporación de Raul nos da un nuevo impulso y frescura para afrontar esta nueva etapa, por supuesto nunca desmereceremos la labor de Jose, son muchos años juntos y muy buenos momentos pero la vida sigue y el tiene sus preferencias y nosotros las nuestras. La decisión de cada parte es respetable.

Como fan de Automatics estaría encantado de que coexistieran con todas sus extensiones. Universal Circus me parecían increíbles, lo mismo que Husband y ahora Murciano. Estos últimos, además, confirman a Jose como un gran letrista ¿La encriptación del mensaje y la pronunciación del texto en Automatics es intencionada?

Bueno, eso siempre ha sido algo que se nos ha reprochado. Afortunadamente ahora hemos podido corregir con la incorporación de Raúl ese tema. En cuanto a encriptación del mensaje no sé, esta pregunta debería contestarla Jose, el resto si que tenemos nuestra opinión, y creo que bien fundamentada, a lo largo de años.

Acerca del próximo concierto en Madrid, vais a tocar con Triángulo de Amor Bizarro, quizás una de las pocas bandas más o menos contemporánea que clavan ese equilibrio entre el ruido y lo salvaje tan de los 90. ¿Que opinión os merecen o que otras bandas de la actualidad nacional destacaríais?

Sí, Triángulo de Amor Bizarro me parecen más cercanos a nuestro concepto musical y que se desmarcan un poco del nuevo indie, No estamos muy al tanto de las nuevas bandas, no sabríamos decirte cual nos gusta más o menos.

Por último, estamos preparando una revisión de "Space Rock Melodies" para la web. ¿Nos podríais contar algo acerca del álbum y del momento que atravesaba la banda cuando registró tan inmenso repertorio?

Cuando editamos "Cesárea", nuestro primer Lp, aun no teníamos maduradas las canciones. Fue fruto de la inmediatez del momento y de aquella explosión de grupos indies de los 90 y como tal no tuvo la repercusión que hubiésemos deseado. Después de dos años ininterrumpidos de directos decidimos parar y componer un disco que nos hiciera justicia, nos pusimos a componer canciones y de un total de 25 seleccionamos finalmente las 15 para "Space Rock Melodies". Grabamos en Madrid, en los estudios BOX, estuvimos buscando productor y contactamos con Guy Fixen de Laika. En principio era segura su colaboración pero la grabación de su segundo disco se alargó más de lo esperado y nosotros no podíamos retrasar más el estudio asi que finalmente decidimos producir nosotros el Lp. Este disco fue el que nos ayudó a despegar y a tener mucha mas repercusión. Fue elegido como uno de los mejores discos de aquel año y algunos lo califican como uno de los discos más importantes de los 90. Para nosotros es un orgullo y tiene algo muy especial porque gracias a la repercusión que tuvo en su momento Automatics sigue hoy en activo.

Sobre el Autor

David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.