Now Reading
Entrevista con Austin TV: “Abrir la mente a nuevas propuestas musicales es algo necesario para sentirnos inspirados“
Dark Light

Entrevista con Austin TV: “Abrir la mente a nuevas propuestas musicales es algo necesario para sentirnos inspirados“

Foto del avatar
entrevista austin tv mexico rizoma nuevo disco

A pesar de lo globalizado del mundo en que vivimos, no son demasiadas las bandas que nos llegan desde México, con quienes compartimos, además, un mismo idioma. En el caso de Austin TV poco importa el lenguaje en el que nos expresemos, ya que la banda apuesta por sonidos instrumentales, que los llevan del post rock hasta los ritmos más matemáticos.

Ahora, tras diez años de silencio, la banda ha retomado la actividad con un nuevo disco, que lleva por título “Rizoma” y que publica en nuestro país Montgrí, el sello creado por Cala Vento y hogar de bandas como Biznaga, Los Manises, Tiburona o Mourn. Junto a la publicación, una extensa gira que les traerá a Europa, con un buen puñado de fechas en nuestro país y que sirve de excusa para que contactemos con ellos a través del correo electrónico. El resultado, esa entrevista que os dejamos a continuación.

Es inevitable arrancar preguntando por cómo se empezó a gestar vuestro regreso después de casi una década. Lo anunciasteis con unas lonas en Ciudad de Mexico con la frase que os hizo populares en su día: “No importa tu cara, importas tú”. ¿Cómo fue la reacción de la gente en ese momento?

Chiosan: ¡Fue increíble, inesperado, irreal! Sabíamos que algunos nos extrañaban, pero de verdad nos sobrepasó. Comenzó la ebullición por todos lados. Veíamos en nuestras redes como la gente se preguntaba qué era lo que estaba sucediendo. En el amanecer aparecieron los posters con la frase de “Tu cara no importa, importas tu”, al siguiente día nuestro sencillo de ‘La orquídea y la avispa’, y al siguiente el show secreto anunciando el regreso. Fue pura contundencia. ¡Venimos con todo!

En un momento como el actual, de tantísimo culto a la imagen a través de redes sociales, ¿Cómo encaja esta frase o idea? Tal vez sea ahora más necesaria que nunca.

Acky: Vaya que si es necesaria. Esas lonas, además de anunciar el regreso a los escenarios, también llevaban la intención de revivir y crear consciencia del mensaje que estamos dando. Como humanidad estamos pasando por muchos momentos difíciles, principalmente con la pandemia y conflictos violentos que están sucediendo por todo el mundo.

Creo que la pandemia nos hizo reflexionar a muchos sobre la manera en la que estábamos viviendo nuestras vidas. Puso de manifiesto la fragilidad de todo. ¿Pasar por aquello contribuyó también a que quisierais retomar el grupo?

Totore: La mayoría de los integrantes de la banda realmente no queríamos dejar de tocar así que Austin TV fue algo que siempre estuvimos echando de menos. Por ejemplo, en mi caso personal, desde años antes de la pandemia me deprimí por la manera en la que estaba abordando el ser consciente de que la banda no estaba de vuelta y no veía, en ese momento, alguna posibilidad de que se lograra el regreso. En este punto, en el que puedo ver todo con una perspectiva más amplia, me doy cuenta de que era necesario parar para que todo se acomodara. Teníamos todos que vivir muchas experiencias fuera de la banda para madurar, crecer, sanarnos y tomar claridad. Y, de hecho, seguimos en ese proceso. Entonces, realmente fueron demasiadas cosas las que tuvieron que suceder para que Austin TV pudiera estar de vuelta. Por eso pasaron más de 10 años.

Así que, contestando a la pregunta: no, no creo que la pandemia haya influido concretamente en tomar la decisión de regresar. Seguramente sí fue un pequeño factor que, de alguna manera, nos hizo crecer en consciencia, pero no fue el factor determinante que hizo que la banda regresara.

¿Habéis estado alejados de la industria musical en estos años? ¿Cómo de cambiada os la habéis encontrado en vuestro regreso?

Xnayer: Pues creo que ha sido un cambio gradual al que nos hemos ido adaptando. La mayoría de nosotrxs continuó teniendo proyectos musicales. El año en que paramos con Austin empecé a tocar con Dolores de Huevos, un año después, Chiosan sacó un disco solista, en 2016 Acky, Rata y yo formamos Desmemoriados… De hecho, gracias a ese proyecto fue que no tuvimos duda de que Acky tenía que ser el nuevo guitarrista de Austin TV. Y Totore nunca dejó de hacer música, ya sea con su proyecto solista o con algunas bandas. Entonces, la verdad es que en ningún momento ha habido un shock del cambio en el que se consume y/o se vende la música hoy en día, ha sido muy gradual.

Vuelven sin Chavo, uno de los miembros fundadores. ¿Cómo fue continuar sin él para la dinámica habitual de la banda? ¿Ha hecho que cambiara vuestra forma de crear las canciones? ¿Cómo se han adaptado los nuevos miembros?

Rata: Fue una decisión consensuada. Chavo eligió otro camino detrás de las trincheras de la industria y nosotros decidimos despertar a ATV. Fue una decisión muy difícil, pero ATV es un ente vivo que nos pedía a gritos despertar. Siempre es complicado cuando una banda regresa después de un paro, nunca se sabe si será bueno o no. Generalmente sucede por nostalgia de tocar o escuchar música que nos remiten a una época específica. Nosotros no queríamos eso, queríamos regresar con música nueva, y para eso necesitábamos a otro integrante en una guitarra. Así fue como Acky llegó a la banda, y ha sido refrescante.

En el primer ensayo compusimos “De la orquídea y la avispa” y ahí supimos que algo más estaba sucediendo. Más allá de ser un integrante nuevo, Acky es un viejo amigo, eso hizo que la composición fluyera y nos dejáramos ir con un disco nuevo. Esta vez nuestro dogma fue “el secreto”. Nadie supo por casi un año que ya estábamos ensayando y componiendo. Lo hicimos desde un pequeño cuarto en casa de Xnayer, todos conectados a una interfaz, con amplificadores pequeños y una batería electrónica. Gracias a esto pudimos componer de manera inmediata con Chio, que vive en Brighton.

La verdad es que estamos en un momento muy bonito de la banda. Sabemos que es un privilegio como banda todo esto que nos está sucediendo.

Imagino que habría cosas en aquella primera etapa que os quemaron como banda. ¿Hay algunos errores de los que hayáis aprendido y tengáis claro que no queréis repetir en esta nueva vida?

Chiosan: Claro, de eso trata la vida. Los años no pasan en balde, definitivamente no somos las mismas personas que hace 10 años. Hemos aprendido a que somos una agrupación de cinco, y que entre estos cinco entes debemos tomar decisiones y responsabilidades por igual. Para bien y para mal, siempre hemos puesto a la banda como nuestra prioridad. Ahora debemos aprender a coordinarnos y apoyarnos para poder seguir con nuestras vidas y diversos proyectos personales, y a la vez seguir alimentando este ente brillante llamado Austin TV.

¿Qué tipo de público os habéis encontrado en los primeros conciertos de regreso? Además de los fans habituales, que seguro se han reenganchado a la banda, ¿veis también una renovación y gente joven entre el público?

Xnayer: La verdad es que fue una grata sorpresa encontrar público de todas edades. La mitad del público eran personas que ya nos seguían y la otra mitad era gente que nunca nos había visto. Gente joven, incluso muy joven, y eso es totalmente revitalizante para el ente viviente Austin, porque les imprimen mucha nueva energía a los shows, además de que el mensaje de que “tu cara no importa, importas tú” y del rizoma en el que “todxs somos parte de un todo” me parece que es algo con lo que esta generación se identifica muchísimo. Incluso tal vez más que las anteriores generaciones.

Creo que en “Rizoma”, vuestro nuevo disco, habéis pasado de un rock más acelerado y matemático a uno algo más pausado y ambiental, aunque igual de contundente. No sé si desde dentro lo veis de igual manera y si el paso de los años ha hecho que enfoquéis vuestro sonido de forma diferente.

Rata: Sí, esta vez fue algo distinto desde el inicio. Todo fluyó y decidimos dejarlo ser, sin pensarlo mucho. De pronto ya teníamos varias piezas compuestas y no nos esperamos a darle muchas vueltas a la música o a preproducir mucho para entrar a grabar al estudio. Es la vez que más rápido lo hemos hecho. Todo sucedió en un periodo de nueve meses. No sé si es el paso de los años, pero creo que esa vez se trató de dejarnos sentir y no sobrepensar.

¿Han cambiado mucho vuestros referentes musicales en estos años?

Totore: Sí, somos personas que nos encanta estar descubriendo música nueva constantemente y es maravilloso contar con plataformas digitales que con tan solo unos clicks te abren las puertas a música ilimitada y así como hace falta bañarse todos los días para sentirse uno fresco y renovado, abrir la mente a nuevas propuestas musicales es algo necesario para sentirnos inspirados y con ganas de seguir dándolo todo en los escenarios.

¿Cuál es el concepto que queréis transmitir con este disco?

Acky: El mensaje que estamos transmitiendo surgió de una plática que tuvimos acerca del bosque, los hongos y el micelio. Al estar intercambiando pensamientos, uno de nosotros había estado leyendo acerca de los filósofos Deleuze y Guattari y su concepto filosófico del rizoma, el cual tiene mucha relación con la red del micelio y la conexión que hay entre todos los seres vivos del planeta. Nos hizo mucho sentido con las piezas musicales que estábamos componiendo en el momento y con lo que cada integrante de la banda estaba viviendo y sintiendo. Todos somos parte de un total.

Rebuscando en Internet he visto que al menos una vez, en 2012, tocasteis en España. ¿Cómo recordáis aquellos conciertos?

Totore: ¡Grandes recuerdos! Tocar en otro país siempre es algo emocionante. De alguna manera el cariño que nos tienen tantas personas en México nos da confianza en los escenarios, pero ya cuando vas por primera vez a otro país se hace evidente esa energía, que se siente cuando uno está inseguro. Pero no recuerdo ni un solo show en España en el que nos haya ido mal con el público y en esta ocasión nos sentimos realmente entusiasmados por tener la oportunidad de estar de vuelta y presentar ante la sociedad «Rizoma”.

Para vuestra próxima visita tenéis trece fechas confirmadas en nuestro país y otras cuantas en el resto de Europa. ¿Qué esperáis de ellas y cómo afrontáis estos conciertos?

Xnayer: Estamos muy emocionadxs. No estamos segurxs de qué encontraremos, ya que aunque hicimos tour en España varias veces, la última fue hace bastante tiempo. Estamos con los brazos abiertos a cualquier cosa que suceda, somos muy privilegiadxs de tener una segunda oportunidad como banda y de tener armado un tour con tantísimas fechas en España y más países que ansiamos conocer, así que daremos todo lo que tenemos en cada show.

Ser una banda de rock instrumental, sin voces, ¿os ha abierto puertas a un nivel más global al no existir una barrera idiomática?

Chiosan: En un inicio mucha gente que nos escuchaba pensaba que esta sería una barrera, pero nosotros nunca lo hemos visto así. Sentimos que la música es un lenguaje universal de los más bellos y como tal nos da la libertad de poder tocar en cualquier lugar del universo. Lo que hablará por nosotros será la música.

Vuestro nuevo disco se edita en nuestro país a través del sello Montgrí, creado hace unos años por los chicos de Cala Vento. Imagino que os conocisteis en alguna de sus muchas giras por Mexico pero ¿cómo se dio esta conexión con ellos?

Acky: Sí. Justo conocí a los chicos de Cala Vento en mayo del 2019, en una gira por varias ciudades de México, en la cual yo estaba tocando en otra banda. En esta gira nació una gran amistad, que nos llevó a seguir compartiendo escenarios en España. Durante la pandemia seguimos en contacto, compartiendo ideas, música y la incertidumbre de no saber si íbamos a volver a pisar un escenario. Hace aproximadamente un año y medio, los chicos me avisaron de que iban a venir a tocar al Vive Latino en la CDMX. Conocieron al resto de Austin Tv, nos vieron tocar en el festival y de ahí surgió la idea de comenzar con esta colaboración. Estamos muy contentos y agradecido de ahora vivir esta aventura con nuestros amigos de Cala Vento.

Precisamente hace unos meses hablábamos con ellos sobre la escena de Mexico y por qué no hay tantas bandas que dan el salto a nuestro país en un momento en el que grupos argentinos, como Él Mató a un Policía Motorizado o Las Ligas Menores, no dejan de crecer por aquí con cada nueva gira. Ellos nos decían que es cuestión de insistir y viajar a tocar siempre que se pueda. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué nos podéis contar de la escena de vuestro país y cómo creéis que podría crecer en el nuestro?

Rata: Creo que tienen toda la razón. Hace once años, cuando vinimos la primera vez a España a tocar, nos fue bien, tanto que regresamos al poco tiempo y nos fue mejor. La realidad es que, más que regresar y regresar y regresar, también es hacer conexiones con músicos de otros lados. Hace 10 años lo hicimos son Standstill y fue muy bonito. Todo iba hacia arriba, pero de pronto paramos 10 años. Hay que volver a empezar por acá y lo hacemos con mucha emoción.

Esta vez Cala Vento y Montgrí nos están adoptando y estamos muy agradecidos con ellos. No es fácil organizar y financiar una gira en Europa para una banda mexicana. En México sucede igual. Allá somos una banda con mucho tiempo de trayectoria, pero es bonito ver a muchas bandas nuevas, como El Shirota, Margaritas Podridas, Joliette y muchas otras vivir el sueño de lo que antes parecía imposible: recorrer el mundo compartiendo tu música.

Austin TV estarán presentando las canciones de “Rizoma” en las siguientes fechas:

austin tv gira mexico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top