Entrevista con Alberto & García

alberto-garcia-entrevista

Después de ganar un concurso de RNE que tenía como premio grabar un disco con Sony Music, el grupo asturiano Alberto & García se lanzó a la carretera para presentar su nuevo trabajo discográfico "Ley de Gravedad", una gira a la que aún le restan varias paradas.

En su paso por Madrid tuvimos la oportunidad de entrevistar al grupo y charlar con ellos sobre el pasado, presente y futuro de Alberto & García. Sin más dilación os dejamos con la entrevista.

En primer lugar felicitaros por vuestro nuevo disco “Ley de Gravedad”, un álbum que llega como premio tras ganar el concurso de RNE La ReMovida. Supongo que siempre os preguntan por el concurso en vuestras entrevistas pero se hace inevitable. ¿Cómo ha cambiado vuestras vidas esta nueva oportunidad en el mundo de la música? Me interesa fundamentalmente saber qué espacio ocupaba la música en vuestras vidas antes de ganar el certamen.

Muchas gracias por las felicitaciones. Para nosotros, la música siempre ha sido muy importante y ha tenido un papel principal antes y después del concurso. Pero lo cierto es que después de La ReMovida hemos podido tener dedicación casi absoluta a ella, y eso, es una auténtica suerte. Vivimos para la música, y nos sentimos muy afortunados de ello.

Un disco con el que, por cierto, entráis pisando fuerte, grabado nada más y nada menos que con Sony Music, uno de los grandes sellos. ¿Sentís algo de vértigo en esa posición y por la manera en la que ha llegado todo esto?

Siempre está bien tener un poco de vértigo. Como decía el otro: “el cementerio está lleno de valientes”. En cualquier caso, con el trato del día a día que tenemos con la compañía y habiendo transcurrido ya casi un año y medio desde que estamos en Sony, la cosa se normaliza y al final queda toda la parte humana del gigante, que es con la que nos quedamos. Vamos dando pequeños pasos porque creemos que es la manera.

Tengo entendido que esto es algo así como una segunda oportunidad porque ya se os quedó a Alberto y a Dámaso un disco en el cajón después de un año de grabaciones en estudio y un preacuerdo ya firmado con una gran discográfica. Imagino que con estos precedentes sabe mejor este disco.

Sabe muy muy bien. En la música, como en casi todo, hay momentos más duros y otros que te empujan hacia delante y te recuerdan por qué uno hace lo que hace. Aquello fue una experiencia muy positiva en todos los sentidos. Aprendimos mucho de gente que sabía mucho, y también nos sirvió para saber cómo queríamos hacer las cosas nosotros. Nunca habríamos imaginado poder lanzar finalmente un disco con una compañía y menos ésta, pero quizás sea un buen ejemplo de aquello que decía Biedma de que “también la vida nos sujeta porque precisamente no es como la esperábamos”.

No obstante no os dais por vencidos y en 2007 ya formáis el grupo actual con los siete miembros que componéis Alberto y García y tres años más tarde publicáis un EP, “Exiliados” tras el cual volvéis a hacer un parón. ¿Cómo es que decidís juntaros para participar en La ReMovida? Suena un poco a última oportunidad, ¿realmente hubo algo de esto?

Pues no mucho la verdad. Después de que nuestro primer disco no saliera se reestructuró todo hacia otras latitudes. No andábamos buscando oportunidad alguna. La intención del proyecto era casi familiar. De hecho, nos inscribimos al concurso porque el padre de Alberto insistió hasta la saciedad y tan sólo había que mandar un video que además, ya estaba hecho. Fue el primer concurso al que nos inscribimos, y bueno, ya ves que no salió nada mal. No se sabe dónde va estar el giro nunca.

Volviendo a “Ley de Gravedad”, un disco producido por Paco Loco, otro compatriota vuestro con una larga trayectoria ya en este mundillo. ¿Cómo valoráis la experiencia de grabar con Paco y qué os aportó musicalmente hablando? Si es que os aportó algo claro…

La experiencia con Paco fue increíble desde el minuto uno. Una de las cosas buenas del momento que estamos viviendo ahora es tener acceso a medios que de otra manera sería casi imposible. Así que intentamos exprimir cada vivencia al máximo y aprender todo lo posible. Con Paco aprendimos mucho y disfrutamos el doble. Cuando uno se encuentra con gente como él, lo mejor que puede hacer es abrir las orejas bien y volverse un poco esponja. Sabe mucho de qué va todo esto.

Han pasado ya más de diez años desde que comenzara a gestarse Alberto & García allá por 2003. Más de diez años que seguro que han dado para componer muchas canciones. ¿A la hora de grabar este álbum teníais ya todas las canciones o solo una parte de las que finalmente han entrado en el disco?

Ya estaban todas. En el disco hay mitad y mitad. Quisimos tener en cuenta canciones que llevaban con nosotros todo este tiempo y que seguíamos tocando en directo, pero también nos apetecía ofrecer lo último que estábamos haciendo. Lo hicimos así porque lo sentimos coherente y las canciones se entienden bien entre sí. Hay mucho material antiguo, y alguna cosa estamos revisitando, pero ahora estamos centrados casi al cien por cien en ir haciendo cosas nuevas.

Es curioso porque el disco, aunque tiene cortes que rememoran a momentos anteriores del grupo como ‘Taxi-Lisboa’, suena de manera muy coherente y no desentona ni un solo tema, todos siguen una línea muy clara. ¿Esto ha hecho que tal vez hayan quedado fuera temas que vosotros consideráis buenos pero que tal vez pudieran salirse un poco de esa línea?

En un disco de las características de éste, siempre hay canciones que se quedan fuera. Da pena a veces, pero hay que elegir. Hay muchas canciones dentro de estos diez años que no están en “Ley de Gravedad” pero que también nos han llevado hasta aquí, en cualquier caso, cuando uno se mete a grabar intenta hacer lo más representativo del momento que está viviendo.

Me ha resultado muy acertada esa portada con ese fondo de madera, creo que prepara al oyente para lo que va a encontrar dentro, un disco de folk y que respira por todas partes una sensación de rural (en el bueno sentido del término). No sé si estáis de acuerdo.

Rural, rural nada más. Tuvimos la suerte de trabajar con Sheila Platero que fue quien hizo la portada. No queríamos salir en ella y andabamos con ciertos bocetos e ideas en la cabeza que ella transformó y mejoró. Estamos muy muy contentos con todo el trabajo de arte que hay en el disco y creemos que efectivamente, representa muy bien lo que hay dentro de él.

Aunque el disco es calificado de primeras como un disco de folk, creo que hay mucho más en él. Particularmente me ha gustado mucho ese gran toque country con armónicas, lap steel, banjo… Todo ello mezclado obviamente con el indudable sonido folk. Me parece que lográis una atmósfera muy interesante, algo así como un sonido de western made in Asturias. Con toda esta riqueza de sonidos no puedo dejaros de haceros una de las preguntas clásicas, ¿cuáles son las influencias de una música instrumentalmente tan elaborada?

Seremos clásicos en la respuesta también. Hay de todo. Somos siete personas y al final las influencias musicales son de lo más variopintas. Utilizamos esos instrumentos que comentas en la pregunta pero no con intención de ser o parecer de Nashville o de los Andes, en el caso del charango por ejemplo. Somos nosotros, tocando, o maltocando, esos instrumentos. Al final se trata de jugar, y de perder un poco el miedo a tocar todo lo que se pueda. En cualquier caso, está hecho desde el profundo respeto.

Además las letras también están muy trabajadas. He escuchado que el single ‘Carbón y Diamantes’ viene inspirado por un poema de Cernuda. ¿Dónde soléis buscar para sacar esas letras?

Aunque suene a tópico, al menos en nuestro caso, se trata más bien de dejar que le encuentren a uno. Además, si supieras dónde buscar, sólo tendrías que ir ahí cada vez que te bloqueas. Todo es susceptible de inspirarle a uno. A veces, como en el caso que mencionas, puede ser un poema y otras, una zanahoria.

Aunque el disco ya viene amparado por el galardón y el trabajo vuestro de muchos años ahora toca defenderlo en directo. Ya habíais hecho toma de contacto con varios conciertos pero fue el pasado lunes cuando iniciasteis una gira y os presentasteis aquí en Madrid. ¿Cómo os ha recibido el público, qué tal las primeras sensaciones?

Las sensaciones son muy buenas. A pesar de llevar tiempo nos sentimos muy al principio de todo y con muchas cosas por delante. La experiencia en Madrid ha sido increíble, uno de esos conciertos en los que te das cuenta de que ha pasado "algo" ahí. Esperamos volver pronto.

Por último y aunque supongo que ahora os apetece disfrutar de vuestros directos sin agobios, ¿nos podéis desvelar qué planes de futuro tiene Alberto & García?

Somos muy “cholistas” y nos gusta lo de ir partido a partido. De momento, como dices, disfrutar de los directos y ver hasta dónde nos lleva “Ley de Gravedad”, que todavía no le han salido ni los dientes de leche. También estamos trabajando en cosas nuevas e iremos desvelando algunas en esos directos. Y sobre todo, disfrutar y exprimir plenamente todo este proceso.

Sobre el Autor

Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.