Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (31-01-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (31-01-2021)

dominical-everlong-magazine-blog-musica

dominical-everlong-magazine-blog-musica

Hoy arrancamos una nueva sección en Everlong Magazine. Como su propio nombre indica, El Dominical se publicará cada domingo con el afán de hacer un breve resumen de algunas de las noticias musicales que nos ha dejado la semana, al menos las que desde nuestra humilde opinión consideramos más interesantes. Unas pinceladas rápidas con las que mantenernos al día de la siempre acelerada actualidad musical.

Nada mejor para inaugurarla que hablar de Cala Vento. Al dúo formado por Joan y Aleix les seguimos la pista desde sus inicios y nos alegra poder hablar de cada nuevo paso que dan. En esta ocasión son noticia por haber lanzado el pasado viernes un nuevo single, a la antigua usanza, con su cara A y su cara B. En la primera encontramos ‘Teletecho’, un hitazo incontestable marca de la casa en el que colaboran con Amaral. Este es su videoclip. En la B nos encontramos con ‘El Acecho (¿Cómo se para de llorar?)’, un tema de casi siete minutos en el que pasan por diferentes etapas sonoras y emocionales. Con ambos han vuelto a dar en el clavo.

Además de algunos discos lanzados el viernes, como los de Weezer o Arlo Parks, que ya anticipábamos en nuestro especial de cada mes, la última semana de enero nos dejaba varios adelantos de lo que está por llegar. Os dejamos con algunos de ellos en esta playlist dominical (arriba). Desde Sevilla, ‘Gitana’, la nueva oda al rock kinki de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes siguen mostrando temas del que será su segundo álbum. Buenas noticias también de Biela, grupo emergente que sigue calentando su debut, en esta ocasión versionando ‘El Encuentro’ de Alizzz y Amaia. Nos quedamos también con la calma de la última canción de Julia Stone junto a Matt Berninger y otro avance del esperado disco de Dom La Nena: ‘Todo Tiene su Fin’. ¡Esperemos que pronto, también esta maldita pandemia!

Mientras seguimos inmersos en una campaña de vacunación que parece avanzar a trompicones abrazamos cada pequeña buena noticia con fuerza. Parece que, si conseguimos recuperar la normalidad, después del verano tendremos unos cuantos conciertos en los que dar rienda suelta a todo lo que llevamos dentro. Esta semana se han confirmado las giras por nuestro país de Bananagun, para el mes de septiembre, y de Sleaford Mods y Squid, previstas para octubre. Otras, como la de los japoneses Mono, ha sido retrasada definitivamente a febrero de 2022. Crucemos los dedos para no tener que ver más aplazamientos.

Esta ha sido también la semana en la que Promusicae (Asociación de Promotores Musicales de España) ha publicado el informe de ventas y escuchas musicales de 2020. En la lista se sitúa como claro vencedor Bad Bunny y su «YHLQMDLG», por encima de artistas como David Bisbal o Pablo Alborán, quienes llevaban varios años copando los puestos altos de la lista. Poco rock en ellas y sí mucho reggeton y música latina, con otras voces como las de J. Balvin o Annuel asomándose al top 10. En cuanto a formatos, crecimiento de un 27% del consumo en streaming y un sorprendente 23% de subida en ventas de vinilos. Si no fuera por este último dato difícilmente se sostendría un formato físico que, aún así, sigue en caída libre desde 2014. Podéis consultar el informe desde la web de la asociación.

Y llegamos casi al final con malas noticias. El jueves se confirmaba la sentencia de cárcel del rapero Pablo Hasel. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo y el cantante deberá proceder a su ingreso voluntario en prisión en un plazo de diez días por acusaciones de enaltecimiento del terrorismo y de injurias y calumnias a la corona. Otro grave ataque a la libertad de expresión en un país gobernado por supuestos partidos de izquierda.

Ahora sí, cerramos este resumen semanal con 17 minutos de buena música en directo. Nos los ofrecen los canadienses PUP, quienes han grabado una sesión para los Tiny Desk de la NPR norteamericana desde el confinamiento. Con el apartamento de su cantante, Stefan Babcok, como escenario nos lanzan a la cara cuatro de los mejores temas de su discografía. «Mis vecinos me odiarán y no les culpo«, afirma el propio Babcok en su presentación. Ojalá nuestros vecinos sonaran tan bien, pensamos nosotros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top