Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (30-04-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (30-04-2023)

Foto del avatar
dominical everlong magazine noticias musica

Domingo especialmente disfrutón que llega con el lunes festivo por el Día del Trabajo y repitiendo en Madrid el martes con los festejos del 2 de mayo. Muchos planes musicales para estos días, desde las Sesiones Vermú en pueblos de la sierra madrileña hasta la Plaza Mayor, por donde pasarán de manera gratuita bandas y artistas como Grupo de Expertos Solynieve o Christina Rosenvinge, entre otras. A estas fechas se sumaba también el Primavera Sound, estrechando sus alianzas con la Comunidad y anunciando dos conciertos gratuitos para el 1 de mayo; Ana Curra y Joe Crepúsculo, a partir de las 18:00, también en la Plaza Mayor y gratuitos hasta completar aforo.

El festival barcelonés, en esta línea expansiva y convertido desde hace años en una cabecera internacional a la conquista del mundo, confirmaba también la apertura de otras dos sedes más en LATAM. Así, llegará en diciembre a Paraguay y a Colombia con dos eventos para los cuales aún no se ha confirmado el line-up. Sí han seguido sumando nombres Sonorama Ribera, desvelando otra ristra entre los que están León Benavente, Luis Brea, Alizzz, Lori Meyers o Trueno. Una temporada festivalera que comienza con sabor agridulce, con la cancelación ayer de parte de la jornada del sábado en el Warm Up de Murcia, debido a fuertes vendavales.

Pese a la triste noticia para asistentes, bandas y promotores, nos alegramos de no haber tenido que lamentar desastres mayores. Desde aquí, todo nuestro apoyo a la organización, permaneciendo aún a la espera de nuevas informaciones respecto a la última jornada prevista para hoy. ¡Ojalá todo pueda continuar con seguridad!

big-thief-blog-musica-independiente-conciertos

En salas, este viernes vivíamos una de esas experiencias difíciles de explicar en el directo de Big Thief. Emocionantes y con un sonido demoledor, nos pasaban por encima firmando uno de esos conciertos candidatos a convertirse al final de año en el mejor de la temporada. ¡Nos va a costar superarlo y aquí te lo contábamos!

Viajamos ahora a otras ciudades de nuestra geografía para anunciar una nueva visita de Helado Negro, que actuará en Sevilla, Málaga, Alicante y Barcelona en el mes de noviembre. Mucho antes, el 13 de mayo en la Sala Taro, L’Últim Europeu estarán presentando su «Corredor Mediterrani». También en Barcelona, jugando en casa, anuncian concierto ZA! & la TransUltraMegaCobla, que presentarán su alocada propuesta el 5 de mayo en L’Auditori. Y atentos también a las próximas fechas de presentación de «Arrecife», el precioso segundo disco de Fino Oyonarte en solitario. Lo pondrá de largo el 4 de mayo en Madrid, dentro de la programación de Sound Isidro, y los días 12 y 13 en Almería y Marbella respectivamente.

Avanzamos ahora hacia las nuevas canciones de la semana, una en la que destacamos como disco el nuevo de The National, un «First Two Pages of Frankenstein» intenso y emotivo y que ya estamos escuchando en profundidad. Pero vamos con el formato corto, en el que celebramos nueva música de nuestro siempre querido Kevin Morby. Mientras seguimos disfrutando de su último disco, el norteamericano ha anunciado un nuevo EP en el que revisa algunas canciones de este. Se publicará el 26 de mayo y llevará por título «More Photographs (A Continuum)». Como primeros adelantos, una ‘This Is a Photograph II’ en la que sustituye guitarras por unos vientos y unas percusiones que nos ponen a bailar, y el medio tiempo ‘Five Easy Pieces Revisited’, bastante cercano al original.

También celebramos el esperadísimo regreso de PJ Harvey, que publicará nuevo disco el 7 de julio, siete años después de su última referencia. Como primer adelanto, un ‘A Child’s Question, August’ ritmico, lentito y denso, con el intocable John Parish como fiel escudero. Y nos sorprendemos con ‘The Score’, primer tema en solitario de Grian Chatten, cantante de Fontaines D.C. y que afirma haber escrito en Madrid, «entre un ventilador eléctrico y una planta moribunda. Está inspirada en el azúcar y la puesta de sol». Lo que tú quieras, Chatten.

Quienes también nos sorprendían esta semana publicando nueva música son The Gaslight Anthem. Ya sabíamos que el grupo de Brian Fallon había vuelto a los escenarios pero no sabíamos en que momento grabarían nuevas canciones y nueve años después de «Get Hurt» nos llega una ‘Positive Charge’ un tanto decepcionante, por mucho que recuperen el sonido más rockero y suciete de sus primeros discos.

Mucho menos conocido, en nuestro radar se colaba este año desde Australia, el proyecto de Ricewine. Entre las atmósferas más melódicas de The Cure y el lo-fi más ambiental sigue regalándonos joyas como este ‘Blue Sea’ al que hemos querido dar hueco en nuestra playlist. También se cuela en ella el adelanto con el que vuelven a la carga unos prometedores Home Is Where que, sin haber sacado aún un LP, ya les seguimos la pista sin perder detalle.

Mucho más cerca de casa, los amigos de Featherweight estrenaban estos días ‘Can’t Find Myself’, un corte donde suman a su característico sonido de guitarras unas trompetas finales que elevan la épica. Tema perfecto para anunciar que el disco completo saldrá el próximo 19 de mayo y que el próximo sábado 6 de mayo estarán tocando en El Sótano de Madrid presentando en primicia estas canciones.

Ahora sí, es hora de echar el cierre y salir a disfrutar del domingo, no sin antes terminar con una buena dosis de música en directo. Sin alejarnos del pop-rock, esta semana cerramos con Blink-182, demostrando en el mastodóntico Coachella que aún tienen fuelle para rato y que la gira de reunión sonará bastante mejor de lo que muchos haters presagiaban. ¡Ahí va eso!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top