Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (28-02-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (28-02-2021)

dominical-magazine-musica

dominical-magazine-musica

No puede haber un resumen musical esta semana que no arranque con la separación de Daft Punk. El dúo parisino formado por Guy-Manuel de Homem-Cristo y Thomas Bangalter anunciaba a principios de semana que ponía fin a una trayectoria de más de veinte años. Es verdad que su último disco, «Random Access Memories», data de 2013 y que ni siquiera lo llegaron a presentar en directo, pero esto no quita que la noticia nos haya cogido por sorpresa. Nunca fue un grupo demasiado prolífico pero siempre nos quedaba la esperanza de que, en algún momento no muy lejano, volvieran a subirse a los escenarios. La despedida ha sido tan escueta y enigmática como todos sus últimos movimientos. Un comunicado de su representante y un vídeo titulado «Epilogue» para decirnos adiós. Siempre quedarán en nuestra memoria su extensa colección de hits y esa particular manera de viajar desde la electrónica de sus primeros discos al pop más comercial y pegadizo de su etapa final.

De una mala noticia a otra que no podemos dejar de celebrar. En estas páginas se venera a Dinosaur Jr. y la banda norteamericana ha anunciado esta semana la publicación de su nuevo disco. Llevará por título «Sweep It Into Space», su lanzamiento está previsto para el 23 de abril y será producido por el propio J. Mascis y Kurt Vile, quien ha colaborado también en la grabación. Como primer adelanto han lanzado ‘I Ran Away’, tema que bien podría formar parte de un disco de Mascis en solitario y que os dejamos en nuestra playlist semanal junto al resto de novedades y lanzamientos.

Entre ellas nos encontramos también ‘No Entiendo, Ni Quiero’, nuevo single de Apartamentos Acapulco, que siguen adelantándonos temas del que será su segundo disco, primero bajo el respaldo de Primavera Labels. Todo apunta a que en él seguirán conjugando a la perfección sentidas melodías y shoegaze guitarrero. Estamos tan rendidos a ellos como ante Pablo Wilson, quien ya publicó la mejor colección de canciones pandémicas el pasado 2020 y ahora nos recuerda muy acertadamente que 2019 fue el último año bueno. También Real Estate, The HorrorsPaul Weller nos dejan respectivos adelantos de sus próximos trabajos discográficos y ya podemos escuchar nuevos discos completos de artistas como Julien Baker, Dom La NenaCloud Nothings o Califato 3/4, que celebran este Día de Andalucía lanzando «La Contraçeña». Y cómo no, uno de los discos más esperados del salseo musical español: lo nuevo de C. Tangana, «El Madrileño», editado definitivamente este viernes tras una campaña perfectamente orquestada desde hace más de un año de hype in crescendo.

Párrafo aparte se merece el bueno de Nick Cave, que nos sorprendía el jueves con «CARNAGE», nuevo disco que firma junto a su compañero de batallas Warren Ellis, miembro de los Bad Seeds y con quién ya trabajó a cuatro manos en varias bandas sonoras. Impresionante obra que sigue la estela marcada por sus últimos trabajos, con pianos, teclados, violines y alguna tímida guitarra acompañando a los épicos fraseados de Cave. Pronto os hablaremos de él de manera más extensa.

En nuestro habitual repaso a las giras, confirmaciones, aplazamientos y demás encaje de bolillos semanal nos encontramos varias buenas noticias. El festival Estaciones Sonoras anunciaba esta semana su interesante y extensa programación, La Marina de Valencia reactivaba su ciclo de conciertos con sesiones matinales en el maravilloso escenario de La Pèrgola y el AMFest seguía dando forma a su próxima edición tras ser uno de los festivales que mejor se adaptó a los tiempos pandémicos en 2020. A los ya confirmados Caspian o Cult of Luna se unen ahora bandas como Toundra, Bala, Doblecapa o It It Anita (quienes también girarán por salas) para una edición que se celebrará en el mes de octubre. El anuncio llegaba, además, a través de una charla entre organizadores en el canal oficial de Twitch de Aloud Music, que no podemos dejar de recomerdar. Por último, los ingleses Idles han decidido reprogramar su gira, que pasará a celebrarse en 2022, y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han anunciado también un puñado de fechas para presentar en directo «Hilo Negro», disco que publicarán en abril y que nos morimos de ganas de escuchar tras ver como suenan adelantos como ‘Gitana’. Aquí los tenemos interpretándola en las The Furious Sessions.

Ligero optimismo también el que nos llega desde las islas británicas. Los míticos festivales de Reading y Leeds han anunciado cartel para sus supuestas ediciones en el mes de agosto. El confinamiento estricto y la campaña de vacunación en Inglaterra parecen hacerles ver la luz al final del túnel. Habrá que esperar a ver cuál es la reacción por parte del resto de festivales, especialmente los que tenemos más cerca, que por el momento no han movida ficha.

Y cerramos la semana, como siempre, con un video musical. En este caso los protagonista son Cala Vento, quienes pasaron el pasado martes por el programa ‘Un País para Escucharlo’, de La 2 de TVE, en el que semanalmente el músico Ariel Rot visita una provincia de nuestro país para recorrer su escena musical. Siempre es de agradecer la música en la televisión pública y no podemos más que celebrar programas como este. Así sonó ‘Solo Ante el Peligro’ con la colaboración de Santi García, productor esencial para entender el sonido de la Costa Brava en particular y gran parte de la escena hardcore y punk rock estatal. ¡Hasta el próximo domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top