Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (24-12-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (24-12-2023)

Foto del avatar
magazine-musica-independiente-noticias

La maquinaria de Everlong Magazine no se detiene ni por Navidad y aquí estamos contigo en el penúltimo Dominical del año (¡Sí, sí, el 31 también hay!). Esperamos que aún tengas el pH medio bien y, si hoy no te atreves ni con el café, ¡pilla un Almax porque empezamos fuerte!

En plena temporada navideña, son muchos los macroconciertos que han movido ficha para saciar la euforia compradora de una amplia parte de la sociedad que parece haber enloquecido definitivamente. Y es que por aquí nos sigue abrumando la inercia que está cogiendo la industria del directo, con cantidad grupos que venden grandes recintos y estadios en cuestión de horas como si fuesen los Rolling Stones.

el-dominical-musica-independiente

Ejemplos perfectos de toda esta locura serían los tres Wizinks que llenaba Aitana recientemente, pero también las 25.000 entradas vendidas por Funzo & Baby Loud en menos de una hora por toda España, o quizás lo más grotesco de todo; los tres Bernabéus llenos de Karol G. Nada menos que 200.000 entradas vendidas en tiempo récord. 200.000 personas matándose por ver a Karol G. ¿El precio de la broma? Entre 58 y 95 lereles, sin contar las VIP, que algunas se van por encima de los 520€.

Aunque todas estas propuestas nos sean totalmente ajenas, nosotros nos bajamos de la vida. Definitivamente estamos viejos y ya no nos enteramos de nada. Tampoco los festivales, quienes llevan tiempo alertando de todo esto y a quienes cada vez les cuesta más encontrar headliners que estén dispuestos a venir a tocar. Las cifras son claras; pudiendo llenar tres estadios en horas, con estos precios, ¿cuál es el caché para tocar en un festival? Tirando por lo bajo en este último caso…

caches-conciertos

Por suerte hay excepciones y desde aquí no podemos por menos que celebrar el esfuerzo de festivales como Tomavistas. El evento madrileño anunciaba una primera tanda de confirmaciones con las que recuperan el tono de sus mejores carteles.

Tras anunciar con argumentos de peso su marcha del siempre romantizado Parque Tierno Galván, volvían a ilusionarnos con nombres como los de The Jesus and Mary Chain, The Blaze, Dinosaur Jr., Dry Cleaning, Belle and Sebastian, Standstill, Baiuca, los Motoretas… En fin, que nos flipan todas las bandas confirmadas hasta la fecha. ¡Y así acabamos antes!

tomavistas-2024-festivales-musica-madrid

¡Aún hay más esperanza! Otro de esos eventos de los que no paramos de hablaros y que recomendamos encarecidamente es el Paredes de Coura portugués. Últimamente cada semana anuncian nueva tanda de artistas y estos días desvelaban nombres con marcado acento femenino, con Cat Power y Sleater-Kinney como destacadas.

Más cerquita, el Inverfest daba luz verde a su nuevo ciclo de electrónica bautizado, LOOSE CTRL_. Se lanzarán a la piscina (climatizada) con las suaves mezclas jazzísticas de Kruder & Dorfmeister, el techno de Paranoid London y las texturas cercanas al ambient de Plaid o el proyecto de Dark Sky.

agenda-conciertos-2023

No cerréis todavía las agendas de conciertos de 2023 porque en esta última semana todavía podéis disfrutar de algunos directos interesantes. El miércoles llega a la sala El Sol de Madrid Eric Fuentes, que repasará su carrera en solitario y junto a The Unfinished Sympathy y que compartirá cartel con The Secret Society. Un par de días después, Triángulo de Amor Bizarro harán lo propio en La Riviera acompañados de Bum Motion Club, en otro doble concierto de categoría.

No todo han sido buenas noticias esta semana. La banda madrileña Havalina anunciaba estos días que pondrá fin a su carrera con una última gira. Una despedida que sorprende, sobre todo porque el grupo había vuelto a escena recientemente tras seis años de silencio discográfico con un discazo como “Maquinaria” y su correspondiente gira de presentación, todavía activa. Otra banda única que se nos va y que deja tras de sí un legado enorme. Las últimas oportunidades para disfrutar de su apabullante directo son estas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Havalina (@havalinamadrid)

Nos vamos ahora a los discos. A espera de que os traigamos nuestras listas de discos favoritos del año (siempre apuramos al final como los malos estudiantes), en estas fechas son ya clásicos navideños las reediciones. No seremos nosotros quienes nos quejemos teniendo joyas como la que sacaban esos días la familia Limbo Starr, recopilando la esencia de Nacho Vegas en sus primeros años. Como diría el maestro; “es hora de recapitular”, y lo hacen de la mejor manera, seleccionando 17 cortes para dar forma a estas «Canciones Inexplicables 2001-2009». Colección perfecta para adentrarse en la poesía maldita de uno de los mejores compositores de nuestra era.

Sin salir de lo político, dejando atrás el ridículo de mal gusto que protagonizaron este año Sleaford Mods, hay bandas que no tienen ninguna duda de dónde está el lado correcto en el que posicionarse ante un genocidio. Aunque cada vez salga menos en los medios, Israel sigue exterminando al pueblo Palestino, y no se olvidan de ello Fontaines D.C., Massive Attack y Young Fathers, quienes se unían para recaudar dinero para Médicos sin Fronteras.

Lo hacían sacando un EP benéfico titulado «Ceasefire EP», con canciones de las tres bandas y una portada diseñada por el propio Robert Del Naja de Massive Attack. La emotiva contraportada cita al doctor Mahmoud Abu Nujaila, asesinado en uno de los cientos de ataques aéreos: “Quien se quede hasta el final contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdanos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fontaines D.C. (@fontainesband)

En el terreno de los singles, poca novedad en estos últimos días del año. No obstante, ahí están siempre La Élite, apurando también hasta el final para darnos otro adelanto de lo que está por llegar. También los amigos de 107 Faunos, presentando una de esas tonadillas de promesas de final de año. Uniendo fuerzas, también hacen piña tres vozarrones como las de Sílvia Pérez Cruz, Rita Payés y Maro. Ahí os dejamos con ellas en nuestra playlist dominical:

Y ahora sí, os dejamos ir con vuestra familias y amistades. No sin antes despedirnos por todo lo alto con una banda que amamos como son Wilco. Deseándote feliz navidad en directo desde la KEXP. ¡Cuídate mucho y nos vemos por aquí!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top