Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (24-10-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (24-10-2021)

dominical resumen noticias musica everlong

Con la tontería, el volcán de La Palma lleva más de un mes ya escupiendo lava. Más allá de lo fascinante del fenómeno y de todo el morbazo mediático, no hay que dejar de pensar en toda esa gente que ha perdido sus casas y que se encuentra ahora en una situación de incertidumbre absoluta. Es por ello que desde aquí nos sumamos a propuestas como la del festival Vinagrenéfico, del que ya os hablamos hace unas semanas y al que se han unido recientemente artistas como Don Patricio o Bejo para hacer aún más atractivo su cartel. Tendrá lugar el próximo jueves en La Riviera de Madrid y desde aquí os animamos a asistir. Colaboráis con una buena causa y os dais un festín musical. Todo perfecto.

Para atracón musical el que nos dimos nosotros el pasado sábado en el Block Party de Arganzuela. Volvimos a sentir esa sensación de adrenalina que transmite la música en directo sin barreras y disfrutamos de los aplastantes conciertos de grupos como Biznaga o The Mystery Ligths. Tras esto ya solo podemos mirar hacia delante con optimismo y seguir marcando en rojo fechas y más fechas para los próximos meses. Para empezar, en enero y febrero las salas de Madrid se llenarán de música con la programación del Inverfest. Aquí podéis echarle un ojo a su kilométrico cartel y acceder a la venta de entradas. También en febrero se viene al teatro José González. El sueco-argentino estará presentando su nuevo disco por nuestro país con fechas en Barcelona, Valencia, Donosti, Gijón y Madrid. Marzo llegará cargado de giras internacionales interesantes. La principal, la de Band of Horses. Por fin podremos ver a los norteamericanos en salas, alejados de la frialdad de un festival. Actuarán el 24 en Razzmatazz y el 25 en La Riviera y las entradas se pondrán a la venta el jueves. También nos visitarán los míticos del synth pop OMD con dos conciertos que tendrán lugar, efectivamente, en Barcelona y Madrid. Y, por último, hará parada en nuestro país Trentemoller con una única fecha en Barcelona para la que ya se encuentran las entradas a la venta. En ella estará presentando su inminente disco, que contiene temas como este hipnótico y sugerente ‘In the Gloaming’, en el que incluso se acerca al sonido shoegaze de bandas como Slowdive.

Mucho antes, en la escena local, podremos volver a disfrutar de nuestros queridísimos Camellos, poniendo el broche a su gira de «Calle Para Siempre» antes de presentarnos su nuevo y esperado material. Siempre lo hemos dicho; 2020 estaba llamado a ser el Año del Camello, pero la pandemia destrozó todos los planes cebándose especialmente con la formación. Un disco tan bueno merecía esta despedida en la que pasarán por hasta cinco ciudades en noviembre, ¡ya mismo! En un plano más emergente y arrastrando hordas de zetas, Rojuu anunciaba esta semana una gira con banda en la que recorrerá toda la geografía sumando adeptos a su causa. Uno que no necesita ya más difusión pero que, cómo no, volvía a ser noticia, es C. Tangana, desvelando sus primeras actuaciones como flamante cabeza de cartel, en esta ocasión dentro del Mallorca Live Festival.

Por otra parte, el aluvión de nuevos discos esta semana ha sido descomunal. Biffy Clyro, My Morning Jacket, Parquet Courts, Madee, Ángel StanichLeo Mateos son solo algunas de las bandas y artistas que seguimos de cerca en estas páginas y que han lanzado nuevas colecciones de canciones esta semana. Las iremos degustando y os hablaremos de ellas en la medida de lo posible durante los próximos días, como ya hemos hecho con el «Instinct» de Moon Vision. Mientras, vamos con algunos regresos sonados, como el de los norteamericanos Animal Collective. Cinco años después de su último disco, sus siempre activos músicos se han reunido para grabar unas canciones que se publicarán en febrero bajo el título de «Time Skiffs». Su primer adelanto suena pausadito, con unos graves que te golpean el pecho y una bonita combinación de voces. Parece que la fiera ha sido domesticada y, la verdad, no seremos nosotros quienes nos quejemos de ello.

Un tanto «enjaulado» suena también lo nuevo de Neil Young. El siempre trascendente músico norteamericano lleva unos años inmerso en reediciones y publicaciones de directos inéditos, por lo que la llegada de un nuevo disco junto a sus reunidos Crazy Horse es digno de celebración. O debería serlo, porque, siendo sinceros, el adelanto que conocíamos esta semana está lejos del salvaje sonido que siempre protagonizó junto a la que ha sido su mejor banda de acompañamiento. Otro regreso sonado es el de Urge Overkill. Diez años les ha costado a Nash Kato y Eddie Roeser dar forma a sus nuevas canciones, que publicarán en enero y que vienen precedidas de ‘Freedom’, un pildorazo power pop marca de la casa. Y cerramos el repaso con dos nombres propios. Primero el de Jack White, que lanzaba esta semana ‘Taking Me Back’, tema perteneciente a la banda sonora del videojuego Call of Duty y para la que ha grabado él mismo todos los instrumentos. Segundo, nuestro querido Nacho Vegas, que tras el extenso «Violética» y el repaso a su carrera que fue «Oro, Salitre y Carbón» ya tiene grabado un nuevo disco. Se trata del primero en unos cuantos años en el que no contará con la gente de León Benavente en su equipo, lo que no quita que vaya a estar igualmente rodeado de buenos músicos, entre los que si repiten sus habituales Manu Molina y Joseba Irazoki. Este nuevo trabajo llega influenciado por sonidos latinoamericanos que ya se intuían en algunos de sus últimos pasos musicales y que podemos apreciar claramente en ‘La Flor de la Manzana’, primer adelanto ya disponible. Latino, sí, pero sin dejar de sonar a él mismo. Os dejamos todas estas canciones y unas cuantas más en nuestra habitual playlist.

Nos vamos ahora al cine porque, por si no lo sabíais, la mítica El Día de la Bestia, película absolutamente imprescindible, ha regresado a la gran pantalla para celebrar su 25 aniversario (vale, han pasado ya 26 pero bueno, el Covid y esas cosas habrán retrasado el estreno, ya sabéis). No solo eso, sino que su banda sonora se une a las celebraciones con una nueva edición en vinilo. Por primera vez  podremos escuchar aquellos temas de Def Con Dos, Ktulu, Pantera o Ministry que tanto nos impactaron en su día dando vueltas en nuestro tocadiscos.

Antes de despedirnos por esta semana un breve apunte. Hace unos días saltaban las alarmas en redes por el supuesto cierre de Costello, una de las salas emblemáticas e imprescindibles de la noche madrileña. Finalmente no es del todo así y aunque, tristemente, sus dueños originales dejan la sala a partir de finales de año esta retomará su actividad con una dirección. Esperamos que así sea.

Y ahora sí, nos despedimos con música en directo. En esta ocasión con una banda maravillosa que, pese a llevar años haciendo música, no es aún demasiado reconocida en nuestras fronteras. De nombre I Feel Fine, su música bebe del mismo manantial mágico que American Football, formación antológica dentro de la escena del emo más pausado y lleno de nostalgia. Con esas baterías de inspiración jazz, las guitarras siempre melódicas y la permanente sensación de añoranza en sus letras, os dejamos con este live tan otoñal. ¡Juzguen ustedes mismos!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top