Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (21-05-2023)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (21-05-2023)

Foto del avatar
noticias-resumen-actualidad-musica-independiente

Como cada verano, la inabarcable oferta de festivales comienza a abrirse paso esta temporada, en esa batalla feroz llena de dolorosas coincidencias en fechas. Además de eso, una vez hemos hecho malabares para decidirnos y ordenar vacaciones, corazón y cartera, llegan los horarios y sus siempre temidos solapes. Esta semana se publicaban los horarios de Bilbao BBK Live y Primavera Sound, con la correspondiente furia de las redes. Clásicos del verano, sin duda.

No sabemos cómo nos organizaremos, pero lo que sí tenemos claro es que no nos perderemos el concierto de Blur. La banda capitaneada por Damon Albarn daba el campanazo ante su inminente gira estrenando ‘The Narcissist’. Un tema con el que vuelven a sacar música ocho largos años después, confirmando que habrá otro nuevo disco titulado «The Ballad of Darren», que llegará el 21 de julio y que lo hará con este portadón firmado por el reconocible fotógrafo británico, Martin Parr.

blur-nuevo-disco-21-julio

sesion-vermu-campaña-everlong

Otro de los discos que esperábamos con ganas, y que ya está aquí desde este viernes, es el debut en larga duración de Featherweight. Uno de esos trabajos sacado adelante con mucha ilusión y esfuerzo, con el que desde estás páginas nos vinculábamos desde su gestación, grabando junto a ellos la primera de nuestras Everlong Live Sessions. 11 temas de los que ya nos habían adelantado unos cuantos y que nos hablan de temas tan variados como la familia, la amistad o el amor, siempre con el prisma de la nostalgia muy presente.

De amistad y nostalgia a pecho descubierto se dan otro homenaje en ‘Hasta Siempre Amigo’ de los argentinos Bestia Bebé. Han pasado ya diez años desde su primer disco homónimo y para festejarlo rescatan del baúl de los recuerdos esta rola grabada por aquel entonces y que quedaría finalmente fuera de la colección. Una suerte tenerla editada y poder escucharla dentro de la playlist de El Dominical.

En la escena indie latinoamericana, viajando ahora a México, ponemos el radar a funcionar para escuchar las melodías shoegaze de Te Vi En Un Planetario y sus ‘Flores’. En estos viajes de ida y vuelta entre continentes, desde Pamplona, Melenas también abrazaban el característico sonido del indie latino en su reciente ‘Bang’.

En el panorama del rap, y también desde latinoamérica, la referencia mundial sigue siendo Bad Bunny. El puertorriqueño lanzaba una nueva canción que por aquí nos ha dejado bastante fríos y que sigue muy alejada de esos temazos marca de la casa. Otro que vuelve, con mucho más acierto es Kinder Malo, acercándose al pop-rock fraseado de Cupido o a las bases sintetizadas de Alizzz.

Estos días se publicada también un nuevo single de lo que será el próximo trabajo de Coherence. ‘Correspondència’ se adelantaba en el podcast de nuestros amigos de El Ecualizador hace unos días y esta semana nos dábamos el gustazo de publicar en nuestras páginas en exclusiva su videoclip.

Cambiando de tercio, esta semana se celebraban los Premios MIN de la música independiente. Sabemos que somos muy pesados con Biznaga, de los que hablamos a menudo, pero por aquí nos flipan y parece que cada vez es más unánime esta opinión. La banda se alzaba con los premios al mejor álbum de rock y al mejor diseño por «Bremen No Existe», seguramente nuestro disco nacional favorito de 2022. Una ceremonia donde arrasaban Anni B. Sweet y Los Estanques en su proyecto conjunto, llevándose cinco de los premios más importantes. El premio al mejor artista internacional recaía sobre nuestros también amadísimos Fontaines D.C. Aquí os dejamos la lista completa de premiados por si queréis echarle un ojo.

Nos vamos ahora sí a los conciertos para contaros la próxima visita que nos harán los suecos Mando Diao, quienes pasarán a primeros de septiembre por Barcelona y por Madrid, donde tocarán dentro del Dcode. Precisamente en el evento madrileño se daba a conocer el line-up completo, que nos dejará las actuaciones de Zahara en formato rave, Carolina DuranteLewis CapaldiTom Odell o Sexy Zebras, entre otras.

Volverá a vernos también un Lee Fields que lleva años siendo un habitual del circuito soulero en la península. Lo hará con nuevo disco bajo el brazo, sellado en la mítica factoría neoyorkina Daptone Records. Su gira pasará a mediados de agosto por Donostia, Valencia, Barcelona y Portugal.

Nos despedíamos, ahora sí, con música en directo para volver a hablaros de un Lewis Capaldi que, pese a no ser muy reconocido aún en nuestras fronteras, parece una apuesta clara de la industria. Si a alguien le ha chirriado verle como cabeza de cartel de festivales como Dcode, puede darle una oportunidad viendo su paso por las Tiny Desk. ¡Os deseamos feliz domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top