El Dominical de Everlong Magazine (21-02-2021)

domincal-musica-independiente

Esta semana comenzamos hablando en nuestro dominical de libertad de expresión. La noticia de la semana es sin duda el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, quien ingresaba en prisión a raíz de unas letras en las que, según la sentencia, se enaltece el terrorismo y se injuria a la Corona. Ya saben, esa institución que sigue siendo sacrosanta e intocable en este país y de la que no se puede hablar mal, pese a que al mismo tiempo se tapan judicialmente sus miserias. Más allá de gustos personales, personajes concretos u opiniones políticas, sigue pareciéndonos un disparate que alguien, en un país teóricamente libre y democrático, sea encarcelado por cantar unas canciones, que forman parte de una construcción ficticia y artística (con más o menos arte) que se aleja totalmente de la literalidad. Se pierden libertades a pasos agigantados en nuestras sociedades y eso es siempre motivo de denuncia pacífica, con independencia de colores o bandos. Pacífica es también la nueva canción de Los Planetas, que retoman su senda más melódica en, precisamente, 'El Rey de España'. Siguen dando forma con ella a su colección de nuevos temas centrados en la extraña realidad que nos toca vivir. Junto a 'La Nueva Normalidad' y 'El Negacionista' son ya tres los singles planeteros que hemos podido disfrutar. Os dejamos el más reciente a continuación, junto con otros cuantos temas de rabiosa actualidad.

Si la semana pasada os contábamos que Manchester Orchestra cerraban la etapa de su último disco ahora les toca abrir una nueva. 'Bed Head' es el primer adelanto del álbum que publicarán en el mes de abril y que ya esperamos con ganas. Otra bonita sorpresa ha sido 'El Invento', primer tema en castellano del músico José González, que además ha anunciado fechas en teatros de nuestro país para este mismo mes de abril, o el regreso de Corizonas. La banda nacida de la unión entre Los Coronas y Arizona Baby vuelve a reunirse para darnos otra bofetada de puro rock and roll con 'Nubes Negras'. No nos olvidamos de estrenos tan esperados como lo nuevo de Los Hermanos Cubero, en colaboración con múltiples amistades que defienden a ultranza esa peculiar forma de hacer folk que ya nos conquistó en su debut.

También esta semana hemos podido escuchar el primer adelanto del disco en el que diferentes artistas revisan las canciones del último álbum de Triángulo de Amor Bizarro. Erik Urano se lleva 'Ruptura' a su terreno deconstruyéndola todavía más si cabe. Pero si alguien parece dispuesta a que 2021 sea su año esa es Zahara. Primero nos estremeció con 'Merichane', canción a tumba abierta en la que soltaba todo lo que llevaba dentro con una letra explícita y valiente. Ahora es el turno de 'Canción de Muerte y Salvación', en la que vuelve a desnudarse líricamente mientras luce un intenso sonido electrónico cortesía de Martí Perarnau, de Mucho. Además, la canción viene acompañada de otro videoclip de imprescindible visionado.

Por otra parte, en este panorama incierto siguen sucediéndose las confirmaciones de conciertos adaptados y, en paralelo, los anuncios de giras que se posponen. En las noticias más positivas, la alegría de la semana nos la vuelven a dar desde Madrid Brillante, instaurando ahora, más allá del ciclo, los Sábados y Domingos Brillantes. Tras tener una respuesta de público abrumadora (la última demostración este mismo fin de semana con el bolo de El Petit de Cal Eril y Ferran Palau, quién estrenaba hace dos días su nuevo disco, "Parc") la organización confirma que dará más recorrido al formato de música en teatros anunciando ahora una serie de directos los sábados y los domingos en horario matinal. Los primeros en anunciarse: Delaporte y Depresión Sonora junto a Rojuu. Una esperanza que llega también a Barcelona y Figueres de la mano de Anna Andreu, quien esta semana firmaba hasta cuatro actuaciones en un gira por Cataluña que continuará con más paradas. También con el anuncio del Primavera Sound de las Nits del Colliseum, nuevo ciclo semanal de conciertos, o los Vida Records & Friends. Por su parte, daban vidilla a la escena Futuro Terror, las Ginebras y Los Bengala en Valencia o Camellos en Salamanca.

En la otra cara de la moneda, la más amarga, se aplaza la visita de Arlo Parks, quién editaba hace unas semanas uno de esos discos que darán que hablar este 2021. Previstos para abril, los directos pasarán ahora a noviembre, mes en el cual también se enmarcan las nuevas fechas de Amaral en el Wizink Center. Y otras que retrasan su visita serán las maravillosas Porridge Radio, cuya gira pasará a 2022. Esperemos que ahí sí, puedan celebrarse todos estos conciertos como se merecen.

Mientras tanto, es de agradecer que cada vez podamos disfrutar de más y mejor material audiovisual en redes sociales. Esta semana SON Estrella Galicia presentaba su primer "Origins", una serie de videos documentales en los que descubriremos los inicios de algunos grupos de nuestro panorama musical. Los primeros elegidos han sido Belako, protagonistas de uno de los discos del pasado año y con quienes estuvimos charlando hace unos meses. Con ellos os dejamos hasta la próxima semana.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.