Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (13-03-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (13-03-2022)

Foto del avatar
el-dominical-everlong-magazine

No creíamos que fuera a ocurrir pero al final, como tantas otras cosas que tampoco terminábamos de creer posibles en los últimos años, ha acabado ocurriendo. Tampoco pensábamos que fuera a durar tanto y ya son 18 los días que han pasado desde que en el mundo estalló una guerra más. Como no somos analistas políticos no vamos a entrar a valorar si ésta es más importante o más relevante que tantas otras que llevan años y años enquistadas a lo largo del globo, aunque sí es obvio que a nuestro mundo de personas blancas, occidentales y europeas es la que más nos está afectando en décadas. Desde aquí solo nos queda desear que se ponga fin a ella lo antes posible y que la música pueda volver a sonar en cada lugar de Ucrania. También en una Rusia que ha visto como infinidad de bandas internacionales han cancelado allí sus actuaciones por razones obvias. Tan obvio como que en cualquier país, quienes sufren las consecuencias de un acto bélico son siempre quienes no pueden tomar ninguna decisión al respecto.

De otra gran catástrofe mundial se han cumplido esta semana dos años. El 11 de marzo de 2020 se declaraba la pandemia mundial y en nuestro país comenzaba un duro confinamiento. Desde entonces miramos hacia delante y tras algunos duros golpes parece que 2022 avanza firme hacía la normalidad. Aunque aún sufrimos algunos aplazamientos, los festivales de verano parecen dispuestos a celebrarse y, además, nos siguen llegando confirmaciones de giras por salas de lo más interesantes. Esta semana se anunciaba el regreso de Sigur Rós a recintos de Madrid y Barcelona. Los conciertos tendrán lugar los días 29 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente, y aunque todavía no han anunciado si llegarán con nuevo disco bajo el brazo el simple hecho de poder volver a disfrutar de su hipnótico directo ya es digno de celebración. Quienes sí estarán presentándonos nuevas canciones son los electrónicos Moderat. Publicarán nuevo disco el 13 de mayo y pasarán por Barcelona y Madrid los días 6 y 7 de noviembre para defenderlo en directo. Un disco que contendrá canciones como esta maravillosa ‘Easy Prey’.

En el terreno de los festivales, el Azkena Rock Festival, que celebrará entre el 16 y el 18 de junio su 20 aniversario, cerraba cartel con una nueva tirada de confirmaciones. Entre ellas se encontraban artistas como Jerry Cantrell y bandas como The Afghan Whigs. Nada mal. También afinaba aristas el barcelonés AMFest, que llevará a L’Hospitalet en octubre una nueva entrega de su selecto menú para seguidores del post-rock, el hardcore más ambiental o la experimentación sonora. Otro festival catalán fuera del radar de los grandes medios, como es el Can’t Keep Us Down, anunciaba esta semana que celebrará su próxima edición los días 15 y 16 de julio con bandas como Change, Teething, Spirit Crusher o Secondbest en su cartel. Y para Madrid cerraba su kilométrica programación el ciclo de conciertos Sound Isidro, con nuevas incorporaciones como las de Mucho Muchacho o Lightning Bolt. Llenará de música las salas de la capital entre los meses de mayo y junio y las entradas para todas las fechas están ya a la venta. Y hablando de ciclos, ayer mismo arrancaba el Jaguar en el Lula Club de Madrid con el concierto de La Bien Querida. Tras éste, serán El Columpio Asesino, Neuman y The Parrots quienes participarán en él entre los meses de abril y mayo.

cartel completo Sound Isidro 2022

Antes de meternos de lleno con las novedades vamos con una que lo es a medias. Pavement han anunciado que el 8 de abril reeditarán en vinilo de 12″ su EP «Spit On a Stranger», publicado originalmente en 1999. Hasta ahí todo normal, pero hay que destacar que éste contiene el tema ‘Harness Your Hopes’ que, misteriosamente, lleva tiempo siendo su tema más reproducido en la plataforma de streaming Spotify sin ser, para nada, una de las canciones más relevantes de la banda para quienes les seguimos de cerca. La magia del algoritmo y su desembarco en algunos virales de TikTok han hecho que pase por encima de temas como ‘Cut Your Hair’ y la banda no solo ha decidido reeditar este EP sino que también le han dedicado un videoclip, protagonizado por la actriz Sophie Thatcher, de la serie Yellowjackets. El tema, por supuesto, merece la pena.

Quienes sí que nos han sorprendido con nuevo material son los canadienses Alexisonfire. La banda puso fin a su trayectoria hace años y su último larga duración data de 2009. Sus reencuentros puntuales han sido habituales pero ahora parece que van en serio, anunciando un nuevo disco que llevará por título «Otherness» y se publicará el 24 de junio. ‘Sweet Dreams of Otherness’ es el primer adelanto y en él podemos disfrutar de los principales ingredientes del grupo: Post hardcore contenido, la agresividad vocal de George Pettit y las melodías cristalinas del bueno de Dallas Green. Otros que vuelven al estudio son MC5, la mítica banda de Detroit. O al menos lo que queda de ellos. El fundador, Wayne Kramer, encabeza esta nueva entrega con la ayuda del batería Dennis Thompson y una larga lista de colaboradores. Serán sus primeras canciones en más de 50 años. ¿Son necesarias? Lo veremos. Sí que lo es un nuevo disco de The Dream Syndicate y éste llegará el 10 de junio. ‘Where I’ll Stand’ es su lisérgico primer adelanto y con él dan continuación a esa deliciosa jam en forma de álbum que fue «The Universe Inside». Os dejamos estos temas, así como otros de The Black Keys, Destroyer, Spiritualized o Kae Tempest en nuestra habitual playlist de novedades. Y por si fuera poco, El Ecualizador, nuestro medio colaborador en las ondas, nos traía esta semana una nueva entrega de sus Novedades Km 0, programa en el que aportamos de nuevo nuestro humilde granito de arena.

Antes de encarar la recta final, ¿os acordáis de que Rivers Cuomo amenazaba con publicar cuatro nuevos discos de Weezer entre este año y el que viene? Pues finalmente serán cuatro EPs, que no es poca cosa. El primero llegará justo con la entrada de la primavera, el próximo 20 de marzo, y vendrá precedido del adelanto ‘A Little Bit of Love’, que lanzarán este mismo miércoles. Nosotros ya estamos deseando escucharlo.

Para despedirnos, este domingo nos vamos con un descubrimiento musical que nos llegaba a través de los fantásticos directos de Audiotree. Una ventana abierta al talento emergente que en esta ocasión nos sorprende con Izzy True. La banda comandada por Isabel Reidy es algo así como una mezcla entre Big Thief y Black Country, New Road, con un gran gusto por la instrumentación, el jazz y la distorsión más orgánica. Aquí os dejamos con esta ‘Big Natural’ con la que entran de lleno en nuestro radar. ¡Pasen muy buen domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top