Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (12-03-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (12-03-2023)

Foto del avatar
dominical-resumen-noticias-musica

La actualidad musical sigue pasándonos por encima y se nos van acumulando discos y más discos. Esta semana, cuya actualidad más allá de la música ha estado fuertemente marcada por un nuevo 8M, nuestra lista de pendientes se ampliaba con trabajos como «Jungle», de los electrónicos The Blaze, el Ep «The Valley of Vision», de Manchester Orchestra, el rock de Mi Capitán, a quienes entrevistaremos en los próximos días, y algunos más que podeis encontrar en nuestro artículo sobre los lanzamientos del mes.

Y en formato single también unas cuantas cosas que destacar. Por ejemplo, el primer adelanto del disco que Protomartyr publicarán en junio, un ‘Worm in Heaven’ de rock rocoso y constante zarandeos instrumentales. O el punk rock directo y sin concesiones de The Menzingers, que estrenaban el single ‘Bad Actors’ en estos días. También ‘Aylesbury Boy’, nuevo tema del siempre fascinante Baxter Dury, que rinde homenaje aquí a su pueblo natal con su habitual fraseado y una base rítmica hipnótica. Su nuevo disco llevará por título «I Thought I Was Better Than You» y podremos escucharlo al completo el 2 de junio.

Celebramos también las guitarras espaciales de las argentinas Las Ligas Menores en ‘Piedra del Águila’ y los bailables ritmos de Renaldo & Clara, que se apuntan al carro de los hitazos con ‘Globus’, un tema repleto de groove y buen rollo. O la revisión de ‘Perlas’, de El Columpio Asesino, cuya despedida se acerca haciendo mucho ruido. En concreto aquí lo hacen junto a Pucho, de Vetusta Morla, que pone voz a uno de los grandes temas de la banda navarra. Puedes escuchar todas estas canciones y unas cuantas más en nuestra playlist semanal.

En ella se encuentra también un tema que merece apartado propio. Se trata de ‘Pelea’, nuevo latigazo de Grande Amore que nos ha puesto en orbita. Producido por Carlangas, el tema con el que adelanta el que será su segundo disco es un puñetazo de electrónica acelerada con espíritu punk rock y viene acompañado de un videoclip crudo y agresivo hasta el final.

También dispuestos a repartir crudeza, los británicos Shame desembarcarán dentro de una semana en nuestro país para presentar las canciones de su reciente «Food for Worms». Estarán el próximo domingo en Madrid y un día después en Barcelona. Un poco más adelante, a finales de mes, The Harlem Gospel Travellers recorrerán seis ciudades de nuestra geografía trayendo altas dosis de gospel y sonidos clásicos. Bastante retro suena también lo último de Ron Gallo, quien hará próximamente una buena ruta por salas. Y también con la vista en el pasado pero actualizando guitarras garageras tendremos a Miranda and the Beat durante el mes de junio con otro buen puñado de conciertos.

Junio será también el mes en el que volverá a nuestro país una leyenda como Bob Dylan. Arrancará su gira en Madrid, formando parte de la programación de las Noches del Botánico durante dos días, y pasará después por ciudades como Sevilla, Alicante, Granada, Donosti o Barcelona, haciendo doblete en varias de ellas. Y si tienes pensado ir a verle olvídate de inmortalizar el momento o subirlo a tus redes sociales. Bautizados como «Phone Free Show», en sus conciertos te verás obligado a meter tu móvil en «una funda cerrada y segura, que llevarás contigo durante toda la velada». ¿A favor o en contra?

Dónde seguro que podrás hacer lo que te de la real gana es en los conciertos de Sleaford Mods. Nuestros punkraperos ingleses favoritos volverán a Madrid y Barcelona en noviembre para presentar las canciones de «UK GRIM», disco que publicaban este mismo viernes y que cuenta con colaboraciones como la del mismísimo Perry Farrell, al que sacan de su zona de confort en esta ‘So Trendy’.

También en Madrid y Barcelona actuará Weyes Blood. Natalie Mering descenderá a las salas tras su paso en 2022 por el festival Primavera Sound para presentar las canciones de «In the Darkness, Hearts Aglow». Y pasamos a hablaros ahora, precisamente, del festival barcelonés, que este año también será madrileño, ya sabéis. Para ambas ciudades anunciaban esta semana la incorporación de New Order a su cartel cuando se cumplían 40 años del lanzamiento de su mítica canción ‘Blue Monday’. Puntazo para ellos.

Siguiendo con los festivales, Ebrovisión alcanzará este año su edición número 21, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre y para la que sigue sumando nombres tan interesantes como Belako, Mujeres, Bad Nerves o Shame. Un gustazo también descubrir las primeras bandas confirmadas del manchego Zeporock, que se celebrará del 23 al 25 de junio en El Toboso y que anunciaba esta semana la presencia de Biznaga, Viva Belgrado y Doctor Explosion. Y quienes también se han apuntado un buen tanto esta semana han sido Pirineos Sur, confirmando para su próxima edición a los pioneros electrónicos Kraftwerk, con quienes ponen la guinda a su ciclo de conciertos.

En formato ciclo, volverán también a Madrid las ya famosas sesiones vermú. Con una programación aún por apuntalar, ya están confirmadas bandas como Monteperdido, unos Morreo que este mismo viernes estrenaban disco, o Confeti de Odio, quien también estos días anunciaba su asalto a las salas con hasta 8 conciertos confirmados.

Nos despedimos esta semana con una auténtica delicia sonora. Y no me refiero a la actuación de Shakira y Bizarrap en Jimmy Fallon, sino al paso de St. Vincent por el mismo plató. Lo hizo acompañada por The Roots y tuvo a bien interpretar uno de esos temas que siempre nos pondrán los pelos de punta. Encaró una escalofriante revisión del ‘Glory Box’ de Portishead que, sin demasiadas variaciones respecto a la original, nos recordó la belleza de aquel lejano y siempre reivindicable «Dummy». Con ella os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top