Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (11-12-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (11-12-2022)

Foto del avatar
noticias-musica-resumen-semanal

Para ser esta una semana con tanto festivo de por medio no son pocas las cosas que han pasado en el mundo de la música en directo. El lunes desayunábamos con la noticia de la visita de Arctic Monkeys a Madrid. Una segunda fecha en nuestro país que se sumaba a su ya anunciada presencia en el Bilbao BBK Live. Entradas a la venta dos días después, precios bastante desorbitados (la friolera de 93,5 euros en pista) y en menos de 24 horas todo vendido. ¿Consecuencia? Segunda fecha confirmada un día después para la que ya solo quedan entradas de movilidad reducida.

Conclusión: parece que la música en directo no se libra de esta inflación desatada que nos rodea, que convierte en productos de auténtico lujo cada vez más cosas. Pero mientras la gente siga dispuesta a pagar estos precio está más que claro que se mantendrán o, incluso, seguirán elevándose.

meme futurama shut up money

Otra banda grande que pasará por nuestro país en 2023 serán The Who. Siete años después de su concierto en el Mad Cool ofrecerán una fecha exclusiva en Barcelona el 14 de junio y lo harán acompañados por una orquesta. Las entradas todavía no están a la venta (se podrán adquirir el martes 13) pero ya podéis haceros una idea de que precios rondarán. Porque esas orquestas no se pagan solas, ¿verdad?

Y rematando las propuestas de las grandes promotoras, el ya mencionado macrofestival madrileño presentaba esta semana los primeros nombres para su próxima edición. Queens of the Stone Age, The Black Keys, Red Hot Chili Peppers o Liam Gallagher están entre los cabezas de cartel.

Cartel mad cool festival madrid 2023

Pongamos ahora los pies en el suelo para hablaros de cosas más humildes pero, para nada, menos interesantes. Como ya os contamos hace unas semanas, el Ferrish Fest vuelve en 2023. Lo hará con un día de música que tendrá lugar en La Mirona de Salt el 18 de febrero y su cartel ya ha sido desvelado. Teenage Bottlerocket, Adrenalized, La Tosca Brava, Super Heavy Bricks y Againsters serán quienes lo formen.

Y, tras unas semanas de silencio, la buena gente del Canela Party ha vuelto a la carga con una nueva tirada de nombres, la penúltima ya. ¿Qué os vamos a contar? Pues que a su ya de por sí estupendo cartel siguen sumando bandas tan interesantes como Porridge Radio, Black Midi, Panda Bear & Sonic Boom, Carpenter Brut o Triángulo de Amor Bizarro. Lo decimos una vez más: Es el festival del año.

canela party 2023 adelanto cartel

Sin demasiadas cosas en formato largo que reseñar esta semana nos vamos al mediano. En forma de EP de seis canciones nos llega «Permanent.Radiant», lo nuevo de Crosses. Chino Moreno y Shaun Lopez siguen jugando con los ambientes electrónicos para oscilar entre el trip-hop, los sintes ochenteros y alguna inclusión en terrenos tropicales de lo más sorprendentes. Todo muy disfrutable.

Y del EP nos vamos al single para hablaros del regreso de Jamie 4 President. Antes de que acabe el año publicarán dos singles independientes y el primero de ellos ya podemos escucharlo. Se llama ‘Speederina’ y es un hitazo de power pop directo y con un punteazo guitarrero de los más noventas. Sobre estas dos canciones nos ofrecía unas líneas en exclusiva el propio Jamie, voz, guitarra y principal compositor de la formación, para este artículo que publicábamos el viernes coincidiendo con el lanzamiento. En él tenéis todos los detalles.

En la misma línea de melodías pegadizas y guitarras ágiles nos encontramos con temas como ‘I Want a Dog’, primer adelanto del EP invernal de Weezer, con el que cierran su bastante discreta colección estacional. También una ‘Fog Machine’ con la que los punk rockeros White Reaper pisan el acelerador. O ‘The News’, segundo adelanto del esperado nuevo disco de unos Paramore por los que no parecen pasar los años. Puedes escucharlas todas ellas en nuestra habitual playlist semanal.

Pero si algo nos ha llamado la atención esta semana ha sido el debut en solitario de J, de Los Planetas. O, si no en solitario, ya que se rodea aquí de músicos de 107 Faunos y Srta. Trueno Negro, sí al margen de su banda de toda la vida. Su nuevo proyecto va ligado al cine de Iván Zulueta, ya que el granadino va a musicar parte del archivo inédito del cineasta donostiarra rescatado ahora por la Filmoteca Española. El primer adelanto es esta ‘Natalia Dice’, que se puede adquirir también en formato físico en un 7″ con diseño, una vez más, de Javier Aramburu y una cara B por ahora no disponible en formato digital.

Antes de irnos, destacamos un par de reediciones. Aunque parezca que llevan con nosotros media vida, los británicos Idles debutaron hace cinco años con «Brutalism». Así lo especifica esta nueva edición del disco, que lleva por título «Five Years of Brutalism» y que cuenta, en su versión digital, con un segundo disco que recoge la incendiaria actuación de la banda en el festival de Glastonbury tocando el disco al completo.

El doble de años han pasado de otro debut que nos fascina, el «Boys & Girls» de Alabama Shakes. Mientras soñamos con que la banda, que tras este solamente publicó un disco más, el algo irregular «Sound & Color», vuelvan a la vida, no nos queda más que conformarnos con esta reedición en formato deluxe. Nuevo vinilo y, como en el caso de Idles, segundo disco con una actuación en directo, en este caso en la KCRW poco después de la publicación del disco, con la banda en plena forma.

Nos despedimos, como siempre, con música en directo. El año va llegando a su fin y algunos medios ya han empezado a publicar sus listas con lo mejor de este 2022. Nosotros hemos empezado estos días a poner en orden nuestros pensamientos para elaborar la nuestra y algunas cosas tenemos claras. Por ejemplo, que en ella aparecerán Alvvays y su «Blue Rev», disco que estuvieron presentando recientemente en la KEXP. También unos Spiritualized que, si bien con su último trabajo no han alcanzado el nivel de su sobresaliente anterior obra, siempre consiguen tocarnos la fibra. Con ellos cerramos este dominical a través de una sentida interpretación en directo de ‘Crazy’, uno de los temas de su «Everything Was Beautiful».

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top