Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (09-03-2024)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (09-03-2024)

Foto del avatar
el-dominical-musica-independiente-noticias

Una semana más nos agarramos con fuerza a El Dominical para contar cómo se mueven las últimas corriente musicales, además de algunas noticias del panorama cultural, por donde comenzamos hoy nuestro repaso. En el ámbito audiovisual, tendremos un nuevo documental de Lagartija Nick. Con el título, «Generación Lagartija», nos introducirá en los procesos de creación artística del mítico grupo granadino, repasando su obra bajo el influjo de personajes como Lorca, Val del Omar o Buñuel, entre otros ilustres de la Generación del 27.

Igualmente intergeneracional fue la obra de Akira Toriyama, padre de Dragon Ball. Esta semana, muchos sentíamos su deceso a los 68 años de edad, después de haber marcado tangencialmente el imaginario colectivo con el manga más reconocido del mundo. Sus personajes y esos ratos frente al televisor quedarán para siempre en el recuerdo de millones de niños, jóvenes y adultos que crecimos con ellos.

sesion-vermu-campaña-everlong

En términos más bonitos, otro héroe que regresa del más allá es Nick Cave. De nuevo junto a The Bad Seeds editará su 18º álbum, que llegará bautizado como «Wild God» el 30 de agosto. De momento, ya nos han adelantado su primer single homónimo, con ese aura redentora de toda su obra.

Juntos en una loca aventura, los siempre experimentales Za! unían fuerzas con Perrate para tender la mano entre el rock experimental y el flamenco. De esa fusión que dará como resultado un disco conjunto, esta semana escuchábamos la pegadiza rumba de «La Milonga», para seguir abriendo boca de lo que llegará en formato LP el 22 de marzo.

Desde este viernes, ya tenemos con nosotros el debut en larga duración de Mundo Prestigio. Con esos ecos a The Avalanches a la gallega, por aquí ya estamos zambulléndonos en esas melodías tan finas. También abrimos bien los oídos con el último trabajo de Matt Maltese, siempre emocionante en esos medios tiempos cristalinos.

Por sorpresa nos llegaba el anuncio del debut de Javi Vega. El que fuera bajista de Maga, además de músico en bandas como la de Sr. Chinarro o The New Raemon, toma ahora el micrófono y firma sus primeras canciones en solitario. Su primer disco llegará el 18 de marzo y en ‘La Casa’, primer adelanto, nos topamos con un pop-rock calmado, preciosista y delicado, con algunos arreglos electrónicos a cargo de Ale Barranco, productor también del disco.

En nuestra playlist dominical, entramos en bucle también con las atmósferas de Mirua, una de esas bandas interesantes de la escena emergente de Euskadi. También la psicodelia acelerada de Levitants o la más onírica de Will Spector y Los Fatus. Desde fuera, vuelven a sobrecogernos Wild Pink con otro tema brutal con el que anuncian su cambio de sello. Suena también el pop expansivo de lo nuevo de The Marías o los guitarrazos de Stand Still.

Nos vamos directos a la carretera y las salas. Con su buen gusto característicos, Laetitia Sadier, voz de Stereolab, girará de nuevo en solitario por nuestro país con paradas en ciudades como Ourense, Santiago, Castelló de la Plana, Madrid o Elche durante el mes de mayo. Un poco antes, a mediados de abril, los británicos The Bevis Frond celebrarán su despedida de los escenarios tras tres décadas de trayectoria visitando Barcelona, Madrid y Bilbao. Paradas similares harán Psychedelic Porn Crumpets en junio, cambiando Bilbao por Vitoria dentro del Azkena Rock Festival.

Mucho movimiento en Barcelona, donde se celebrará, el 20 de julio en la Sala Paral·lel, uno de esos conciertos marcados en amarillo en nuestra agenda. Los míticos Descendents llegarán tras una serie de catástrofes por fin a la Ciudad Condal, acompañados además de otras dos bandazas como G.A.S. Drummers y Bad Nerves. ¡Imperdible! También en julio, se anunciaba estos días el desembarco en Razzmatazz de Garbage, quienes llegarán presentando su próximo disco.

En el panorama festivalero, como viendo siendo habitual en las últimas semanas, tenemos nuevas confirmaciones del Paredes de Coura. Con esta campaña por fascículos, se desvelaban ahora los nombres de Allah-Las, Mdou Moctar, George Clanton, Palehound, Deeper y Sababa 5.  También los raperos Killer Mike y Sampha, dando algo más de colorido a un festival que siempre se ha caracterizado por contar con ese caleidoscopio de géneros y estilos.

Y atención al cierre de este dominical que llega fuerte. Nos vemos en la obligación moral de rescatar uno de esos directos que llegaba la pasada semana y que no tiene desperdicio. Los belgas It It Anita, autores de uno de nuestros discos favoritos del año pasado (como cada año que publican álbum, por cierto), colgaban en su canal de YouTube esta sesión con tres temas de aquel. De nuevo, arrasan todo a su paso y dejan claro que son una de las bandas más en forma del panorama post-hardcore actual.

Con ellos nos despediríamos por hoy de no ser por otros dos directazos que no podemos dejar de mencionar. El de las madrileñas Bones of Minerva dentro de las sesiones de Audiotree, exportando el talento nacional fuera de nuestras fronteras, y el de nuestro amadísimo J. Mascis, tocando algunas de las canciones de su reciente disco en la KEXP. No se nos ocurre mejor final para la semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top