El Dominical de Everlong Magazine (09-02-2025)
Un año más, febrero es el mes de entrega de los premios más importantes de nuestro cine, los Goya. Una edición este, en la que la música estaba muy presente, con varias películas nominadas con ellas como eje central. Sentados, esperando, vimos como nuestra favorita, «Segundo Premio», la película que (no) cuenta la historia de Los Planetas, se llevaba los premios a Mejor Dirección, para Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Bravo por ella.
También recogía varios galardones «La Estrella Azul». El largometraje que narra la historia de Mauricio Aznar, líder la banda zaragozana Más Birras, levantaba los de Mejor Dirección Novel, para Javier Macipe, y el de Actor Revelación, para su protagonista, Pepe Lorente. Igualmente dos se llevaba el debut cinematográfico de Antón Álvarez, por todos conocido como C. Tangana. «La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés» ganaba en la categoría de Mejor Documental y también obtenía el galardón de Mejor Canción por el tema ‘Los Almendros’, interpretado por La Tania y el propio Yerai.
Y, más allá de los premios, hubo, como siempre varias actuaciones en directo que intentaron amenizar una gala eterna, las cosas como son. Entre ellas, la inicial ‘Bienvenidos’, con actores como Luis Tosar compartiendo escenario con Amaral o el legendario Miguel Ríos. La aparición de los también granaínos Dellafuente o Lola Índigo tras la conexión con La Alhambra, desde donde nos llegaba una grabación de los hermanos Morente, o una emotiva ‘Si tú no estás’, en la voz de Zahara y Dora Postigo. Pero si hubo un momento escalofriante fue cuando, tras encarar un coro y una sección de cuerdas el ‘Abre la puerta’ de Triana, saltó al escenario Alejandro Sanz para cometer un auténtico atentado sonoro. Momento ideal para irse al baño y que os vamos a ahorrar por aquí.
Como ya ocurriera en nuestro país tras la catástrofe provocada por la DANA, el mundo de la música, en este caso norteamericana, vuelve a unirse por una buena causa. Varias propuestas han surgido esta semana para recaudar fondos destinados a los afectados por los incendios en California. Por ejemplo, Big Thief han colgado en su página web un EP digital con cinco canciones inéditas, rescatadas de diferentes sesiones de grabación de sus discos.
Otros que se han sumado a la propuesta han sido American Football, en este caso con un disco en directo grabado el pasado mes de octubre en Los Angeles, durante la gira del 25 aniversario de su debut discográfico. Este sí que podemos escucharlo a través de Bandcamp, y el dinero de sus descargas irá destinado íntegramente a la causa.
Y también en Bandcamp, pero solamente disponible el viernes, estuvo un extenso disco recopilatorio con versiones inéditas de canciones de hasta 90 grupos. War on drugs, R.E.M., TV on the Radio, Death Cab for Cutie, My Morning Jacket y muchos más se unieron a la propuesta dejando claro, una vez más, que en se puede confiar en el mundo de la cultura.
Yendo a las novedades, estos días nos llegaba ‘Mud’, de Waxahatchee. Seguimos disfrutando de esa auténtica joya del country-rock contemporáneo que es «Tigers Blood», publicado el año pasado y el cual sigue presentando en directo, mientras nos va regalando algunos nuevos singles. En esta ocasión se rodea de una banda de auténtico lujo, con Spencer Tweedy (sí, hijo de Jeff) a la batería y MJ Lenderman a la guitarra y coros. Un pildorazo perfecto de dos minutos para tumbarnos a base de certeras melodías.
Esta y muchas más novedades suena en nuestra playlist, que esta semana se abre con el esperado disco de las Shego recién salido del horno:
Demasiado tiempo llevábamos sin tener noticias de Courtney Barnett. Si obviamos la banda sonora de «End of the Day», han pasado ya cuatro años desde el último material de estudio de la australiana. Es por eso que recibimos con los brazos abiertos la versión del ‘Lotta Love’ de Neil Young que ha lanzado esta semana. Aunque bastante cercana a la original, la actualiza hacia un sonido más limpio y, tal vez, algo más épico y deslumbrante.
El tema formará parte del enésimo homenaje a Neil Young. En este caso se trata de un disco benéfico, que se publicará el 25 de abril y en el que participan otras grandes voces, como la de Eddie Vedder, Fiona Apple o Sharon Van Etten.
Y hablando de homenajes, por aquí dedicamos un extenso artículo a la vida y obra de Rafael Berrio. Tras su triste fallecimiento llegó «La Vida que Amo», un disco de versiones con artistas como Quique González, José Ignacio Lapido o Daga Voladora revisando las canciones del donostiarra. Ahora es el turno de «No Es Para Menos. Canciones Inéditas (1984-2018)», un disco-libro doble que se publicará el 28 de marzo y que incluirá 47 canciones inéditas de las diferentes etapas de Berrio. Como primer adelanto, nos llegaba esta semana una ‘Hola y Adiós’ muy rockera y directa.
Lanzamientos de la semana
- Shego – «No lo Volveré a Hacer»
- Sharon Van Etten & The Attachment Theory – «Sharon Van Etten & The Attachment Theory»
- La Milagrosa – «Ya no me Duele Mal»
- Merina Gris – «Zuloa»
- Amaral – «Dolce Vita»
- Squid – «Cowards»
- Guided By Voices – «Universe Room»
- Biig Piig – «11:11»
- Sonic Boom y Sinner DC – «Maps»
- Dean Blunt y Elias Rønnenfelt – «lucre»
- Heartworms – «Glutton for Punishment»
- Cómo Vivir en el Campo – «Es el Viento, Madre» (EP)
Volviendo al directo, estos días se anunciaban también nuevos nombres para Sound Isidro 2025. El icónico ciclo madrileño añadía su cartel nombres de auténtico lujo como los de Alan Sparhawk, La Estrella de David, Prison Affair, Los Chivatos o Wild Honey, entre otros. Con el cartel prácticamente cerrado, aquí os dejamos con toda la programación hasta la fecha:
También ilusionante se desvelaba una nueva pieza más del puzzle de Tomavistas. Anunciando ya su distribución por días, Amaia, María José Llergo, Barry B o Trashi se unían como platos fuertes de la jornada inaugural, mientras en el fin de semana se confirmaban más bandas como Viva Belgrado, La Milagrosa, Camellos o Bombay Bicycle Club. Con estas cartas sobre la mesa, la organización sacaba ya sus entradas de día, disponibles a través de su web.
En Barcelona, se daba a conocer a su vez la siempre esperada programación en salas del Primavera a la Ciutat. Dentro del marco del festival Primavera Sound, un año más las salas de la ciudad se llenarán de bolazos entre los que encontramos bandas como Beach House, Tinariwen, Dehd, Horsegirl, Peter Doherty o Kim Deal, entre otras. Y sin más novedades en el retorvisor, con esto nos vamos. ¡Feliz domingo!





