Now Reading
Courtney Barnett – «Things Take Time, Take Time» (2021)
Dark Light

Courtney Barnett – «Things Take Time, Take Time» (2021)

courtney barnett things take time

Leyendo algunas críticas del nuevo disco de Courtney Barnett me encuentro con que casi todas hacen hincapié de manera negativa en que haya dejado de lado el sonido más punk, urgente y aguerrido de sus inicios. También en que las canciones de “Things Take Time, Take Time” «suenan todas igual”. Ambas cosas son ciertas, pero lejos de ver en ello lo negativo yo no puedo más que disfrutar de este sonido lineal, placentero, casi onírico, y dejarme llevar por esas guitarras limpias, el recitado de Barnett y algunos cálidos teclados que nos va ofreciendo de manera casi despistada a lo largo del disco. En este su tercer larga duración se ha alejado de ese sonido puramente rockero independiente y noventero para arrimarse más todavía al de contemporáneos como Kurt Vile, con quién ya compartió composiciones en aquel genial “Lotta Sea Lice”, y por consiguiente al de imprescindibles como la Velvet, o los también actuales The War on Drugs en su vertiente más minimalista. Además, se consolida en esta nueva colección de canciones como la gran letrista que ya sabíamos que era. Tiene el don de reflejar la realidad cotidiana con sobriedad y cercanía, dejando claro que convive y asume el éxito de manera natural y sin delirios de grandeza.

No se me ocurre mejor canción que la inicial ‘Rae Street’ para definir el confinamiento del año pasado. Para algunos, el mundo se paró completamente y no pudimos hacer mucho más que observar a través de la ventana, aplaudir o, en su caso, encender velas  (“light a candle for the sufferin”) y esperar a que acabe un día más y las cosas vayan a mejor al siguiente (“I’m just waiting for the day to become night”). También es fácil verse reflejado en ‘Here’s the Thing’ y esa carta que nunca nos atrevimos a enviar. O en una ‘Splendour’ llena de melancolía romántica, de desamor sin resentimientos y de melodías bañadas en trankimazin sonoro. Y yéndonos a lo instrumental, pocas cosas más placenteras he escuchado este año que la manera de ir entrelazando instrumentos y voces en ‘Sunfair Sundown’, ese tema al que le sobran estribillos. O las baterías programadas de ‘Turning Green’, cortesía de Stella Mozgawa, de Warpaint, que hace las labores de coproducción del disco. Sobre ellas y la línea de bajo Barnett se viste de Lou Reed para soltar frases y desembocar en una parte instrumental final en la que rasga cuerdas de guitarra evocando al pasado. Otra de las grandes joyas del disco. Más ligera y sencilla se muestra en ‘Take It Day By Day’, jovial tonadilla con afán de jingle, o una ‘If I’dont Hear From You Tonight’ que es tan redonda que no hay nada que se le pueda reprochar. Puro rock clásico pasado por su personal filtro y traído a la actualidad. Algo parecido ocurre con ‘Write a List of Things to Look Forward To’, que además tiene el añadido de sonar dinámica y no alcanzar los tres minutos de duración. Un pildorazo de placer con vocación de single. 

Por todo ello no tengo reparos en decir que este “Things Take Time, Take Time” es posiblemente para mí el disco del año. O al menos el que más disfruto escuchando y creo que también el que durante más tiempo me va a acompañar en este mundo de urgencia premeditada.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top