Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (08-05-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (08-05-2022)

Foto del avatar
everlong resumen noticias dominical

Parece que, ahora sí, el clima primaveral ha vuelto para quedarse con más sol, alguna que otra alergia y las primeras candidaturas a canción del verano asomando la pata. En esta línea se recuperan las Sesiones Vermú este fin de semana en Madrid, además de anunciarse durante estos siete días algunos de esos conciertos que apuntar en el calendario. ¡Empezamos!

Dos noticiones que nos hacían el lunes más llevadero eran las giras de The Afghan Whigs y The Limiñanas. Los primeros actuarán el 22 de octubre en el Teatro Barceló de Madrid y un día después en la Apolo de Barcelona y lo harán además presentando nuevo disco. «How Do You Burn?» se publicará el 9 de septiembre y tras aquel latigazo ultrarockero que dieron a conocer hace una semanas bajo el nombre de ‘I’ll Make You See Good’, nos llega ahora ‘The Getaway’, segundo adelanto y de corte más pausado y baladístico. En cuanto a Limiñanas, harán tres paradas en nuestro país en junio para presentar las canciones de «De Película», disco compartido con el francés Laurent Garnier, quién no participará en la gira. Madrid, Gijón y Andoain son las ciudades elegidas.

Siguiendo con las giras confirmadas estos días, los canadienses Arcade Fire han anunciado una única fecha en nuestro país para presentar las canciones de su recién publicado «We». Tendrá lugar el 21 de septiembre, en el WiZink Center de Madrid, y vendrán acompañados por Feist como teloneros. Con mucho menos bombo detrás pero con una propuesta igual o más interesante llegará Jimi Somewhere a Madrid y Barcelona en octubre. El joven músico noruego practica un bedroom pop intimista y lleno de sensibilidad y tras su debut discográfico, publicado el pasado año, en este 2022 ha lanzado joyas de cortante emotividad como ‘Tears ’06’, que ya estamos desando disfrutar en directo. Y en el lado negativo tenemos que mencionar la cancelación de las fechas de Mac DeMarco previstas para septiembre. Según el propio músico, necesita «seguir trabajando en «Five Easy Hot Dogs», por lo que tengo que cancelar algunos shows previstos para este año«. Son cosas que pasan, pero igual debería haberse planteado antes de anunciar la gira si estaba listo para ello, ¿no?

En el apartado festivalero, destacamos la vuelta de Músicos en La Naturaleza, que anunciaba su reapertura post-pandémica. El ya clásico evento de Hoyos del Espino, famoso por traer cada año a un gran artista internacional, confirmaba por sorpresa para esta edición a C. Tangana y a Leiva como grandes reclamos. Las entradas se pondrán a la venta este martes a partir de las 12 horas. Grata noticia también el nacimiento del festival itinerante Psyclops Fest. Mazazo de psicodelia, stoner y hard rock que hará parada en Madrid y Barcelona con las bandas Sacri Monti, Kaleidobolt y Grande Royale en su cartel y que promete emociones fuertes.

En una semana en la que llegaban los primeros lanzamientos discográficos del mes de mayo, ya podemos hablar de algunos chascos y otras joyas inmediatas. En el tramo de las decepciones, Bad Bunny perdía mordiente y originalidad en un disco con altas expectativas que, pese a contar con alguno de los temazos que más sonarán este verano, parece quedarse muy atrás respecto a sus colecciones anteriores. Esperábamos más. Quienes no fallan son los Rolling Blackouts C.F. La banda australiana se marca un tres de tres con un álbum en el que afinan su sonido evitando caer en la repetición y del que os hablaremos por aquí en los próximos días. Además, pronto podremos disfrutar de este álbum en directo en un Tomavistas que anunciaba esta semana sus horarios y mostraba los planos del nuevo recinto. También allí podremos ver la puesta de largo de lo nuevo de Elena Nieto y su proyecto personal Yawners. Este mismo viernes salía su nuevo disco y aquí tampoco hay fallo; otra colección de hits de power-pop acelerado y ultramelódico sobre los que estuvimos charlando con ella hace unos días. El lunes podréis leer el resultado de dicha conversación.

Aparte de los discos, en el apartado singles nos llevamos también algunas alegrías. Los malagueños La Trinidad siguen encaminados hacia el sobresaliente para el que será su segundo disco. ‘Jorge Enamorado’ nos acerca lo mejor del pop patrio de los ochenta hacía un sonido actual y deliciosamente powerpopero. También desde Andalucía nos llega lo nuevo de Uniforms, a quienes ya echábamos de menos. ‘Crumbs’ es el primer adelanto de su próximo disco y nos ha conquistado a la primera con sus ambientes psicodélicos y su machacón ritmo casi kraut. No defraudan nunca. Otro que sigue en su línea es Cass McCombs. A pesar de no anunciar todavía nuevo disco ha lanzado estos días el single ‘Belong to Heaven’, con el que vuelve a sumirnos en el habitual trance que suponen sus bucles guitarreros y sus bonitas melodías. Y cambiamos de tercio para recordaros que esta semana teníamos el placer de estrenar en exclusiva el videoclip de ‘Cannibal Blossom’, primero de los varios temas que el dúo electrónico Aurehl publicarán a lo largo de este 2022. Os dejamos estos temas y unos cuantos más en nuestra playlist semanal.

En el apartado editorial, del que siempre nos gusta dar alguna pincelada, tenemos que destacar esta semana el nacimiento de Liburuak. La promotora de conciertos Last Tour se adentra en el mundillo de las letras con este sello, con el que quieren «contribuir a generar un espacio de pensamiento crítico y creativo, de debate social, de aprendizaje y divulgación y, por supuesto, de disfrute«. Comenzarán a hacerlo a partir del mes de junio con libros como «Donde ni el diablo se queda. Recorriendo el sur con los Drive-by Truckers», de Stephen Deusner, o «Reggaeton. Una Revolución Latina», de Pablito Wilson.

Y, ahora sí, como siempre, cerramos con música en directo. Esta semana lo hacemos además con vídeo propio a través de un nuevo capítulo de las Everlong Live Sessions, por donde pasaron, esta vez, los valencianos Bernal. Junto a ellos compartimos una buena mañana que dio mucho de sí entre charlas y música, grabando esta sesión en una bodega castiza del centro. De su colección de debut sacaban a relucir ‘Iglú’ y ‘Parques’, dos temas de alma emo y caparazón pop que trasladaban al formato íntimo del acústico. Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Con ellos os dejamos. ¡Feliz domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top