Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (05-09-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (05-09-2021)

dominical noticias semanales musica

Termina agosto y con él las vacaciones para muchas personas. A todas ellas les mandamos un fuerte abrazo desde aquí, la vuelta al cole se nos está haciendo cuesta arriba a nosotros también. Menos mal que siempre nos quedará la música. Y a ella nos agarramos en esta nueva edición de El Dominical, repasando algunas de las noticias más destacadas del panorama musical mientras escuchamos nuestra playlist de la semana.

Porque el verano es un estado mental y a ello se sigue apelando desde numerosas iniciativas de música en directo que se ponían en marcha esta misma semana. Las Nits de Forum de Barcelona volvían con Ara Malikian abriendo la veda de una nueva remesa de conciertos que se extenderá hasta bien entrado septiembre. Un ciclo que hoy continuará con la actuación de La M.O.D.A., quienes se encontraban recientemente grabando nuevo disco con Gorka Urbizu de Berri Txarrak como productor y que ayer mismo cerraban la penúltima noche de Ebrovisión. El festival burgalés volvía este año a la carga con valentía y con un formato reducido que cerrará en pocas horas con la actuación de Corizonas. Poniendo también el broche, Derby Motereta’s y Novedades Carminha actuaban anoche en el Cranc Festival de Menorca.

De cara también al futuro más inminente, se confirmaba la celebración de los Warm Up Days en octubre, otro esfuerzo más del evento murciano por adaptar su propuesta a la difícil situación actual. Todo nuestro apoyo para estas cuatro jornadas de directos por las que pasarán grupos como Mando Diao, Leiva, Vetusta Morla, Rufus T. Firefly o La Casa Azul, entre otros muchos. Peores noticias nos llegan desde el Bosque Sonoro. El festival que nació en pandemia y que tenía previsto realizar una edición reducida la próxima semana, tenía que cancelar debido a las consecuencias de la DANA en el recinto. Ojalá se levanten pronto con más fuerza.

derby-motoretas-tomavistas-conciertos

Pero no solo de festivales vive la escena y, por fortuna, parece que con la llegada de septiembre comenzarán a celebrarse conciertos en salas. Repitiendo en este dominical, nuestros queridos Derby Motoreta’s subían el envite y pondrán fin a su gira de presentación de «Hilo Negro» el 11 de diciembre con un concierto en La Riviera de Madrid. Mucho más lejos se marchan de gira Love of Lesbian, quienes anunciaban su primer desembarco en Estados Unidos con varios conciertos cerrados para el próximo año. Sin duda la confirmación definitiva de un grupo que hace ya mucho salió de la escena local para conquistar también otras latitudes. En esa aventura, mucho menos ambiciosa y más experimental, se embarcará también Baiuca, quien viajará a Colombia y Ecuador para devolver allí parte de su sonido más latino. Arrasando de momento a nivel nacional, las entradas para la gira del rapero Hens se agotaban en tiempo record en varias de las ciudades que visitará con su último disco bajo el brazo. Otra prueba más de que estamos ante una de las revelaciones juveniles del año. En un plan mucho más underground, volverá a Madrid y Barcelona el proyecto En Kasas, curiosa iniciativa que lleva los conciertos a casa privadas manteniendo en ellos los protocolos de salud actuales. En esta ocasión, podremos disfrutar de grupos y solistas como Anna Colom o Alberto y García entre otros.

Aunque si vamos a hablar de underground, hablemos de los mejores; la Velvet Underground vuelve a ser noticia (¡qué maravilla!) gracias a un nuevo documental que esta semana sacaba a la luz su trailer oficial. «The Velvet Underground: A Documentary Film» se estrenará definitivamente el próximo 15 de octubre en Apple TV+ después de presentarse con elogios en el Festival de Cannes. La cinta llegará con la firma de Todd Haynes, quien ya se atrevió con el biopic del maestro Bob Dylan en «I’m Not There». Es una de nuestras bandas más favoritas de toda la historia y cada nuevo documento suyo lo consideramos auténtico oro. Nosotros no nos lo perderemos por nada del mundo.

Otra de las bandas a la que seguimos con devoción en estas páginas es Él Mató A Un Policía Motorizado. Por suerte esta sigue en activo y volvía a la actualidad esta semana con la publicación de «Unas Vacaciones Raras». En este «nuevo» disco han revisado algunos de sus clásicos como parte de la BSO de la serie argentina «Okupas», que, a su vez, ha vuelto a estrenarse nuevamente con las canciones de la formación platense de fondo. También con ese aroma iberoamericano que tanto nos gusta, esta semana Ronroneo nos regalaban otro maravilloso adelanto con el tema ‘Simplemente Soy’, que sigue dejando grandes sensaciones sobre lo que está por llegar. Cambiando de tercio pero igualmente fresco suena lo que vamos escuchando del debut de Flores. Lo último, esta ‘Mente Azul’ incluida en nuestra playlist semanal. Con nuevo material volverán también Stay, que publicarán su nuevo disco el próximo viernes y que el pasado nos dejaban un nuevo adelanto, ‘Get Going’, acompañado de un videoclip.

Y en el apartado internacional toca mencionar también el regreso de Johnny Marr, que publicará nuevas canciones en formato EP el próximo octubre, y unos Biffy Clyro que han aprovechado el parón pandémico para crear y grabar en un estudio casero nuevas canciones. ‘Unknown Male 01’ es el primer adelanto del disco que publicarán el mes que viene y en él parecen recuperar en parte el sonido más crudo y enrevesado de sus inicios. Lo celebramos.

Cerrando esta semana nuestro Dominical traemos a una de las sensaciones de la temporada. Después de labrarse una reputada carrera como productor, Alizzz daba un paso al frente grabando sus propias canciones. Sus adelantos se cuentan por hits y el suyo es sin duda uno de los debuts que más esperamos por estas páginas. Como aperitivo de lo que pueden ser sus conciertos, aquí os dejamos con esta interpretación en vivo de ‘Salir’, uno de esos cortes que desde hace meses tenemos en bucle en nuestros oídos. Canela fina.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top