Now Reading
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – «Bolsa Amarilla y Piedra Potente» (2024)
Dark Light

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – «Bolsa Amarilla y Piedra Potente» (2024)

Foto del avatar
Derby Motoreta's Burrito Kachimba reseña nuevo disco 2024

Viendo el ritmo al que va todo en la música últimamente se agradece que todavía haya grupos que respeten eso de terminar el ciclo de un disco, sumergirse en la composición del siguiente, desaparecer durante unos meses y volver a la actualidad. Creo que la sobreexposición se ha llevado por delante más de un proyecto pero no será este el caso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Tras recorrerse escenarios y crecer exponencialmente con “Hilo Negro”, publicado en 2021, la banda dio un paso atrás, cogió carrerilla y aquí está de nuevo con la que es su tercera referencia discográfica (si obviamos la banda sonora de la película “Las Leyes de la Frontera”, en la que clavaron algún tema original más que notable).

“Bolsa Amarilla y Piedra Potente”, que así se llama este nuevo artefacto, arranca hasta arriba de contundencia. Tras un ‘Agua Grande’ que funciona como introducción nos dan la bienvenida con las percusiones de ‘Seis Pistones (Makensy’s Dream)’ y sus potentísimas guitarras, y el acelerón a todo gas de la frenética ‘El Chinche’, con el bajo derrapando y el espíritu kinki siempre presente en sus letras. Tremendo desmadre inicial en el que el rock de tintes andaluces estrecha su abrazo con el hard rock y que nos deja después, en ‘Prodigio’, un ritmo de batería con aparente guiño al ‘Smack My Bitch Up’ de, precisamente, Prodigy, y que les lleva, en “Ευλαλω (Ef Laló)”, a juguetear con el blues africano, acercando el espíritu de Lole y Manuel a las guitarras de Tinariwen. Así de sobrados van en esta primera mitad de disco, que nos deja también temas tan certeros como ‘La Fuente’ o esa ‘Daddy Papi’ de regusto funk y en la que vuelve aquel grupo de chacales que conocimos hace unos años. 

Más comedidos pero igual de experimentales se muestran en una cara B que arranca con los sintetizadores de ‘Manguara’, que ya nos pillaron por sorpresa cuando escuchamos el tema como segundo adelanto del disco, y una ‘Gun-Gun’ en la que aúnan a la perfección los mundos orgánicos y sintéticos. Hasta efectos vocales nos encontramos en la hipnótica ‘Pétalos’, psicodélica y sensual y con un punteo final que, señoras y señores, nos pone a flotar por el espacio. Más clásicos suenan en la final ‘Tierra’. Puro rock de raíces con los teclados haciendo sangre y un Dandy Piranha amargamente romántico y dejándonos otra interpretación de las que estremecen. Épica costumbrista al servicio al pueblo. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top